martes, 23 de mayo de 2017

CONVENIO. CAMBIO DE TERCIO

Parece que salvar el culo se impone socialmente como más importante que tener coherencia.

Donde dije digo, digo Diego.... la empresa mantiene que el convenio esté a mediados de junio...

La parte sindical que quería correr ahora dice que no y lo engarzan con poner en marcha las convocatorias internas...

Excesiva convivencia o más bien; extraña coincidencia...aunque lícita.

Por nuestra parte y dado las correlaciones de fuerzas, poco que aportar... no nos gusta pero tampoco tenemos margen dado que no tenemos apoyos suficientes para frenar determinadas actuaciones.

Tampoco vamos a criticar nada sin saber aun si esto tendrá recorrido favorable para los trabajadores o no, simplemente tenemos dudas razonables...

Por otra parte, también tenemos Presidente/Secretario. Tenemos que rompe una lanza por este buen hombre ya que elimina gastos innecesarios unificando las dos figuras en uno...siempre manteniendo nuestra posición de lo innecesario de mediadores..

 Cierto es que también depende de las capacidades de las partes y en el anterior convenio no la necesitamos... la representación de los trabajadores, si bien somos los mismos, ya sabéis quienes pivotábamos antes y quien ahora.... por parte de la empresa ya sabéis que todo ha cambiado... de ahí nuestra planteamiento…

La definitoria de la reunión de hoy la versamos en el calendario de reuniones…en principio martes y viernes…y en haber tratado el tema de las vacaciones…aunque sin concreción en esto último.

Referente al calendario hemos insistido en que hay que plantear 3 días, si queremos avanzar de manera razonablemente rápida y efectiva, siempre sin marcar línea temporal alguna…lo que mejora el margen que tenemos los trabajadores para que las redacciones se adecuen a lo negociado y por lo tanto minimicen la necesidad a futuro de acudir a los tribunales para dilucidar diferencias interpretativas.

Nuestra tesis no recibió el suficiente apoyo para que se llegase a concretar, dejando la empresa la posibilidad de acelerar el calendario en función de las circunstancias…os preguntareis: ¿Cuáles serian esas circunstancias?...nosotros también lo planteamos en la mesa…la respuesta fue; mutis por el foro por todas las partes y dando por aprobado el calendario de dos reuniones…como hemos dicho anteriormente…es lo que toca.

No cabe duda de que todas estas incertidumbres, fácilmente dilucidadles y extrañamente obviadas por el resto de las partes, no nos generan suficiente confianza, pero en cualquier caso solo queda la opción de esperar que se desarrollen los acontecimientos…¿Qué al final es beneficioso para los trabajadores?...pues perfecto, lo que no menoscaba que os planteemos nuestras, también licitas, dudas al respecto.

Poco mas…en relación a las vacaciones lo que hemos planteado en el segundo párrafo…la propuesta inicial de la empresa sobre aceptar sin condiciones que los periodos vacacionales estén enmarcados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, por tramos de 30 días entre el 15 y el 15 o el 1 y el 30, se convirtió como dijimos en otra que condicionaba dicha aceptación a la eliminación de otros derechos sobre descansos y DCL´s…no obstante ha quedado en volver a darle una vuelta.


En definitiva la empresa sigue en sus treces de negociar un convenio con un marco económico limitado que se asemeja en demasía al planteamiento de fondo del acuerdo de la feria…unas escasas monedas adicionales y generar ahorros para repartir…es decir…nada de nada…seguiremos informando.