jueves, 15 de marzo de 2018

ACLARACIONES SOBRE EL CONVENIO

La comidilla de los trabajadores se esta centrando en como se interpreta el convenio, no en el literal, que creemos lo explicamos en su momento con bastante nivel de detalles, sino en los defectos de redacción que anunciamos, no como tales, sino como falta de claridad.


Las primeras dudas han surgidos con el tema de los atrasos; que es o que no es susceptible de ser aplicado. La verdad es que, al no habernos dejado participar en determinadas reuniones “oficiosas” no podemos aclarar mucho y dado que el tripartito ha sido valedor de la iniciativa, entendemos que deberían de ser ellos los que lo aclarasen para no incurrir en malas interpretaciones que, como en las informaciones previas al referéndum, puedan ser interpretadas como algún tipo de ataque.

El acuerdo de los funcionarios también genera dudas respecto a la afección a nuestro convenio:

1º.- El literal de nuestro convenio no deja claro si tenemos el tope en el 2%, que el gobierno haya dado más margen pero conteniendo limitaciones aun, mantendremos solo lo firmado...Sería conveniente su aplicación inmediata con carácter retroactivo. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores

2º.- En relación a las tardes, festivos, sábados y domingos, más de lo mismo. No se deja claro si los trabajadores cobraran lo que tenían en su calendario o lo que han realizado efectivamente hasta la firma del convenio, teniendo en cuenta que muchos trabajadores que hayan hecho cambios, lo mismo no les hubiese interesado con las nuevas condiciones económicas y a estos no se les da opción. Sería conveniente su aplicación inmediata con carácter retroactivo. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.

3º.- En relación a la jornada, nos podemos encontrar con algún tipo de acuerdo, una vez se eliminen las limitaciones legislativas, para que su aplicación no sea inmediata o al menos compensada, una posición que deberían de tomar y publicitar el resto de organizaciones. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.

4º.- Al igual que el tema de las taquillas de Feria, algo que ya nos ha comunicado que se hará en interno, aunque todavía no tenemos claro que pasara si no se cubren las necesidades de la manera que quieren hacerlo. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.

Cuatro cuestiones que de momento están en el aire, sin contar con que parece ser que la prorrata de la paga de traslado no la piensan hacer de manera mensual como pone el convenio, sino dividida en 14 plazos, parece ser para que no se vean las pagas ahora más bajas que el salario, es decir, algo similar a la subirá irrisoria a la prima de nocturnos para que un turno de tarde no cobre más que estos, con la salvedad de que en este caso se hace con nuestro dinero. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.