miércoles, 31 de agosto de 2016

ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

31 agosto de 2016

        Como ya le hemos comunicado telefónicamente, el bus 115 a las 7:38 de la mañana fue dado como averiado por un problema en la rotula de dirección.
        Parece ser que alguien dio el vehículo como útil sin ni siquiera revisarlo, siendo asignado al servicio durante la mañana de hoy.
        La casualidad ha determinado que el susodicho bus se asignase al mismo conductor que dio la avería, con la sorpresa de este trabajador que al incorporarse a líneas comprobó que seguía igual.
        A pesar de comunicarlo, el vehículo, a las 8:35 seguía prestando servicio en la calle desde la 6:39 que aviso el compañero, siendo necesaria la intervención de ASC para que se dignasen a proceder al cambio.
        Nos parece vergonzoso que se pongan en riesgo a los trabajadores y usuarios de una manera tan mezquina, premeditada y alevosa, que a pesar de nuestra insistencias en que este tipo de prácticas son las habituales de los responsables del taller y del servicio, se sigan permitiendo sin que esto tenga consecuencias, recordándole que la legislación vigente si puede ver punible este tipo de actuaciones y determinar incluso penas de prisión para los responsables de atentar contra la seguridad de los trabajadores.
        ¿Cómo actuaria esa gerencia si a ese vehículo se le rompe la rotula y tiene un accidente con consecuencias fatales? ¿Asumiría el Gerente las consecuencias penales? ¿La asumiría el responsable del Taller? ¿La asumiría el responsable del servicio? ¿O como viene siendo habitual en esta empresa la cargarían en el conductor?...Al margen de que esperamos respuestas y actuaciones inmediatas ante estos problemas, le anticipamos que hemos puesto el asunto en manos de nuestro gabinete jurídico para estudiar la posibilidad de interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
        Por otra parte le reiteramos nuestra petición de que los sindicatos tengamos información en tiempo real de las averías que se remiten por parte de los conductores, incluidas las que se dan al centro de control en ruta. Así mismo que los conductores reciban una copia de las mismas, bien en físico o bien en tiempo real a través del correo electrónico. Que no se accedan a estas medidas de transparencia que solicitamos no dejara en muy buen lugar a esa gerencia y toda la imagen de transparencia que se pretende trasladar podrá determinarse como un burdo canto al sol de los habituales de esta empresa, cuya estructura es experta en enmascarar datos en vez de haberse especializado en dar soluciones.
        Por ultimo tenemos que recordarle que tanto desde la jefatura de tráfico, el centro de control y desde deposito, (no pasamos por alto que en esas dependencias existe una lista tácita tachando de malos conductores a esos que se niegan a trabajar con vehículos averiados) se suele apelar a la presión psicológica para que los conductores aumente su nivel de compromiso a la hora de sacar vehículos en mal estado con el mezquino interés de que salga el servicio como sea y salvar sus posaderas, aun a costa de la seguridad de trabajadores y usuarios e incluso poniendo en riesgo la capacitación administrativa de los propios conductores que por puro compromiso con la ciudadanía se arriesgan a ser sancionados, como mal menor. Esto también esperamos que sea objeto de revisión y que dichas prácticas sean erradicadas de una vez por todas de esta empresa.
        Por último, esperamos que el propio Ayuntamiento a través de policía local sea el encargado de hacer una revisión matutina con carácter preventivo para que todo vehículo que no cumpla las garantías de legales y de seguridad no salga a prestar servicio a la calle, insistiendo en que nuestro obviar este sobre aviso es un agravante jurídico en caso de incidente o accidente grave, con claros responsables que son los que obligan con coacciones psicologías a los conductores a que estos salgan a la calle con vehículos de contrastada peligrosidad para ciudadanos, trabajadores y propios usuarios de la vía publica.



        Sin más y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

viernes, 26 de agosto de 2016

LIBERTAD DE TRANSITO DE LOS TRABAJADORES

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: LIBERTAD DE TRANSITO DE LOS TRABAJADORES

26 agosto de 2016

        Hemos estado observando que dentro de las instalaciones hay habilitados carteles de prohibición de acceso a determinadas dependencias, centro de control, dependencias de taller, etc.

        Teniendo en cuenta el modelo de transparencia que desde esa Gerencia se está impulsando, entendemos que leyendas como la indicada deberían de desaparecer de cualquier dependencia de la empresa al objeto de que los trabajadores podamos circular libremente por las mismas.

