miércoles, 18 de enero de 2017

INFORMACIÓN SINDICAL COMPLEMENTARIA

Hemos tenido conocimiento de un documento que parece ser es difundido por los compañeros de CCOO, podéis verlo aquí: enlace 1---enlace 2,  en los que se hablan de determinados términos que entendemos erróneos.

En primer lugar y relativo al comité de empresa, nos hemos extrañado cuando hemos leído que tienen un principio de acuerdo con CGT para la estabilidad del mismo. Como es evidente respetamos ese acuerdo, si es que existe, nuestra extrañeza es que los compañeros de CGT hayan manifestado al respecto de que su asamblea ha rechazado que sus siglas se encasillen en pactos o bandos. No sabemos dónde está el error, pero sin duda parece existir.

Por otra parte y dado que nuestras iniciativas, publicadas y registradas en los foros correspondientes, has sido bien acogidas por esa nueva mayoría, no entendemos porque no se publicita tal cual, teniendo en cuenta que debería de ser un orgullo sindical poder decir que la nueva mayoría ha aceptado las iniciativas de la organización más votada, aunque no formemos parte del pacto. A ser sinceros podemos verlo mas como un ejercicio de humildad por su parte, dado que no han querido poner en valor su capacidad de integración al aceptar nuestras iniciativas.

En relación a la Comisión Negociadora del Convenio hemos detectado un error pelín complicado de explicar: Un presunto interés nuestro de no respetar las correlaciones establecidas en la misma.

No cabe duda de que bajo nuestro punto de vista fue un error denunciar el convenio con tanta premura, precisamente por este tipo de problemas. No obstante, respetamos el acuerdo mayoritario y aceptamos la correlación de miembros que en ese momento había..¿Existe algo mas respetuoso que mantener los acuerdos alcanzados?..por eso no entendemos este aparente ataque gratuito apelando a algo que aun no ha pasado. Asumir los errores es algo que engrandece a las organizaciones, intentar sacar rédito en forma de horas no tenemos tampoco que entenderlo como intencionado.

En cualquier caso y dado que es la empresa la que debe tomar la determinación o en su caso los tribunales y dado que nosotros no tenemos intención, al igual que ellos de paralizar la negociación mientras deciden los jueces, tampoco vemos el problema, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene intención, ni dejar fuera a la nueva mayoría, ni de hacerlo con ASC, como tampoco lo es de ASC dejar fuera a ninguna organización sindical, por lo tanto entendemos un error el no aceptar lo que ellos mismos acordaron pese a nuestras advertencias…las consecuencias en cualquier caso serán las mismas con la correlación de miembros acordada o con otra de nuevo cuño, eso sí, la decisión tiene que tomarla quien corresponda…ASC solo defiende lo inicialmente pactado por ellos mismos, no es serio decir una cosa antes y ahora otra.

La principal muestra de nuestra actitud respetuosa con los pactos, con el resto de organizaciones y con los acuerdos de esas mayorías, es precisamente nuestra predisposición a la plataforma conjunta, a pesar de que podíamos haber tomado el desagravio de ni siquiera escuchar nuestra propuesta de pacto para la apertura del comité, como una buena excusa para romper relaciones.

Ahora bien, entendemos que han publicitado algunas cuestiones que, sin estar en contra, en su totalidad, no recordamos haberlas tratado en la comisión ejecutiva como previstas a tratar en la próxima reunión.

Es cierto que hablamos, por encima, sobre la estructura de la negociación relativo a las comisiones mixtas y lo que vamos a plantear a continuación, pero el resto de cuestiones, repetimos, sin estar en contra en su mayoría, no recordamos haberlas tratado como previstas para la próxima reunión.

Si nos sorprende, en lo que respecta a estrategia de negociación y relativo a la vigencia, lo siguiente; Hablamos de poner límite de salida a una vigencia máxima de dos años, para mantener una posición favorable en unos tiempos donde las negociaciones con los políticos predisponen a una posición de salida más ventajosas para los intereses de los trabajadores. Todo ello sin cerrarnos a otras posibilidades.

Desvelar públicamente esta información estratégica en materia de negociación podría suponer una torpeza, teniendo en cuenta que le das a la otra parte la ventaja de conocer que tragas por lo que sea…nuestro respeto a su línea informativa, pero mantenemos dudas respeto a lo acertado de la publicación  de este dato para los intereses de los trabajadores.


Esperamos que os hayamos aclarado las dudas al respecto e imaginamos que la información difundida por los compañeros de CCOO esta mas encaminada a facilitarles el control de su Asamblea de Afiliados de mañana, que ciertamente a difundir determinada realidad. Cuando decimos facilitar el control, queremos referirnos a que quizás sea un error de expresión o de entendimiento, por nuestra parte, sobre que lo expuesto emane de acuerdos de la comisión ejecutiva y han seguramente han querido decir que son sus líneas básicas para el convenio que, como hemos dicho, podemos compartir en un alto índice al ser casi coincidentes con nuestras propuestas.