lunes, 30 de enero de 2017

35 HORAS...REUNIONES

Como dijimos este fin de semana, hemos comenzados de manera movidita la misma.

Sin ir más lejos, hay hemos tenido dos actos sindicales importantes y un acto menor a nivel institucional.

En relación a lo sindical, indicaros que hoy hemos celebrado la reunión de coordinación con el resto de empresas y organismos municipales para exigir el cumplimiento de las promesas políticas de PSOE, IU y Participa Sevilla en relación a las 35 horas, aprovechando que desde la Junta de Andalucía se ha tenido la valentía política de aplicarlas por decreto, lo que nos lleva a pensar que, por correspondencia con lo votado en el parlamento, C´s y PP se abstendrían dando pie a la implantación directa de las mismas.



Nos congratulamos de este tipo de contacto de base y como hemos dejado claro, esperamos que la aplicación de dicha jornada, si se lograse con esta iniciativa, se realice en los mismos términos a todos los implicados, con sus correspondientes partidas presupuestarias adicionales y por supuesto al margen de las propias negociaciones de convenio que estén o puedan ponerse en marcha durante este proceso.


Las primeras medidas que se han tomado ha sido la de solicitar una reunión a los grupos municipales y hacerles llegar una moción para que la presenten en el pleno, lo que en realidad no nos garantiza el objetivo, dado que tienen que ser los organos de decisión de cada estamento y/o empresa el que tome la decisión de la aplicación técnica final, si complicaría una supuesta negativa técnica a plegarse a las decisiones políticas, lo que nos afecta directamente dado que el actual gerente es muy dado a pasarse por el forro las decisiones políticas.

Tras esta reunión hemos tenido una rueda de prensa en la que hemos estado representados todos los sindicatos con representación en el ámbito municipal, rueda de prensa en la que hemos expresado, en voz de CGT como ASC aunque con la presencia de un miembro del SITT, el posicionamiento de las organizaciones sindicales de Tussam.

Esperamos conseguir el objetivo en breve, no obstante nos congratulamos que por una vez se lleve un posicionamiento unánime.

Por otra parte parece ser que se han presentado los nuevos buses, lo decimos porque desde ASC hemos entendido más importante la reunión sindical y sobre todo evitar darle a la gerencia un protagonismo que, a tenor del adelanto injustificado y casualmente coincidente con la hora de la rueda de prensa de los sindicatos de dicha presentación, no debería de buscar con estas artimañas.

No cabe duda de que respetamos a las organizaciones que si hayan estimado estar de manera simultánea a la reunión sindical, inclusive al Presidente del Comité, que se ausento de la misma, pero nosotros creemos que hay escenificaciones que dejan de manifiesto determinados posicionamientos, estimando que con la nuestra le dejamos claro al nuevo gerente ASC no baila cuando le da por tocar las palmas, que es lo que le gusta a este individuo, al más puro estilo arizaguino.


Poco más, una vez más queda demostrado que esta gerencia no le importa hacer un dispendio de medios para comerle el literalmente el culo a los políticos, aunque luego con sus decisiones internas se mee encima de ellos, no en vano es un experto en enmascarar sus desmanes…suerte que ya conocemos estas tretas.

EXTENSIÓN LIMPIEZA CALLES DEPÓSITO

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE Y PRESIDENTE COMITÉ DE EMPRESA
ASUNTO: EXTENSIÓN LIMPIEZA

Sevilla a 30 enero de 2017.

   Este fin de semana hemos observado que a la calle 1 del aparcamiento de autobuses de depósito se le ha dado una limpieza profunda y adecentamiento, medida que nos congratulamos que haya tomado y que sería necesaria con más frecuencia.

   Aprovechando la inercia de la empresa en esta medida y para que no se quede sólo en un lavado de cara, como ocurrió con el subterráneo, solicitamos que esta limpieza y adecentamiento lo extienda a las demás calles e instalaciones con la misma exhaustividad.

   En espera de que acceda a lo solicitado en positivo, reciba un sindical saludo.



domingo, 29 de enero de 2017

¿INVOLUCION O EVOLUCION?..TU DECIDES.