        No cabe duda de que existirán dependencias cuyas labores puedan ser peligrosas para personal ajeno a las mismas que no conozcan las normas de seguridad, pero incluso en estas y siempre que los EPI´s básicos de seguridad puedan facilitarse al personal de transito, entendemos que son susceptibles de transparencia.

        En cualquiera de los caso, en dependencias, como el centro de control que son susceptibles de transito, por motivo laboral, de personal técnico de informática, SAE, supervisores o conductores, entendemos que ese cartel sobra, al menos si no se definen como personal a los trabajadores aludidos, algo ampliable al resto de dependencias de la empresa.


        Sin más y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

CURSOS BUSES NUEVOS

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: CURSOS VEHÍCULOS NUEVOS
Sevilla a 26 agosto de 2016.
         Le recordamos que según acuerdo de la Comisión Mixta Permanente, antes de poner en servicio los vehículos nuevos que llegan a la empresa, tanto los conductores como los mecánicos del coche Taller deben realizar un curso para conocer su funcionamiento en el caso de los conductores y nociones básicas de la mecánica para el coche taller.
         Por lo que SOLICITAMOS que antes de poner en servicio tanto el Híbrido (505) como los dos micros Mercedes,  se imparta los correspondientes cursos de formación a los conductores asignados a estos autobuses y a todos los mecánicos del coche taller.  
Por todo ello, teniendo por presentado este escrito, espero lo admita y acceda a lo solicitado en positivo.
                                                        

jueves, 25 de agosto de 2016

COORDINACIÓN DE ÁREAS

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: COORDINACIÓN DE ÁREAS

25 agosto de 2016

        Seguramente, después de su primer año como Gerente, ya conozca las deficiencias organizativas que existen en esta empresa, sobre todo en materia de coordinación.

        Desde ASC podemos proponerle varias medidas con las que se pueden llegar a alcanzar soluciones, sin coste, a poco que exista interés de las partes en liza para corregir situaciones.

        1º.- Como primer problema que nos surge en la calle podemos abordar lo de la falta de vehículos. La deficiente distribución del personal, en relación a las necesidades reales, es uno de los principales problemas estructurales que encontramos y que tienen como consecuencia la endémica falta de coches por averías.

        A poco que visite las instalaciones o compruebe la distribución del personal en el periodo estival, comprobara que existe una relación directa entre dicha distribución y el alto índice de averías repetidas o no reparadas, algo que evidentemente no es fruto de una mala praxis por parte de los trabajadores, sino de los responsables del taller.

        2º.- El segundo problema que encontramos se sitúa en la falta de comunicación de todos los datos de explotación referente a incidencias en las líneas y averías en los vehículos. Los programas informáticos, según nos informaron desde la anterior Gerencia, no son compatibles y no conviven en el mismo entorno operativo, lo que lleva a tener incluso coches útiles en una plataforma y no útiles en la que realmente depende de explotación.

3º.- Por último y ya referido a explotación, no se establecen los protocolos adecuados que determine la responsabilidad de cada Área o que al menos haga aflorar el problema. Establecer formación a los controladores y supervisores en relación a este asunto, así como habilitar material de consulta en las dependencias correspondientes, ayudaría sobremanera a la mejora de la gestión del servicio.

Ante estos tres apuntes o breves diagnósticos de situación le proponemos algunas medidas que bajo nuestro punto de vista ayudaría a corregir situaciones que afectan en demasía a los ciudadanos de la ciudad:

 A).- Redistribuir los turnos de trabajo y vacaciones del personal de talleres al objeto de adecuar la presencia de personal a las necesidades y a la disponibilidad de vehículos a reparar.

B).- Elaborar protocolos de averías susceptibles que determine de manera clara cuando los vehículos se inmovilizan, se les aplica un margen antes de retirarlo o se mantienen en servicio hasta que exista posibilidad de sustitución.

C).- Establecer una vía directa de fonía entre Talleres y conductores referido a este asunto de averías, de detallado de estas y de sustituciones de vehículos. Como mecanismo de información y control, instar a los controladores a realizar un informe diario en el que se especifiquen todas las incidencias que se hayan producido en materia de averías, actuaciones realizadas al efecto, así como su afectación al servicio.

