jueves, 25 de agosto de 2016

COORDINACIÓN DE ÁREAS

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: COORDINACIÓN DE ÁREAS

25 agosto de 2016

        Seguramente, después de su primer año como Gerente, ya conozca las deficiencias organizativas que existen en esta empresa, sobre todo en materia de coordinación.

        Desde ASC podemos proponerle varias medidas con las que se pueden llegar a alcanzar soluciones, sin coste, a poco que exista interés de las partes en liza para corregir situaciones.

        1º.- Como primer problema que nos surge en la calle podemos abordar lo de la falta de vehículos. La deficiente distribución del personal, en relación a las necesidades reales, es uno de los principales problemas estructurales que encontramos y que tienen como consecuencia la endémica falta de coches por averías.

        A poco que visite las instalaciones o compruebe la distribución del personal en el periodo estival, comprobara que existe una relación directa entre dicha distribución y el alto índice de averías repetidas o no reparadas, algo que evidentemente no es fruto de una mala praxis por parte de los trabajadores, sino de los responsables del taller.

        2º.- El segundo problema que encontramos se sitúa en la falta de comunicación de todos los datos de explotación referente a incidencias en las líneas y averías en los vehículos. Los programas informáticos, según nos informaron desde la anterior Gerencia, no son compatibles y no conviven en el mismo entorno operativo, lo que lleva a tener incluso coches útiles en una plataforma y no útiles en la que realmente depende de explotación.

3º.- Por último y ya referido a explotación, no se establecen los protocolos adecuados que determine la responsabilidad de cada Área o que al menos haga aflorar el problema. Establecer formación a los controladores y supervisores en relación a este asunto, así como habilitar material de consulta en las dependencias correspondientes, ayudaría sobremanera a la mejora de la gestión del servicio.

Ante estos tres apuntes o breves diagnósticos de situación le proponemos algunas medidas que bajo nuestro punto de vista ayudaría a corregir situaciones que afectan en demasía a los ciudadanos de la ciudad:

 A).- Redistribuir los turnos de trabajo y vacaciones del personal de talleres al objeto de adecuar la presencia de personal a las necesidades y a la disponibilidad de vehículos a reparar.

B).- Elaborar protocolos de averías susceptibles que determine de manera clara cuando los vehículos se inmovilizan, se les aplica un margen antes de retirarlo o se mantienen en servicio hasta que exista posibilidad de sustitución.

C).- Establecer una vía directa de fonía entre Talleres y conductores referido a este asunto de averías, de detallado de estas y de sustituciones de vehículos. Como mecanismo de información y control, instar a los controladores a realizar un informe diario en el que se especifiquen todas las incidencias que se hayan producido en materia de averías, actuaciones realizadas al efecto, así como su afectación al servicio.

Entendemos que estos informes deben de ser remitidos de manera diaria a los departamentos correspondientes con una copia al propio Gerentes y a las secciones sindicales, a fin de que podamos aportar nuestro granito de arena en la mejora del sistema.

 D).- Generar entornos informáticos compatibles que incluyan históricos por vehículos, averías y actuaciones al respecto de las mismas.        Estos entornos deberán disponer de varios niveles de interacción, desde modo usuario de solo introducción de datos, usuario avanzado con posibilidad de borrado o sustitución de datos, hasta nivel administrador con acceso universal y motorización del sistema. Sin duda este sistema debería contar con copias de seguridad continuas que permita el rescate de información hasta al menos dos meses después.

Con estas simples medidas afloraran, sin ninguna posibilidad de manipulación o ambigüedad de las mismas, las carencias y los responsables de las mismas sin ningún género de dudas y estamos convencidos que con total seguridad y objetividad, se dejara de manifiesto que los problemas que se generan en el servicio no están directamente relacionado con la profesionalidad de los trabajadores de base, algo que desde ASC dejamos fuera de toda duda, aunque es obvio que algo no se está haciendo bien y va incluso a peor.


        Sin más y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.