Con la semana que hemos tenido y la que nos espera, es fácil reflexionar con determinado grado de acierto.
Esta semana podemos catalogarla como la del dispendio baldío de medios.
Podemos pensar en un mal uso, a sabiendas, o el uso inadecuado de los recursos disponibles, pero no queremos quedar con esa otra postura que contiene el matiz oportuno que pone a cada cual en su sitio…falta de eficiencia y eficacia en el uso de ello, lo que salvaguarda la elección de cada uno de esos usos demagógicos que algunos tienden a dar a los derechos establecidos.
Desde nuestro punto de vista y desde nuestro interés por canalizar lo que verdaderamente necesitan o demandan los trabajadores de la casa, entendemos que nuestra actitud colaborativa con la actual mayoría también debe de tener determinados límites, pero queremos hacer eso sin imponer nuestros criterios y siempre reservándonos el derecho a actuar unilateralmente cuando y como estimemos oportuno si creemos que con ello damos solución a los problemas.
Dese este punto de vista los tiempos también son importantes a la hora de valorar y sencillamente supone el diferencial entre organizaciones. El ejemplo lo tenemos en el tema de las calefacciones.
Si entendemos el descaro de la empresa, al decir, según el Presidente del Comité de Empresa, que llevan tres años sin hacer el preventivo de las calefacciones y sumándole a que esa empresa se niega a dar la potestad sin eufemismos o ambigüedades (aunque legalmente le tengan) a los conductores en materia decisiva a la hora de retirar un vehículo por este motivo, mientras se consensua la operativa, podemos concluir que hacer un teatro de revisiones para confeccionar una lista de las deficiencias es de nuevo un dispendio de medios inoperante, de ahí nuestra exposición inicial.
Materia de tiempos podemos concluir también que los compañeros de otras las otras tres organizaciones pueden entender que, una vez finalizada la ola de frio extremo y atendiendo a que los conductores no detectaron en su día, allá por septiembre cuando se les invito a la comprobación con carácter previo a la entrada del otoño, no es necesaria una acción más contundente y que este asunto se puede tratar sin prisas. Nada que objetar, tanto es así que incluso no han entendido oportuno llevar estos asuntos al pleno del Comité, la prueba clara de que nuestra exposición puede tener una alta carga de acierto y veracidad en el argumentario esgrimido.
Detalles sin importancia que dejan claro que la operatividad de las reuniones o de las acciones no son directamente proporcionales a los resultados, por simple eficiencia y eficacia.
Esta semana mas, en este caso la empresa…Presentan con la habitual pomposidad los nuevos autobuses…nada que objetar, pero a diferencia de los dos últimos gerentes, este nuevo deja de manifiesto los detalles dictatoriales y mezquinos hacia el colectivo de conductores.
Que les cierren el aparcamiento a los conductores para dejar el susodicho en las mismas condiciones que estaba, es un detalle, sobre todo cuando incluso dos de las plazas inhabilitadas a la espera de actuaciones (de medio pelo) de fontanería siguen sin estar operativas, es significativo del talante del narigudo, como el mismo se hace llamar. Pero nos quedamos de piedra cuando tenemos conocimiento de que están dándole un flete a la calle 1 de depósito para que este en “buenas condiciones de revista” para cuando las autoridades políticas se hagan la foto de rigor en la presentación de los nuevos modelos.
En este caso queremos ver el lado positivo…al menos los conductores por fin vamos a tener, al menos una calle, en el estado que cualquier persona de la calle le gustaría…porque entendemos que ese zafarrancho es un reconocimiento tácito y claro de que el mantenimiento que esta gerencia realiza sobre ese espacio no es el más adecuado, al menos no lo es para el común de los mortales, aunque para conductores y mecánicos tienen que entenderlo suficiente, seguramente porque para este gerente los conductores y mecánicos parece que son ciudadanos de segunda o trabajadores “…algo típico en el arcaico y obsoleto modelo de gestión que lleva a cabo y que incluso le viene grande habida cuenta que empieza a utilizar el látigo como medida de control disciplinario, detalle muy característico de los mediocres…cuestión de capacidad.
Sí compañeros y compañeras, hemos retrocedido en el tiempo y lo veremos día a día…hemos retrocedido en el modelo de gestión….hemos retrocedido en el modelo de mayorías sindicales…hemos retrocedido en compromiso de la plantilla…y hemos retrocedido en el acercamiento de los diferentes colectivos…todo ello fruto de las decisiones de los propios trabajadores, porque no cabe duda de que con otra correlación de fuerzas la mitad de estas cuestiones descritas no hubiesen ocurrido o al menos no de esa manera…pero hay que respetar las decisiones y buscar formulas novedosas y efectivas de reconducir la situación…
Muchos de vosotros pensareis que nuestra reacción a esto debería de ser contundente y directa…la empresa y el resto de organizaciones también lo esperan…¿recordáis eso de acción/reacción?...pues sin cogemos todo lo expresado y le añadimos esa agrupación que, desde el ímpetu y la indignación actuaba de una manera más previsible, podíamos concluir que estaríamos justo donde querrían que estuviésemos y por lo tanto tendrían más garantías de que el actual modelo mantuviese una vigencia más prolongada en el tiempo, al menos tanto como necesiten algunos de los actores para quitarse de la quema.
Por estas circunstancias, recordad que la valentía no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de controlar este…algo aplicable a este tema…pero sobre todo a la plantilla…porque recordad que, aunque la línea recta es el camino más corto, no siempre es el camino mejor…pero sobre todo recordad que, como dijo ese cantautor…caminante no hay camino…se hace camino al andar…

viernes, 27 de enero de 2017

BACHE SAN BERNARDO

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: BACHE DARSENAS APEADERO SAN BERNARDO

Sevilla a 27 enero de 2017.