Entendemos que estos informes deben de ser remitidos de manera diaria a los departamentos correspondientes con una copia al propio Gerentes y a las secciones sindicales, a fin de que podamos aportar nuestro granito de arena en la mejora del sistema.

 D).- Generar entornos informáticos compatibles que incluyan históricos por vehículos, averías y actuaciones al respecto de las mismas.        Estos entornos deberán disponer de varios niveles de interacción, desde modo usuario de solo introducción de datos, usuario avanzado con posibilidad de borrado o sustitución de datos, hasta nivel administrador con acceso universal y motorización del sistema. Sin duda este sistema debería contar con copias de seguridad continuas que permita el rescate de información hasta al menos dos meses después.

Con estas simples medidas afloraran, sin ninguna posibilidad de manipulación o ambigüedad de las mismas, las carencias y los responsables de las mismas sin ningún género de dudas y estamos convencidos que con total seguridad y objetividad, se dejara de manifiesto que los problemas que se generan en el servicio no están directamente relacionado con la profesionalidad de los trabajadores de base, algo que desde ASC dejamos fuera de toda duda, aunque es obvio que algo no se está haciendo bien y va incluso a peor.


        Sin más y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

miércoles, 24 de agosto de 2016

NEUMÁTICOS SLICK

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: NEUMÁTICOS
Sevilla a 24 agosto de 2016.
         De nuevo nos encontramos con la asignación de vehículos con anomalías en la seguridad, esta vez el vehículo 175 con una de las gemelas lisas, más al estilo Slick de carreras de competición por lo liso que está.
         Lo mismo estamos adaptando este tipo de neumáticos para poder realizar los tiempos de líneas  en época estival.
Ironías aparte y ante las reiteradas dejadeces de los jefes de mantenimiento en cuanto a la seguridad de los usuarios y conductores se refiere, le comunicamos que vamos a iniciar los trámites para interponer la correspondiente denuncia a la Inspección de trabajo, en vista de que las medidas tomadas para solventar estas deficiencias no son suficientes
Como suponíamos era cuestión de tiempo que estos hechos se volvieran a repetir, dando un margen de confianza a los responsables del Área de Mantenimiento tras las conversaciones que mantuvimos con el Delegado de Movilidad y esta Gerencia a consecuencia de los hechos que ocasionaron la nota de prensa del viernes 12 de agosto.



Sin más, reciba  un sindical saludo.

lunes, 22 de agosto de 2016

AVERÍA SURTIDOR AGUA DEL PRADO

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: AVERÍA SURTIDOR AGUA DEL PRADO



22 de agosto de 2016


Nos acaban de comunicar que el surtidor de agua de la estancia del prado tiene que estar desenchufado porque salta el térmico.

Esto tiene como consecuencia que los conductores no disponen de aguan fría, por lo que podrá entender que en estos días, que se espera un repunte de las temperaturas, es una situación poco agradable de soportar.

        Ante estas circunstancias solicitamos que de manera urgente se proceda a la reparación o a la sustitución de la misma, y dado que entendemos la cuestión como prioritaria ponemos a disposición de los conductores la que existe en el pasillo sindical en tanto en cuando se repara la de origen.


        Sin más y a la espera de su respuesta, solución incluida, reciba un cordial saludo.

LLAVES DE LOS ASEOS

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: LLAVES DE LOS ASEOS


                                                                  Sevilla 22 de agosto de 2016.


 Como ya tiene reiterado conocimiento, estamos teniendo problemas con las cerraduras de los aseos de los conductores.

         Puestos en contacto con el personal de instalaciones fijas, nos comentan que los problemas se están dando con las llaves antiguas, algo que se ha trasladado ya a la plantilla de conductores.

         Teniendo en cuenta que la mayoría de los conductores no pueden desplazarse al Departamento de Tráfico, que es donde se facilitan las llaves, y teniendo en cuenta que casi todos los que prestan servicio tienen que pasar por la toma de servicio, le solicitamos que se traslade la entrega de dichas llaves al Supervisor de depósito, con un aviso al respecto para que los conductores tenga conocimiento de ello.

         Esta solución evitara todos los inconvenientes que tanto para los conductores como para el personal de instalaciones fijas, supone las reiteradas averías que por este motivo se producen en los aseos.


         Sin más, reciba un sindical saludo.

