miércoles, 14 de febrero de 2018

CONVENIO. SE CONSUMA EL DESPROPOSITO

Como siempre decimos, la democracia y las mayorías mandan.

Hemos terminado la reunión del convenio en la que los avances que se han producido, por llamarlo de alguna manera, entendemos que no cumplen las expectativas de los trabajadores, apreciación que no es compartida por CCOO, SITT y CGT, que lo entienden como aceptable como propuesta final.

El desarrollo y la disección completa de la propuesta la realizaremos más adelante, pero a bote pronto os damos algunas pinceladas:

1º.- Al final a tres años, lo que salva elecciones municipales y nos deja en una mala situación para negociar el próximo. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES.

2º.- La paga de desplazamiento al sueldo base, lo que supone que ese sometido al absentismo algo que antes no lo estaba, además no se concretan las cantidades. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES.

3º.- Subida de sábados, 5 y 7 euros para años 2018/2019. Subida domingos y festivos, 7 y 8 euros para años 2018/2019, sujetos a absentismo y sin recuperación o reparto de lo que no se cobre. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES PORQUE ES LO RECHAZADO DE LA ANTERIOR PROPUESTA. SIN RETROACTIVIDAD

4º.- Acuerdo de feria futuro sujeto a planes de productividad que no especifican. No garantizan los tres descansos en dicho periodo.

5º.- Meten el acuerdo de jornada (35 horas) en el convenio, algo que fue rechazado en su momento por los trabajadores.

6º.- Se pierden los días por reducción de jornada en FFPP, referidos a 2017 y te quitan uno de 2018. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES PORQUE SE PIERDE LO BUENO DE LA ANTERIOR PROPUESTA. SIN RETROACTIVIDAD

7º.- Regulan los días consecutivos de trabajo para aplicar tramos de 8 días sin ponerle límite y además incluyen uno de 9. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES. CONTRAPARTIDA Y SIN RETROACTIVIDAD.

8.- 100% de desplazamiento, abierto a cambios de puntos de relevos que unilateralmente marque la empresa, acogiéndose a un subterfugio legal que ya veremos si es tal que así. Al margen de eso, al los TP´s no le computan el 100%, lo que supone un agravio comparativo. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES. SIN RETROACTIVIDAD

9º.- Calendarios sin acotar los 224 días de trabajo. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES. SIN RETROACTIVIDAD

10.- El deje se pierde el 2017 y todo el tiempo hasta que se firme el convenio. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES. SIN RETROACTIVIDAD.

11º.- Modifican el acceso al artículo 89, dado a elegir entre eso y los premiso de jubilación, bodas de oro e indemnización por jubilación, es decir, como mínimo un trabajador enfermo perdería mas de 20.000 euros. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES. CON CONTRAPARTIDAS.

12º.- Mantener las negociaciones en la CMP, lo que significa de facto que las cuestiones que fueron rechazadas por los trabajadores, se pongan de nuevo en la palestra para negociar. NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJADORES.

Como hemos dicho, todo pactado y negociado entre la empresa y el tripartito, tal como consta en el acta, no han dejado ni que introduzcamos una coma. Nada que objetar, a mayorías toca. En el acta incluimos todas nuestras manifestaciones y la publicaremos para que nada quede en el aire.

Reseñar además que ha habido intervenciones extrañas respecto a cual será el proceso para decidir si se acepta o no este preacuerdo, que el tripartito entiende como suficiente, esperamos que sea el referéndum el que decida y que los sindicatos asuman ese resultado, porque nos da en la nariz que pueden existir pretensiones de que el mandato de sus asambleas de afiliados (los pocos asistentes habituales) sean las que tomen la decisión, algo que es licito, pero también extraño.

Independientemente del formato que utilicen para imponer sus criterios con explicaciones coherentes, esperamos que, dada la importancia del asunto, la asistencia de los afiliados del resto de sindicatos a sus asambleas sea masiva, para tener garantías suficientes de que aceptar o rechazar el preacuerdo, obedezca fielmente a la voluntad de los trabajadores.


Poco más, como hemos dicho, haremos una disección completa en su momento…nada que no esperásemos y que básicamente se intuía, al menos nosotros, pero como decimos insistentemente…SOMOS 7 DE 23…la última palabra la tendréis los trabajadores., que tendrán que tener en cuenta que la empresa solo ha aceptado, para vestir el muñeco, 7 de 49...lo que supone un avance para el tripartito...¿que opináis vosotros?