   Hemos detectado que en la entrada a las dársenas de las paradas del apeadero de San Bernardo se ha producido un bache de dimensiones considerables.

   Dado la gran cantidad de autobuses que transitan diariamente por ellas solicitamos que de las instrucciones correspondientes para que se proceda a la reparación lo antes posible.

   En espera de que acceda a lo solicitado en positivo, reciba un sindical saludo.

jueves, 26 de enero de 2017

PLENO DEL COMITÉ DE ENERO

Hoy hemos celebrado el segundo  pleno ordinario de la legislatura. Un pleno ciertamente desconcertante.
Con carácter previo a este pleno, en fechas anteriores y en comisión ejecutiva, se ha tenido el debate sobre lo relevante de celebrar o no los plenos, habida cuenta que el reglamento actual (elaborado en su día por ASC) dispone de herramientas de gestión que hace innecesario la celebración de los mismos más allá del tratamiento de cuestiones de calado.
La actual mayoría del Comité (SITT/CCOO), como ya ha manifestado en dicho pleno, pretende modificar ese espíritu para darle carga y debate político a los plenos, con la intención de celebrarlos por el puro interés romántico del mismo y al margen de la búsqueda de la operatividad, que es lo que se busco cuando se modifico el reglamento. Nada que objetar, absolutamente licito.
Decir esto puede suponerse una mera opinión perceptiva con la carga de subjetividad de quien lo suscribe, algo que sin duda todos podemos pensar. Nuestra exposición seguramente despeje esas dudas.
Recoger o convocar un pleno para tratar dos asuntos, al margen de los puntos reglamentarios como el Informe del Presidente o la aprobación de las actas,  introducidos por SITT/CCOO, que ya se han tratado en la comisión ejecutiva de este (recordamos que esta se reúne todos los martes) nos parece casi innecesario.
Para debatir si es necesaria una fotocopiadora en ese órgano, con el coste adicional correspondiente, cuando la empresa surte de una impresora para dar cobertura a esas necesidades o hablar de los acuerdos de colaboración y de servicios de empresas externas que ofrecen descuentos a los trabajadores por sus productos o servicios, estimamos un dispendio de medios tener a 31 personas metidas en un recinto en el que normalmente solo hablan los portavoces sindicales, cuando podría destinarse esos medios a asuntos más provechosos para los trabajadores. No obstante y en cumplimiento del reglamento establecido, nos vemos reglamentariamente obligados a ello.
En vista de este panorama y dado que entendemos totalmente lícita esa postura de la nueva mayoría, insistimos, aun entendiendo un dispendio de medios dicha elección, hemos querido dar determinada carga al pleno y hemos introducido cuatro puntos, que entendemos de interés para los trabajadores, para tratar en el mismo, aunque el resto de organizaciones no hayan entendido oportuno, de manera licita,  tratarlos habida cuenta de que no lo han propuesto.
En primer lugar y al objeto de ofrecer colaboración y evitar vacios en la atención a los trabajadores, hemos solicitado respuesta a nuestra petición de que en la sala del comité se habiliten mesas adicionales para el resto de secciones sindicales que lo soliciten, al objeto de colaborar también de manera activa con ese comité. El resultado, tras amplio debate argumental de las partes, ha sido el voto en contra a esa propuesta por parte de la actual mayoría (SITT/CCOO) y por lo tanto la desestimación de la misma.
Como en anteriores ocasiones, nada que objetar y absoluto respeto aunque lamentamos el rechazo a nuestra actitud colaborativa que, momento, pensamos mantener entendiendo que es el espíritu de lo emanado por las urnas, aunque los compañeros de la mayoría, por unión de minorías, mantengan una postura limitativa a recibir nuestra colaboración.
En segundo lugar hemos entendido oportuno conminar al comité a realizar o tomar medidas en relación al ingente número de vehículos que no disponen de una calefacción en estado óptimo de funcionamiento.
Teniendo en cuenta que, según palabras del presidente, el Jefe de área de Mantenimiento le ha manifestado que llevan tres años sin realizar el preventivo correspondiente, no cabe duda de que los conductores no deben ser los sufridores de esa dejadez y las medidas a tomar tienen que ser de carácter urgente y con acción inmediata.
Para ello hemos propuesto que se le solicite a la empresa que habiliten, antes del domingo, a los conductores para tomar la decisión sobre la retirada o no del servicio de esos vehículos que tengan problemas de calefacción, tal y como se hace con los A/A, y en el caso de que la empresa no ofrezca una respuesta satisfactoria, realizar una revisión de calefacciones, a través de los delegados de prevención, el domingo próximo por la noche y un control el lunes por la mañana para que los vehículos con deficiencias no reparadas durante esa noche, no salgan a prestar servicio.
Esta propuesta ha sido rechazada por las otras tres organizaciones que tienen representación en el Comité de Empresa y por el contrario han aprobado elevar una resolución peticionaria con varias cuestiones a la dirección y realizar un control in situ, por la noche y con la intención de elaborar un histórico de dichas anomalías para tratarlo en sucesivos comités de seguridad y salud.
Es evidente que entendemos insuficiente la decisión adoptada, habida cuenta que en definitiva no imprime soluciones inmediatas al problema que sufren los conductores y además no ejercen la presión oportuna a la dirección que, como hemos dicho, ya ha manifestado que no realizan el preventivo oportuno para evitar estos problemas.
No obstante y dada nuestra posición minoritaria (en este caso aun mas dado que CGT también apoyo con sus votos esa medida), entendemos que, ejerciendo por coherencia la abstención a esta propuesta, no debemos ser los que nos opongamos a este tipo de iniciativas que, si bien no dan solución inmediata, menos da una piedra, al fin y al cabo se supone que los compañeros ponentes de la misma representan el 70% de los trabajadores de Tussam. Por este motivo no hemos rechazado la firma de la resolución aun entendiéndola insuficiente como hemos manifestado.
En tercer lugar, hemos entendido oportuno que se solicite a la empresa la modificación de los actuales sistemas de comunicación, gestión, información y resolución de averías.
Para ello hemos propuesto que el comité de empresa solicite a la dirección que las comunicaciones de averías sean remitidas a las diferentes secciones sindicales, es decir, que se nos remítala comunicación de trabajador y las diferentes respuestas de la empresa a este.
Así mismo hemos querido que el requerimiento incluya una solicitud de adecuación de los mensajes enviados a los trabajadores en los que se especifiquen los motivos por los que el vehículo sale a prestar servicio sin reparar o si este ha quedado subsanado de averías.
En este caso la propuesta ha sido apoyada por todas las organizaciones, algo de lo que nos congratulamos, sin menoscabo de nuestra extrañeza en que la resolución mayoritaria del punto anterior se haya redactado y firmado y que de esta, que ha sido aprobada por unanimidad, no hayamos tenido noticias…insistimos en el termino…algo totalmente licito y que seguramente obedecerá a cuestiones o impedimentos del suficiente índole como para justificar su retraso.
Como último punto y teniendo en cuenta todo lo expresado en materia de conveniencia de gastos de medios, o no, en relación a la productividad para los trabajadores, hemos solicitado a la presidencia que pregunte las la empresa por el coste de reformas y adquisición de mobiliario en las estancias del comité de empresa.
Este punto lo introdujimos a petición de varios afiliados que entienden que el coste de este tipo de actuaciones tiene que ser publicitado al objeto de mantener la transparencia que los propios trabajadores solicitan a la empresa, sin menoscabo de que se justifiquen, por operatividad y servicio a los trabajadores, las mismas.
Los compañeros han decidido, con buen criterio, solicitar dicha información a la empresa, algo de lo que nos congratulamos de nuevo.