SEMÁFORO CRUCE LUIS MONTOTO

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: SEMÁFORO LUIS MONTOTO
Sevilla a 22 agosto de 2016.
         Como podrá observar en la foto adjunta, el semáforo del cruce de Luis Montoto con la Buhaira está totalmente cubierto por las ramas del árbol que tiene delante e impide su visibilidad.
         Por  lo que SOLICITAMOS que de las instrucciones al departamento correspondiente para que se ponga en contacto con la Delegación que le corresponda para realizar la poda de este árbol a la mayor brevedad posible.
         También y para que esto no suceda cada vez que crezcan las ramas, SOLICITAMOS, que realice las gestiones para modificar el semáforo y que lo instalen por delante del árbol, con lo que el tronco y sus ramas no impedirían su visión.

Por todo ello, teniendo por presentado este escrito, espero lo admita y acceda a lo solicitado en positivo.



martes, 16 de agosto de 2016

SOLUCIONES ASC. RESPUESTAS





DE DIRECTOR  DE RECURSOS HUMANOS
A  EJECUTIVA DE ASC

En relación a su escrito de 3/08/2016 ASUNTO “AUTOBUS FACTORY” le informo que al día siguiente se contactó con el responsable de la sección de discrecional de la empresa Casal, responsable de este servicio, solicitándole que realicen la regulación en otro punto y reduzcan el tiempo de parada en Plaza de Armas. Hemos comprobado que están atendiendo nuestra petición.
Un saludo.








DE DIRECTOR  DE RECURSOS HUMANOS
A  EJECUTIVA DE ASC

En relación a su escrito de 12/08/2016 ASUNTO “PILAS MANDOS A/A” le informo que se ha procedido a dar las instrucciones oportunas para sustituir las pilas del mando del Aire Acondicionado del Prado a la mayor brevedad posible.
Un saludo.






CERRADURAS ASEOS

DE: EJECUTIVA ASC 
A: DIRECTOR GERENTE
 ASUNTO: CERRADURAS ESTANCIAS Y ASEOS


Sevilla a 16 agosto de 2016.
        

    Tenemos constancia que durante el fin de semana han quedado inutilizadas las cerraduras de varios aseos, al parecer se han roto las llaves dentro por la dificultad de sacarla de la cerradura.
   
    Hemos comprobado que tanto las llaves nuevas como viejas tienen el mismo problema.
    
    Por lo que SOLICITAMOS que sean revisadas todas las cerraduras, comprobándolas con varias llaves, no sólo con las de mantenimiento y se subsanen a la mayor brevedad posible las cerraduras inutilizadas.

  Por todo ello, teniendo por presentado este escrito, espero lo admita y acceda a lo solicitado en positivo.







viernes, 12 de agosto de 2016

ACTUACION DEL DELEGADO DE MOVILIDAD..!!EXCELENTE!!

Durante la tarde de hoy se ha puesto en contacto con nosotros el Delegado de Movilidad y nos ha mostrado su preocupación por la situación que describimos en la nota de prensa.

Nos ha trasladado que tanto él como el Gerente van a depurar responsabilidades si se detectan tantas anomalías como hemos denunciado.

Se nos ha emplazado a una próxima reunión, mas técnica, para dar una salida a este asunto y para realizar cuantas comprobaciones sean necesarias al objeto de detectar el origen del problema e intentar solventarlos, eso si,  aunque mientras se nos ha garantizado que van a poner especial celo en detectar y evitar las anomalías denunciadas.

Por nuestra parte es de agradecer la preocupación y el interés que tanto el Delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, como el propio Gerente han mostrado para dar salida a unos asuntos que de facto no deberían de suceder en Tussam.

Es evidente que antes de llegar a este tipo de reuniones hubiese sido necesario y oportuno que los técnicos y directivos de la casa hubiesen al menos mostrado interés en escuchar las soluciones que podemos aportar y solo la soberbia, ineptitud o interés espurio justifican la inhibición de los que por ello cobran.

Insistimos en el agradecimiento al Delegado,  que ha mostrado, como en anteriores ocasiones, su profesional y comprometido interés en que los asuntos de sus competencias, entre ellos Tussam, caminen por la senda de la pura lógica, aportando siempre en positivo para la búsqueda de soluciones a los conflictos que generan personas ajenas a su cometido, pero sobre todo por su compromiso ineludible de avanzar en las áreas de mejora, amplias áreas de mejora, que existen en Tussam.


