sábado, 3 de diciembre de 2016

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

En el último comité de seguridad y salud del año,  y como previa,  entre los asuntos que trae la empresa nos presentó el protocolo que se está elaborando para los casos de apedreamientos e incidentes, el contenido del mismo tiene valor en tanto y en cuanto se mejoren las comunicaciones, ya que el primer punto del protocolo lo tiene que iniciar el conductor y si las comunicación no es fluida todo quedara en un documento de intenciones y poco más, además hay algún aspecto que todavía tendrá que recogerse en cuanto a las funciones del supervisor en estos procesos, ya que no tenemos claro que tenga que desplazarse en un coche cuando sus funciones la realizan en moto, en definitiva seguiremos informando, en cuanto a los  puntos tratados y de mayor interés han sido los siguientes:

CALEFACCIONES: De nuevo volvemos a insistir para que se traslade la información a los conductores  y mandos intermedios que el  protocolo de calefacción es igual que el del aire acondicionado, para que ambas partes tengan conocimiento y evitar conflictos entre estos, aunque mucho nos tememos que evitaran el sacarlo dejando en el limbo tal información para de esa manera suplir sus carencias, aunque ya en su día desde talleres se constató que no había inconvenientes para que los coches fueran sustituidos, ya que el nivel de estas averías no eran significativas, ni provocaban grandes contratiempos, por lo cual insistimos que cuando nos asignen, o se nos averíe el vehículo y nos quedemos sin calefacción esto puede suponer un riesgo para la conducción, ya que la exposición al frio puede provocar en el mejor de los casos, la incomodidad térmica, lo que no deja de ser un déficit ergonómico y La falta de confort redunda en distracción, lo que no sólo reduce el rendimiento en tareas que puedan exigir especial concentración, sino que aumenta el riesgo de aparición de incidentes o, incluso, accidentes. De hecho, el enfriamiento de los tejidos corporales puede mermar nuestra capacidad física y mental, lo que explicaría el aumento de la probabilidad de accidentarnos.  Además el empleo de pesadas prendas de abrigo, nos limita en nuestra destreza y éste riesgo existe cuando se trabaja a temperaturas iguales o inferiores a los 10-15º C, que pueden darse en interiores o a la intemperie, por lo que tenemos que tener claro en las condiciones en las que trabajamos y cuáles son nuestros derechos, por lo tanto si la empresa con su jefe de operaciones a la cabeza sigue con su interés de no informar a las partes interesadas nos veremos obligados a llevarlos a la inspección de trabajo, es lo que hay.

ASFALTADO CALLE AMOR DE DIOS: Como ya solicitamos en un escrito reciente, al asfaltar la calle Amor de dios  han dejado la calzada a la altura del acerado, y debido a las dimensiones de la calle, es un riesgo tanto para viandantes como para los conductores ya que al  no existir delimitación ninguna hay un alto riesgo  de accidente, por lo que solicitamos que se tomen las medidas correctoras oportunas.   
PLANIFICACION NAVIDAD: Como todos los años, cuando llegan estas fechas solicitamos la planificación prevista para el comienzo de las fechas navideñas, y como todos los años nos volverán a informar cuando ya no tengamos margen de maniobra y ese todo proyectado, la realidad que ha día de hoy, no sabemos porque la empresa no nos ha facilitado esa información, y desconocemos los planes de tráfico que hay de cara al puente que está aquí ya. Y desconocemos si como otros años se va limitar el tranvía, o las líneas 27 y 32 por aglomeración de público, o cuales van a ser las medidas a tomar, total como viene siendo la tónica habitual, la planificación de la empresa brilla por su ausencia sin que nadie media por corregirlo.

LINEA AEROPUERTO: estamos dejando público sin recoger en determinadas horas y según que franjas horarias en ambos sentido, entendemos que un servicio de tal importancia como es el aeropuerto y sin más conexión que el bus y el taxi, no podemos, ni debemos dejar tanto público esperando al siguiente autobús, ya que estamos perdiendo un gran número de viajeros  y es por lo que por esta causa  solicitamos que se refuerce la citada la línea y se oferte un mayor servicio.

CONTENEDORES Y PLATAFORMAS: de nuevo se están colocando los contenedores de basura en las plataformas de las paradas, con el perjuicio que eso origina de imposibilidad de salida de rampa, de malos olores, etc.., y como es una cosa que repite en el tiempo, hemos solicitado a la empresa que firmen un acuerdo de colaboración entre las dos empresas municipales para que lo pongan en comunicación a sus trabajadores de tal forma que no se menoscabe el trabajo de unos sobre otro, y de una vez se respeten los espacios destinados a cada trabajo.

CIERRE MAMPARAS: De nuevo solicitamos el cambio del cierre de la mampara, adaptándola a la que tiene metrocentro, ya que son demasiados los que conocen el mecanismo de apertura, con lo cual ya deja de tener su funcionalidad. 
  
CARRIL MUÑOZ LEÓN: Estamos viendo como el atasco que se producía en el semáforo de Muñoz León ( hotel Macarena) dirección Barqueta, ahora con las obras que se están realizando no se produce porque tenemos doble carril, y entendemos que a lo largo de toda la fachada del hotel Macarena hay espacio suficiente entre los dos sentidos para confeccionar otro carril dirección Barqueta y de esa forma aliviar la congestión de tráfico que produce ese semáforo al tener muy poco tiempo de fase verde, por lo que solicitamos que se habilite un segundo carril.

SEMÁFORO LOS CLAVELES A DOÑA FRANCISQUITA: Ese semáforo como el anterior, tiene la fase verde muy corta, pero nosotros entendemos que se podría ampliar el paso si después del verde se pusiera en ámbar ya que la apertura del verde la realiza para los que salen de la calle de enfrente que apenas tiene tráfico, por lo que hemos solicitado el cambio del ciclo semafórico.


CALLE SOR GREGORIA SANTA TERESA: El asfalto de la calle ha sufrido tantos parcheos  de asfalto sobre todo en el cruce con Páez de Rivera, que la  señalización pintada ya apenas se ve, y está provocando que la línea de detención de los vehículos que esperan el semáforo para incorporarse a la calle Páez de Rivera la realizan pegado a este, por lo que cuando venimos en sentido contrario no tenemos espacio para entran en Sor Gregoria de Santa Teresa, por lo que pedimos el repintado de la señalización.