Nada mas de relevancia al margen de matices dialecticos que de ser publicitados podrían distorsionar el modelos de relaciones cordiales y colaborativa que, a priori, entendemos deberían ser la tónica, sin menoscabo de que la perseverancia, por nuestra parte, en este modelo no tiene crédito ilimitado y dependerá en buena medida del modelos de la nueva mayoría…pero alguien debe de dar el primer paso como estamos haciendo nosotros, no solo al introducir puntos operativos en el pleno, sino huyendo, en principio, de actitudes de confrontación.

miércoles, 25 de enero de 2017

COMISIÓN DE VESTUARIO

En el día de hoy nos hemos vuelto a reunir con la empresa para abrir los sobres de las dos escuelas de diseños encargadas de la elaboración de los bocetos que tendrán que ser elegidos por los trabajadores para la futura dotación de vestuario, que no será la de verano por problemas de tiempo en la confección, pero si para la de invierno donde se pretende que ya se pueda tener la nueva indumentaria.

Se han presentado cuatro bocetos y esperamos dos más, de los cuales tenemos que decir en nuestra opinión que pueden resultar innovadores y algo diferente a lo que tenemos en la actualidad después que se haya tomado nota de las peticiones que los propios trabajadores han realizados a través de las encuestas, algo que pasara de igual forma cuando definitivamente elijamos los trabajadores el diseño por el que nos decantamos, también hay que decir que el que definitivamente salga elegido podrá estar sujetos a pequeñas modificaciones que podamos creer que puedan mejorar la funcionalidad.

Todo esto no servirá de nada si los presupuestos para la dotación de vestuario no se incrementa en la medida que pueda mejorar la calidad de lo que actualmente tenemos, a lo que la empresa esgrime, que si van a subir la dotación, esperemos que así sea, y se recoja en los presupuestos  fuera de las partidas destinadas a otros menesteres de los que actualmente estamos inmersos. 

CICLO SEMAFORICO EN PUERTA OSARIO

DE: EJECUTIVA DE ASC.

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: CICLO SEMAFORICO EN PUERTA OSARIO.