Teniendo en cuenta que la necesidad de flota es menor durante este mes vamos a dar un voto de confianza en tanto se realiza la reunión para la búsqueda de soluciones definitivas, eso sí, esperando que al menos el tema de limpieza de los cristales y retrovisores se solucione de manera inminente dado que solo depende de un poco de interés por parte de los Jefes de esa sección y del propio jefe de Área.

SITUACIÓN EN VÍAS DE SOLUCION


Desde ASC queremos poner en conocimiento de la opinión pública que en Tussam no se están atendiendo las mínimas normas de seguridad para que los usuarios utilicen el servicio que se presta con las garantías que legalmente deberían.

Detallando la situación les indicamos que entre otras anomalías están las siguientes:



1º.- Parabrisas y retrovisores totalmente empañados de cal debido a que la máquina de limpieza carece de descalcificado útil y al agua que se utiliza es reciclada. A esto le añadimos que desde enero hasta ayer no se ha estado utilizando el lavado con jabón, aunque curiosamente el gasto del mismo consta como el habitual.



Como pueden observar, la disminución de la visibilidad es manifiesta y la empresa no pone los medios para dar la solución.


2º.- Los vehículos no se repostan de liquido lavaparabrisas, elemento obligatorio para pasar la ITV, lo que impide que los conductores puedan al menos paliar la dejadez de la empresa y de los responsables de Limpieza Y Repostado, constándonos que los propios trabajadores de esa sección llevan tiempo informando del problema y ofreciéndoles soluciones a las que hacen caso omiso.

3º.- Sacan vehículos a prestar servicio con los neumáticos en el estado que se observa en las fotos adjuntas, lo que es a todas luces peligroso y grave atendiendo a que ponen en riesgo a los trabajadores y usuarios no inmovilizando, de manera inmediata,  vehículos con este tipo de anomalías.






4º.- El estado del alumbrado tampoco lo consideran, desde la gerencia, como susceptibles de inmovilización del vehículo a pesar de que todas las cuestiones planteadas la ha publicado la propia empresa en el grupo de Facebook que tiene habilitado para los trabajadores, como puede ver en las foto adjunta.

Ante estas circunstancias y dado que todo esto venimos denunciándolo reiteradamente y solicitando a la empresa actuaciones inmediatas al respecto (el ultimo precisamente hoy) la empresa se niega reiteradamente a tomar decisiones al respecto, decisiones que solo pueden ir en dos sentidos:

1º.- Establecer mecanismos preventivos sobre las situaciones descritas.

2º.- Impartir las instrucciones oportunas para que cualquier vehículo al que se le detecte algunas de las anomalías descritas u otras con las que sería imposible superar de manera favorable la ITV, tenga como determinación la inmovilización inmediata del vehículo y su retirada del servicio.

Todo esto lo ponemos en conocimiento de la opinión pública para que los usuarios del servicio y los conductores de esta empresa no seamos puestos en riesgo de manera gratuita e intencionada por parte de los directivos de esta.

Por otra parte y al objeto de que los propios medios podáis contrastar los datos que os ofrecemos, tenemos previsto, si esto no se corrige, hacer una revisión exhaustiva de vehículos y solicitar la colaboración de Policía local al objeto de que estos impidan la salida de vehículos con anomalías, si es que los jefes, como habitualmente hacen, apelan a la coacción psicológica para forzar la salida de los mismos cuando el conductor detecta las anomalías.

La fecha la comunicaremos por los medios de prensa de nuestra organización; E-Mails, Blog, etc.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD



DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

Sevilla a 12 de Agosto 2016.

    Ante la reiterada negligencia respecto a la seguridad de los usuarios y conductores por parte de la cadena de mandos y directivos de esta empresa, por no retirar del servicio y tener trabajando vehículos con deficiencias de seguridad mínimas para estar apto en las revisiones de I.T.V., como son ruedas en mal estado, depósitos de limpiaparabrisas vacíos y escobillas en mal estado, frenos, suspensión, etc… SOLICITAMOS POR ENÉSIMA VEZ que imparta las instrucciones al Jefe de Operaciones, Jefes de Tráfico y Controladores para que el conductor que comunique cualquier avería o anomalía referente a la seguridad descrita anteriormente inmovilice y retire el vehículo evitando poner en riesgo la seguridad de los usuarios y del propio conductor.

