miércoles, 8 de febrero de 2017

REUNION DE CONVENIO. MEA CULPA

Hoy hemos tenido la segunda reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, al menos eso creíamos al principio….más abajo explicaremos porque.

La citada comisión la comienza como previa el propio gerente, que comunica que su reciente nombramiento ha llevado a la representación de la empresa a decidir cambios en dicha representación, saliendo él de la misma (estaba como director de RR.HH.) y sustituyéndolo la Jefa de Personal, sin menoscabo de incorporaciones de este en futuras reuniones.

Para nosotros la noticia, a nivel técnico de pura negociación, nos parece acertada teniendo en cuenta las dificultades innatas de este gerente para asumir acuerdos en los que tenga que ceder algo, pero lo que expondremos a continuación nos lleva a intuir otras situaciones de segunda jugada.

Sin duda, esta situación la podríamos tomar como se ha tomado la empresa una nueva propuesta de CCOO de introducir un miembro más, algo que genera incertidumbres en la capacidad legal en los cambios de los representantes para adquirir determinados acuerdos, dado que quien tiene esa potestad no se encuentra en la mesa…no es el caso porque nuestra predisposición es clara a la negociación y a la no inmovilidad, pero es un bloqueo que solo depende de quien no asume las consecuencias de sus actos.

Como ustedes, a estas alturas, ya intuiréis, la reunión de ha desarrollado en torno a este asunto….la empresa, con buen criterio bajo nuestro punto de vista y basado en informes jurídicos y jurisprudencias varias, nos indica que no le compete entrar en dirimir la proporcionalidad de la representatividad de los trabajadores, entre otras cosas porque ya estábamos nombrados y reconocidos en la constitución que con carácter previo se realizo de la mesa.

Nosotros hemos propuesto que, al objeto de avanzar en las negociaciones, continuemos con las mismas y que aquella organización que entienda que la comisión negociadora no se ajusta a derecho, legal o moral, realice de manera paralela las acciones legales que entiendas oportunas, porque desde ASC, independientemente de esa representatividad modificada o no, estamos en disposición de asumir todos los acuerdos que emanen de la continuidad de esta proporción, incluso en documento privado expedido al efecto si hace falta…todo ello para que la empresa continuase con las negociaciones contando con las garantías necesarias de que los acuerdos adquiriesen eficacia legal.

Lamentamos la posición de los compañeros de CCOO que han entendido oportuno no asumir lo firmado y acordado en su momento y que eso haya determinado un callejón sin salida para la empresa, que, con buen criterio al objeto de no tomar partido por posicionamientos sindicales, legales o morales, de una y otra parte, haya tenido que suspender la comisión incluso llegando a asumir que esta ni siquiera se ha producido para evitar romper la ecuanimidad…aunque sostengamos el argumento de que la escora de un miembro a una u otra sección sindical no determinaran los acuerdos mayoritarios.

Para documentar este texto os pondremos el enlace del acta de la constitución de la mesa de negociación en la que se reconocen las legitimidades de las partes sin ningún género de dudas…en la que se reconoce que se someten a lo establecido en el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores referente a negociar como secciones sindicales…y en la que queda claro que son los que son independientemente de los que pasase en las elecciones….cuando lo acertado hubiese sido asumir el error, en términos de estrategia negociadora,  de adelantarse a la denuncia y en ese acta haber dejado claro que queda sujeta a modificación según el resultado de las urnas….pero eso no es lo que firmaron y está claro que no se debe jugar, con maniobras de este tipo, a garantizarse, con carácter previo el número de miembros en esta comisión, para el caso de debacle electoral (como así, en términos de número de votos ha sido) con maniobras de este tipo.

La demostración palpable de que el juego de ganar y no perder, que utilizan los compañeros de CCOO, se deja de manifiesto cuando intentan que la aportación de la decisión de un órgano que es ajeno a la propia comisión negociadora, como es el Comité de Empresa, y que lo es precisamente porque ellos denunciaron y apelaron a la interpretación del artículo 89 del E.T. en la línea de negociar ajenos a ese marco, se utilice como argumento para que la empresa asuma el cambio planteado por los compañeros…algo que la empresa, con buen criterio jurídico, ha manifestado irrelevante al efecto, lo que refuerza aún más si cabe nuestras tesis.

Asumir las consecuencias de los actos es lo que determina la coherencia de las organizaciones. En este caso y como ya advertimos en su día, asistimos a una muestra de pataleo de la otra parte precisamente por no asumir lo erróneo, estratégicamente hablando, una denuncia de convenio…es más, en vez de apelar a que este tipo de interpretación la realice la empresa o la asumamos inquisitivamente el resto, lo lógico es que, si como dicen, les asiste la razón jurídica, interpongan la correspondiente reclamación en ese ámbito…eso en vez de intentar hacer ver que por culpa de ASC se paralizan las reuniones, las negociaciones o que no asumimos los resultados electorales…que es licito, pero que tiene el recorrido que tiene.

Finalizamos con el análisis practico de esta situación..

1º.- ¿Creéis que la empresa se la va a jugar con unos o con otros si como ha demostrado mantiene, de momento, una posición aséptica?

2º.- ¿Creéis que un delegado arriba o abajo, para un lado o para otro determinara la firma del convenio si como es normal se realizara un referéndum?

3º.- ¿Creéis de verdad que con presión mediática sesgada y malintencionada pueden obligar a ASC a renunciar a lo firmado?

Si las tres respuestas la contestáis en negativo, habéis entendido perfectamente lo que hay….si por el contrario es negativa os hacemos otras preguntas:

1º.- ¿Creéis que con un nuevo gerente y con el PSOE en el gobierno van a caer de nuevo en las políticas de antaño, cayendo con ello en la inutilidad al no lograr el consenso que logro el PP?

2º.- ¿Creéis que están buscando un convenio excluyendo a alguna organización y sin referéndum?

3º.- ¿Creéis que una organización con los procesos legales abiertos por procedimientos moralmente poco recomendables, puede dar lecciones a ASC hasta el punto que la haga claudicar?

No cabe duda de que, a poco que estemos avispados y nos documentemos hay demasiado lado oscuro…pero como nuestra línea estratégica no pasa por la confrontación extrema con otras organizaciones sindicales, nos limitamos a informaros y que el tiempo quite o de razones, sin culpabilizar a nadie por ello, algo que deberían haberse pensado cuando asumieron, POR ESCRITO Y CON SUS FIRMAS, la composición de la mesa, por ello y si tenemos que calificar esta situación la haremos con el termino INCOHERENCIA, nada más.


Sin duda que lo hagamos público, más allá de grupúsculos privados, es la prueba de que no tenemos nada que ocultar, algo que contrasta con otras publicaciones de alcance más limitado, sin que por ello dejen de ser respetables.

PD: Extraño si es que el miembro asesor de CCOO proponga que no se considere las reunión como de la mesa negociadora y por lo tanto no se recoja acta de lo ocurrido...la empresa lo asume y por nuestra parte dejamos claro que para nosotros si es una reunión de la mesa negociadora...independientemente de que entendamos que la empresa lo haga para no entrar en la encerrona de otros de obligarla a tomar partido.