Sevilla a 25 de Enero de 2017




Desde hace unos días el ciclo semafórico en las confluencias de Gonzalo de Bilbao con María Auxiliadora se ha modificado dándose la circunstancia que cuando salimos de Gonzalo Bilbao el semáforo de Puerta Osario nos lo encontramos cerrado, con lo cual los vehículos se quedan en la intersección de las calles cortando el tráfico, y esto viene sucediendo en determinadas franjas horarias del día.

Por lo que solicitamos que se informe a la delegación de movilidad lo antes posible para su pronta subsanación.    


           


Sin más reciba un sindical saludo.                  

lunes, 23 de enero de 2017

SERVICIOS DE RECOGIDA DE PERSONAL

DE: ASC
A: GERENTE.  PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA
ASUNTO: SERVICIOS DE RECOGIDA DE PERSONAL

Sevilla 23 de enero de 2017

        Hemos detectado que la especificación de los servicios de recogida de personal están generando confusión a los trabajadores se le asignan.
Si se observan las hojas de ruta, no está definido el coche de recogida que corresponde a cada servicio, lo que confunde el trabajador creyendo que el servicio 2 corresponde al coche 2, cuando no es definitorio.
Ante estas circunstancias le solicitamos que se impartan las instrucciones oportunas que corrijan estas deficiencias.

        Saludos.

OBRAS MENORES Y DE ALBAÑILERÍA


DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE, PRESIDENTE COMITÉ DE EMPRESA.
ASUNTO: OBRAS MENORES Y DE ALBAÑILERIA

Sevilla a 23 enero de 2017.

Hemos observado una gran cantidad de obras menores y de albañilería que se han realizado tanto en las instalaciones de Tussam como en la estación del Prado de San Sebastián.

Entendemos que estas intervenciones se deben realizar con personal de la empresa ya que disponemos del departamento y del personal para ello y puede ser derivado a la Comisión de Asuntos Sociales como puestos alternativos. 

En cualquier caso solicitamos que para las próximas reformas, pequeñas obras de albañilería u obras menores cuente con este personal para realizarlas, dando conocimiento de ello en la próxima Comisión de Contratación para destinar las correspondientes contrataciones y realice las correspondientes gestiones para incluir en el listado de puestos de la Comisión de Asuntos Sociales las necesidades aludidas.

Así mismo y en relación al Presidente del Comité de Empresa, esperamos que tenga a bien reforzar esta solicitud, apoyando lo solicitado y remitiendo escrito a la mesa de Contratación, a celebrar mañana, así como que el representante del Comité lo deje de manifiesto en la misma.

Sin más y en espera de que acceda a lo expuesto en positivo, reciba un sindical saludo.





PARADA DE REGULACIÓN LINEA 5

DE: EJECUTIVA DE ASC.

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: PARADA DE REGULACIÓN LINEA 5, EN TORRE SEVILLA.




Estamos viendo como en la Torre Sevilla cada vez está teniendo más afluencia de público, incluso en la parada de regulación de la línea 5 se están aparcando vehículos oficiales sin que allí de momento haya ninguna placa para los citados coches, pero el caso es que estacionan, y nos dificultan la regulación que nosotros realizamos allí, por lo que solicitamos que se tomen las medidas oportunas y se informe a los organismos pertinentes  mientras se realiza la reordenación del tráfico de la zona y definitivamente se nos ubica en otro lugar, o por el contrario continuamos en la misma parada  pero con la garantías necesarias para el desarrollo de nuestro trabajo.




           



Sin más reciba un sindical saludo.                  

                                               


Sevilla a 23 de Enero de 2017



A/A GRAN PLAZA.

DE: EJECUTIVA DE ASC.

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: A/A GRAN PLAZA.


                                                                    Sevilla a 23 de Enero de 2017                 

Le informamos que el A/A de la estancia de Gran plaza se encuentra averiado, no echando aire caliente, y si le sumamos las bajas temperaturas que estamos padeciendo en estos días, entendemos que  se debería de reparar a la mayor brevedad posible.


           

     Sin más reciba un sindical saludo.                  

                                               



domingo, 22 de enero de 2017

TIRAS PORQUE TE TOCA...

En esta empresa, algunos trabajadores, seguramente por intereses o siguiendo directrices, mantiene la cantinela de  generar problemas a los conductores sin tener en cuenta que esa guerra ya ha terminado, sencillamente porque sus mecenas han ganado y ahora, por el contrario, les generan los problemas a ellos, que se suponen encargados de dar solución a los problemas.

Esta campaña, ya denunciada por ASC en su día, al parecer sin mucho éxito entre los trabajadores, ya que veían en las denuncias meros enfrentamientos sindicales que no aportaban nada, también buscaba el enfrentamiento entre los colectivos, en la mayoría de los casos con los controladores u otro colectivos de una mayoritaria y marcada tendencia anti ASC.