    Estos datos los puede recopilar de los partes de avería que presentan los conductores y comunican en la prestación y retirada del servicio. 

   Sin más y en espera de que atienda nuestra solicitud, reciba un sindical saludo.

DISCRIMINACIÓN



DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: DISCRIMINACIÓN



Sevilla a 12 de Agosto 2016.


Se está produciendo una discriminación en cuanto al acceso para realizar los refuerzos de los distintos eventos.

Como podrá comprobar no existe un documento en los que los conductores puedan solicitar realizar este servicio voluntario, y mucho menos información de la existencia de estos, por los que cubren casi siempre estos servicios son los mismos conductores.

Ante estos hechos, que por cierto se está convirtiendo en la política de esta Gerencia de corriente continua, SOLICITAMOS que se cree un impreso para que todos los conductores se puedan presentar voluntario para acceder a estos servicios, crear una rotación si fuera necesario y su publicación por los medios habituales de difusión. 

Sin más y en espera de que atienda nuestra solicitud en positivo, reciba un sindical saludo.


REPOSICIÓN PILAS A/A


DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: PILAS MANDOS A/A


Sevilla a 12 de Agosto 2016.

Tenemos constancia que el mando a distancia del aire acondicionado del Prado está sin pilas, por lo que solicitamos que se repongan a la mayor brevedad posible.

Teniendo en cuenta que por la zona hay tiendas donde se pueden adquirir y los medios humanos para realizar esta acción, suponemos que los conductores no tendremos que esperar hasta septiembre para que se sustituyan por unas nuevas.

Sin más y en espera de que atienda nuestra solicitud en positivo, reciba un sindical saludo.



jueves, 11 de agosto de 2016

REITERACIÓN DIGITAL

DE: EJECUTIVA ASC
 A: DIRECTOR GERENTE
 ASUNTO: ASUNTOS SOCIALES

Sevilla a 11 de Agosto 2016.


         De nuevo tenemos constancia de otro incumplimiento de Convenio Colectivo, y van ya…, esta vez en lo referente a los nombramientos de los puestos de Asuntos Sociales.
Se ha asignado desde el Departamento de Prevención unas sustituciones por vacaciones sin contar con la comisión designada a tal efecto que es la COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES.
Al parecer el Convenio Colectivo para los directivos de esta empresa está para ir al WC y utilizar las hojas para realizar la acción de limpieza.
El texto es bien clarito, sin interpretación ambigua y que le transcribimos a continuación:

“Se adjudicarán por la dirección a propuesta de la comisión de asuntos sociales y nunca permanentemente en el caso del conductor, sino atendidas las circunstancias concurrentes en cada momento. Las no cubiertas por este procedimiento, lo serán por concurso oposición en turno restringido entre todo el personal de la empresa y, caso de continuar vacantes, lo serán por concurso-oposición en turno libre.”

 No sabemos la parte del texto es en la que se basa el departamento o los directivos responsables para hacer y deshacer sin convocar a la citada Comisión, más acorde con otros tiempos y otras políticas de gestión, …a buen entendedor pocas palabras bastan.
        
Por ello SOLICITAMOS,  que antes de la designación de cualquier puesto por Asuntos Sociales se cumpla lo recogido en Convenio Colectivo, aparte de si se creara algún puesto nuevo o asignación por motivos de competencia de esta Comisión, sea incluido en el listado que para tal efecto está creado y la convoque con carácter urgente para dar cuenta de lo aquí expuesto.


Sin más y en espera de que atienda nuestra solicitud en positivo, reciba un sindical saludo.

ADELANTO DE SERVICIO POR PROCESION

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: ADELANTO DE SERVICIO


                                                                  Sevilla 11 de agosto de 2016.


 Hemos recibido comunicación de la empresa indicando que el próximo día 15 se adelantara la salida de algunos servicios especiales para dar cobertura a la Procesión de la Virgen de los Reyes.

Habida cuenta de que estos servicios se realizaran con personal de incidencia que no son voluntarios y teniendo en consideración que no existe recogida de personal durante los horarios establecidos, solicitamos que se establezca una salida adicional anticipada en media hora del citado servicio de recogida.

Dado que el Jefe del Departamento de Operaciones nos indica que no lo establecerán a menos que lo pida algún trabajador, damos por hecho que este documento, remitido como representantes de los trabajadores, es comunicación fehaciente de la solicitud de esto de la puesta en marcha de citado servicio adicional.

Una presunta negativa a esto dejara de manifiesto la especial consideración que tiene la empresa a actos religiosos, a pesar de formar parte de un estado laico, y el absoluto desprecio que tiene hacia los derechos de los trabajadores, algo que tampoco nos extraña ante el histórico y sutil vinculo que los jefes y directivos de esta empresa tienen con determinada organización religiosa.



         Sin más, reciba un sindical saludo.

SOLUCIONES ASC: “ARRANQUE”

DE DIRECTOR  DE RECURSOS HUMANOS
A  EJECUTIVA DE ASC

En relación a su escrito de 9/08/2016 ASUNTO “ARRANQUE” le informo que hace más de dos años que se estableció un procedimiento de arranque de autobuses mediante el que se garantiza que los primeros 40 autobuses que salen a prestar servicio, en días laborables, son arrancados con antelación a la llegada del conductor que lo tiene asignado.
En la actualidad, el trabajador que lo efectúa está en su periodo vacacional, por lo que el servicio de arranque lo vienen efectuando los conductores agentes dobles con la misma hora de inicio, 5.00 de la mañana.
No tenemos constancia de incidencias relevantes en esta actividad.En cualquier caso, para su conocimiento, realizaremos un seguimiento más cercano de la actividad por si se detectase alguna incidencia al respecto.

ENCHUFES SINDICALES

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: ENCHUFES SINDICALES


                                                                                     Sevilla 11 de agosto de 2016.


 Hemos tenido conocimiento que le empresa esta enchufando a gente en puestos que tiene un marcado carácter social, como ya se hiciera en la era ARIZAGA con los puesto de supervisor de depósito,


         Se da la circunstancia que, como en la época indicada, los trabajadores asignados tienen que cumplir determinada “condición” en materia de afiliación y nos parece una desvergüenza por parte de quien corresponda, pero que en cualquier caso entendemos que usted es el máximo responsable habida cuenta que, teniendo conocimiento de las charranadas, permite que estas se produzcan.


         En esta ocasión no le vamos a exigir nada mas allá de dejar de manifiesto públicamente como se actúa desde esa gerencia y desde el resto de direcciones, al objeto de que los trabajadores tomen nota y los medios de comunicación estén informados de tipo de gestión “social” que se promueve desde esta nueva dirección.



         Sin más, reciba un cordial saludo.

PUNTUACIÓN VACACIONES 2015

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: PUNTUACIÓN VACACIONES 2015


                                                                                       Sevilla 11 de agosto de 2016.

 Habida cuenta de que la empresa, concretamente desde planificación, se continúan realizando acciones susceptibles de interposición de Conflictos Colectivos, EXIGIMOS que se tomen medidas contundentes ante la dejadez que esa dirección tiene en materia de información a los conductores.
        
         Como esa gerencia tendría que conocer, tenemos acordado un sistema de puntuación sobre vacaciones asignadas, pero sospechosamente esa puntuación se ha vuelto a ocultar a los conductores, por lo tanto este año desconocen los mismos en qué posición se encuentran.

         Desde ASC y puestos en contacto con la dirección aludida nos indican que no está la jefa, que está de vacaciones y no tienen los listados ¿desde el 30 de noviembre del año pasado no han tenido tiempo de publicarlo? ¿Se van los jefes de vacaciones y se paraliza la empresa?.

         Nos parece vergonzoso y absolutamente mezquino el tratamiento que se le dan a todas las cuestiones que tienen que ver con los conductores y nos generan dudas sobre ese supuesto talante social de la nueva dirección, que a todas luces ha empeorado en el trato a los conductores desde que esta la nueva dirección al frente, volviendo de nuevo a las habituales cacicadas que sufríamos en la etapa Arizaga.
        


         Sin más y esperando, aunque sin mucha esperanza, que atienda nuestra solicitud reciba un sindical saludo, anticipándole OTRO MOTIVO MAS PARA OBLIGARNOS A TOMAR medidas más contundente en el caso de que este y otros problemas, que afecta persistan.

MEDIDAS SOBRE LA CAL DEL LAVADO

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: MEDIDAS SOBRE LA CAL DEL LAVADO


                                                                                     Sevilla 11 de agosto de 2016.