Parece que con el asunto de las calefacciones está ocurriendo eso mismo, algo similar a lo que hicieron con el tema de seguridad y que luego algunos se erigieron en paladines del logro, cuando ha quedado demostrado que los incidentes están la línea de puntualidades que ya publicamos desde ASC y que se consiguió gracias a los protocolos de actuación forzados a elaborarse a base de presión.

Sacar un debate sobre las calefacciones después de que ASC ya lo denunciara públicamente y después de conseguir, a través de prevención, que se pusiese en marcha, aceptándolo la empresa, es cuando menos de género memo, sobre todo teniendo en cuenta que los compañeros controladores están aplicándolo a todo el que lo solicita.

Llegar a un punto en el que los trabajadores no son capaces de exigir la aplicación de los derechos y que denuncien en las redes, por grupos privados virtuales o con llamadas de teléfono a ASC, sin hacerlo a los mandos intermedios encargados de ello, nos parece que sobrepasa el límite de lo razonable, en los caso en los que el trabajador no es ni ha sido un habitual de los cacareos interesados contra ASC en las redes y de barriobajero en los casos de los secuaces.

Algo tiene que cambiar, mas en puertas de un convenio, no es normal que  se dé una sensación de que los trabajadores de Tussam son unos “padefos”…como tampoco lo es que ningún otro sindicato haya denunciado o actuado públicamente para corregir esta y otras deficiencias…incluso el propio Presidente del Comité de Empresa es informado por nuestra parte al mismo tiempo que lo hacemos a la dirección, echando de menos unas actuaciones por su parte en determinados casos, algo que por supuesto respetamos profundamente al entender que no todo el mundo tiene que pensar como nosotros en materia de escrupulosidad en el cumplimiento de acuerdos y contra la vulneración de derechos.


Una reflexión dominical ciertamente extraña y muy aclarativa. Guerrilleros sueltos en las islas que no se enteran que la guerra terminó con victoria de los suyos por una licita asociación de perdedores…intento de incitación al enfrentamiento de ASC contra los controladores, que cumplían con sus tareas de manera adecuada…y efecto boomerang de la estrategia de generar problemas artificiales que se vuelve contra los que ahora tiene la responsabilidad mayoritaria, por asociación de perdedores, de dar las soluciones…Conclusión: Las soluciones las dan los mismos que las daban antes, ASC, pero ahora ofrecen la participación o colaboración a los ganadores, sin guerras, sin insultos, sin malas formas…esperamos que no sea de aplicación ese dicho de que; nada se saca de donde nada hay…seguro, seguro, que estamos equivocados…PASA LA BOLA.

viernes, 20 de enero de 2017

¿APTO PARA EL SERVICIO?

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: ¿APTO PARA EL SERVICIO?

Sevilla a 20 enero de 2017.

Poner en servicio un vehículo como el 1864, como puede comprobar en la foto que le adjuntamos a este escrito, aparte de ser ilegal es vergonzoso. Dudamos mucho que un vehículo con ese parche pueda dar apto en la ITV, idependientemente de la imagen que trasladamos a la ciudadanía. 

Por lo que le solicitamos la retirada inmediata de este vehículo de la prestación de servicio y su inmovilización hasta que la luna delantera sea sustituida.

Sin más, reciba un cordial saludo.




PROTOCOLO CALEFACCIÓN

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE Y PRESIDENTE COMITÉ DE EMPRESA
ASUNTO: PROTOCOLO DE CALEFACCIÓN

Sevilla a 20 enero de 2017.

En el pasado Comité de Seguridad y Salud, del 2 de diciembre de 2016, solicitamos al Director de Operaciones que informara a los conductores y mandos del protocolo por avería de calefacciones o antivahos en los autobuses de la empresa.

La respuesta textual fue que el centro de control tenía instrucciones de aplicar el mismo protocolo de aire acondicionado ante las averías del sistema de calefacción o antivaho.

Como ya anticipamos en la citada reunión al citado Director, el aviso no ha sido transmitido a los conductores y mandos por los medios habituales por lo que nos vemos obligados, de nuevo, a proceder a denunciar ante la Inspección de Trabajo este incumplimiento.

Ante las bajas temperaturas que tenemos, le solicitamos que tome cartas en el asunto y de las instrucciones de manera urgente para que se transmita el aviso por los medios habituales y se proceda al cumplimiento de lo acordado en la citada comisión.

Con referencia al Presidente del Comité de Empresa, esperamos que tenga a bien reforzar esta reclamación y remita una nota de prensa denunciando estos incumplimientos y las condiciones en la que la empresa nos obliga a trabajar. 

Sin más, reciba un cordial saludo.






jueves, 19 de enero de 2017

RECARGAS POR INTERNET

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: RECARGA BONOBÚS POR INTERNET

Sevilla a 19 enero de 2017.

Tenemos constancia que en las recargas de los bonobuses por Internet están superando los plazos de activación en las tarjetas, llegando a más de 48 horas.