            Ayer, se nos contesto desde la empresa sobre una serie de medidas que se iban a tomar respecto a los restos de cal que se quedan en parabrisas y retrovisores, que afectan gravemente a la seguridad de los vehículos.

         Durante la jornada de ayer, al margen de que los encargados del repostado parece que se molestaron porque exigimos que hagan su trabajo, se limitaron a poner jabón en la lavadora, que al parecer no se estaba haciendo desde hace meses.

         Al margen de que nos gustaría conocer la partida de gastos de jabón para la lavadora de los últimos seis meses, para ver si se está comprando o no y en el caso de que se esté gastando y no se esté haciendo en la lavadora, que se investigue donde ha ido a parar el mismo, EXIGIMOS respuestas del porque no se repostan los líquidos lavaparabrisas, ya que sin esto ni siquiera los conductores pueden solucionar de manera transitoria este problema.

         Ya empezamos a estar cansados de que incluso cuestiones que son mecánicamente obligatorias para pasar la ITV no sean atendidas, de que la empresa tenga tanto desprecio por la seguridad de los trabajadores y usuarios y que se esté despilfarrando dinero enchufando a gente y no se solucione el problema de la lavadora.

         Sin más y esperando, aunque sin mucha esperanza, que atienda nuestra solicitud reciba un sindical saludo, anticipándole medidas más contundente en el caso de que este y otros problemas, que afecta persistan.

miércoles, 10 de agosto de 2016

RESPUESTA DE LA EMPRESA (PALABRERÍA O REALIDAD)


Publicamos la respuesta de la empresa al ESCRITO DEL 8 DE AGOSTO que nos ha remitido por correo electrónico en el día de hoy la empresa. Valoramos en positivo las medidas que se van a tomar para solventar este problema, del que seguiremos su evolución.

Por otro lado, nos queda la duda de las medidas correctoras que se van a tomar respecto a la cal y el ya consabido mal funcionamiento de las lavadoras, de las que llevamos tres años esperando su sustitución. Seguramente si fuera un cargo a dedo ya se hubiera realizado, en verano con nocturnidad y alevosía.




DE: DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS
A: EJECUTIVA DE ASC

En relación a su escrito de 8/08/2016 ASUNTO “CAL Y SEGURIDAD” le informo que se revisará cada semana la dureza del agua, así como los jefes de limpieza, al menos sobre los coches de limpieza total y parcial, enviarán a un trabajador de la sección a comprobar que los botes de agua de los limpias se han repostado.

No obstante, se va a realizar una prueba de todos los limpias por parte de repostado y se comprobará si el tiempo en pasar por la lavadora es el correcto, así como si el jabón está en la proporción de dosis correcta.

Un saludo.

martes, 9 de agosto de 2016

ARRANQUES

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: ARRANQUES

                                                                                                   Sevilla 9 de agosto de 2016.


            Parece ser que desde esta semana, que el auxiliar multifunción encargado de esas tareas esta de vacaciones, no se están realizando los arranques de los vehículos asignados a las primeras salidas.

         Esta falta de planificación esta afectando a las primeras incorporaciones a linea, incorporaciones que se realizan tarde por este motivo y algunas de ellas con bastante retraso dado que los vehículos no arrancan.

         La solución que ha implementado la empresa es totalmente inopertiva, como casi todas las decisiones que toma en relación a las tareas que afectan a los conductores y directamente a los usuarios, y es que el agente doble se encargue de esas tarea, pero sin tener en cuenta que el horario de entrada de este trabajador no le permite completar los arranque.

No hace falta ser un séneca para darse cuenta que, como alternativa, solo con adelantar la hora de entrada del mismo, esto quedaría solucionado, pero como siempre la inutilidad de los jefes que tienen que tomar estas decisiones queda absolutamente de manifiesto.
        
         Tener personal con responsabilidad, cobrando 60.000€ y sin tener capacidad o actitud para tomar las decisiones adecuadas que necesitan los ciudadanos de Sevilla, nos parece una absoluta falta de capacidad gestión y un despilfarro de dinero publico que desde esa Gerencia se continua permitiendo, aunque no nos extraña mucho habida cuenta que se continua enchufando inútiles a dedo en la “excelsa” y excesiva estructura administrativa de esta empresa.

         Sin más y esperando, aunque sin mucha esperanza, que atienda nuestra solicitud reciba un sindical saludo.

                                              

                                                                                     Isidro A. Fdez.