De nuevo nos encontramos con conflictos con los usuarios y conductores por la mala praxis de esta nueva gerencia, descuidando la atención a los usuarios que tanto se ha mirado con las anteriores gerencias.

Entendemos que puede haber algún error puntual en la transmisión de datos, pero lo que le reclamamos es la falta de preocupación de esta gerencia en informar al usuario de estas posibles anomalías.

Por lo que solicitamos que realice las gestiones oportunas para que subsane este incidente, e informe por los medios habituales a los usuarios de estas deficiencias.

Saludos




RESULTADOS INADECUADA GESTIÓN

DE: ASC
A: GERENTE.  PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA
ASUNTO: RESULTADOS INADECUADA GESTIÓN
Sevilla 19 de enero de 2017
        Desde ayer, nos vienen llegando una serie de informaciones que entendemos preocupantes por tanto en cuento tira por tierra todo el trabajo y los esfuerzos realizados por los trabajadores y la dirección política en la mejora y estabilidad de nuestra empresa.
        Uno de los consejeros de la empresa ha manifestado de manera pública (http://www.diariodesevilla.es/sevilla/PP-reclamaciones-usuarios-Tussam-aumentan_0_1100890555.html) el aumento de las reclamaciones desde que usted entró en el cargo, algo que tampoco nos extraña en tanto en cuando está usted más preocupado en aislar a ASC, que de la gestión de cara a dar un buen servicio a los ciudadanos de Sevilla.
        Que no funcione la APP, fruto de su pésima gestión y exigencia a los técnicos externos del SAE (no sabemos si es que hay algo detrás), es sabido desde octubre. Que los tiempos de espera han aumentado porque no hay flota disponible, también lo sabe. Quizás no sepa el consejero es que ayer se llevaron vehículos de “chatarra” presuntamente con las cubiertas nuevas y el depósito de gasoil hasta la bandera, algo de lo que usted seguramente esté al tanto o, al menos, debería de estarlo.
        Ante esta circunstancias, solicitamos explicaciones claras, documentalmente respaldadas, y públicas, a estas informaciones al objeto de que se deje de manifiesto la realidad y, por supuesto, se publiciten las medidas y los plazos de ejecución sobre las medidas que se van a tomar para corregir las deficiencias, dado que está en juego la imagen de los trabajadores de Tussam, una imagen que ha costado mucho recuperar y que desde su llegada al cargo se está viendo claramente afectada en negativo.
        En relación al Presidente del Comité de Empresa, esperamos que tenga a bien reforzar la defensa de la imagen de los trabajadores de Tussam, algo que no dudamos que realizara, remitiendo para ello una nota de prensa en la que se exija, en la medida de lo posible, que el nuevo gerente mantenga la línea que se existía hasta octubre y que tan positiva venía siendo para todas las partes, usuarios, trabajadores, empresa y equipo de gobierno.
        Saludos.  

miércoles, 18 de enero de 2017

INFORMACIÓN SINDICAL COMPLEMENTARIA

Hemos tenido conocimiento de un documento que parece ser es difundido por los compañeros de CCOO, podéis verlo aquí: enlace 1---enlace 2,  en los que se hablan de determinados términos que entendemos erróneos.

En primer lugar y relativo al comité de empresa, nos hemos extrañado cuando hemos leído que tienen un principio de acuerdo con CGT para la estabilidad del mismo. Como es evidente respetamos ese acuerdo, si es que existe, nuestra extrañeza es que los compañeros de CGT hayan manifestado al respecto de que su asamblea ha rechazado que sus siglas se encasillen en pactos o bandos. No sabemos dónde está el error, pero sin duda parece existir.

Por otra parte y dado que nuestras iniciativas, publicadas y registradas en los foros correspondientes, has sido bien acogidas por esa nueva mayoría, no entendemos porque no se publicita tal cual, teniendo en cuenta que debería de ser un orgullo sindical poder decir que la nueva mayoría ha aceptado las iniciativas de la organización más votada, aunque no formemos parte del pacto. A ser sinceros podemos verlo mas como un ejercicio de humildad por su parte, dado que no han querido poner en valor su capacidad de integración al aceptar nuestras iniciativas.

En relación a la Comisión Negociadora del Convenio hemos detectado un error pelín complicado de explicar: Un presunto interés nuestro de no respetar las correlaciones establecidas en la misma.

No cabe duda de que bajo nuestro punto de vista fue un error denunciar el convenio con tanta premura, precisamente por este tipo de problemas. No obstante, respetamos el acuerdo mayoritario y aceptamos la correlación de miembros que en ese momento había..¿Existe algo mas respetuoso que mantener los acuerdos alcanzados?..por eso no entendemos este aparente ataque gratuito apelando a algo que aun no ha pasado. Asumir los errores es algo que engrandece a las organizaciones, intentar sacar rédito en forma de horas no tenemos tampoco que entenderlo como intencionado.

En cualquier caso y dado que es la empresa la que debe tomar la determinación o en su caso los tribunales y dado que nosotros no tenemos intención, al igual que ellos de paralizar la negociación mientras deciden los jueces, tampoco vemos el problema, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene intención, ni dejar fuera a la nueva mayoría, ni de hacerlo con ASC, como tampoco lo es de ASC dejar fuera a ninguna organización sindical, por lo tanto entendemos un error el no aceptar lo que ellos mismos acordaron pese a nuestras advertencias…las consecuencias en cualquier caso serán las mismas con la correlación de miembros acordada o con otra de nuevo cuño, eso sí, la decisión tiene que tomarla quien corresponda…ASC solo defiende lo inicialmente pactado por ellos mismos, no es serio decir una cosa antes y ahora otra.

La principal muestra de nuestra actitud respetuosa con los pactos, con el resto de organizaciones y con los acuerdos de esas mayorías, es precisamente nuestra predisposición a la plataforma conjunta, a pesar de que podíamos haber tomado el desagravio de ni siquiera escuchar nuestra propuesta de pacto para la apertura del comité, como una buena excusa para romper relaciones.

Ahora bien, entendemos que han publicitado algunas cuestiones que, sin estar en contra, en su totalidad, no recordamos haberlas tratado en la comisión ejecutiva como previstas a tratar en la próxima reunión.

Es cierto que hablamos, por encima, sobre la estructura de la negociación relativo a las comisiones mixtas y lo que vamos a plantear a continuación, pero el resto de cuestiones, repetimos, sin estar en contra en su mayoría, no recordamos haberlas tratado como previstas para la próxima reunión.

Si nos sorprende, en lo que respecta a estrategia de negociación y relativo a la vigencia, lo siguiente; Hablamos de poner límite de salida a una vigencia máxima de dos años, para mantener una posición favorable en unos tiempos donde las negociaciones con los políticos predisponen a una posición de salida más ventajosas para los intereses de los trabajadores. Todo ello sin cerrarnos a otras posibilidades.

Desvelar públicamente esta información estratégica en materia de negociación podría suponer una torpeza, teniendo en cuenta que le das a la otra parte la ventaja de conocer que tragas por lo que sea…nuestro respeto a su línea informativa, pero mantenemos dudas respeto a lo acertado de la publicación  de este dato para los intereses de los trabajadores.


Esperamos que os hayamos aclarado las dudas al respecto e imaginamos que la información difundida por los compañeros de CCOO esta mas encaminada a facilitarles el control de su Asamblea de Afiliados de mañana, que ciertamente a difundir determinada realidad. Cuando decimos facilitar el control, queremos referirnos a que quizás sea un error de expresión o de entendimiento, por nuestra parte, sobre que lo expuesto emane de acuerdos de la comisión ejecutiva y han seguramente han querido decir que son sus líneas básicas para el convenio que, como hemos dicho, podemos compartir en un alto índice al ser casi coincidentes con nuestras propuestas.

SOCAVÓN PARADA REGULACIÓN C-1

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: PARADA REGULACIÓN C-1

Sevilla a 18 enero de 2017.

Como puede observar en la fotografía adjunta, en la parada de regulación de la C-1 en Cartuja, se ha producido un socavón en el usillo o tapa de alcantarillado.

Esta depresión en el asfaltado provoca que no nos podamos acercar a la acera lo suficiente o si lo hacemos podamos provocar daños en el vehículo o lesiones en los usuarios, por lo que solicitamos que dé las instrucciones oportunas para que la Delegación correspondiente proceda a su reparación.

Sin más, reciba un sindical saludo.





OFRECIMIENTO DE COLABORACIÓN AL COMITÉ


EN POS DE SEGUIR EN LA MISMA LÍNEA DE COLABORACIÓN Y HACER DE ESTA NUEVA LEGISLATURA UN COMITÉ PLURAL, LE HEMOS REMITIDO EL SIGUIENTE ESCRITO AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA.



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DE: EJECUTIVA ASC
A: PRESIDENTE DE COMITÉ DE EMPRESA
ASUNTO: DISTRIBUCIÓN SALA DE COMITÉ DE EMPRESA

Sevilla a 18 enero de 2017.

Una vez finalizadas las reformas y ampliación del Comité de Empresa para la atención a los trabajadores, observando el espacio existente y siguiendo la línea de colaboración que os hemos ofrecido desde el inicio de esta nueva legislatura, es de nuestra intención contribuir y colaborar de manera plural y abierta.

Para ello os solicitamos añadir una mesa más para cada sección sindical, siempre que en su independencia no opine lo contrario, en la citada sala, con la dotación informática y material de oficina que nos permita ofrecer a los trabajadores una atención, información y asesoramiento más operativo, versátil y participativo.

Esperando que la aceptación de esta propuesta, como creemos que así será, traslade a los trabajadores una imagen más abierta y unida de la representación unitaria, que es lo que creemos que demandaron las urnas.