miércoles, 26 de agosto de 2015

PRIMER CONTACTO CON LA GERENCIA

La vida sigue y aunque esta mañana hemos comentado algunos asuntos de actualidad no podemos ni debemos dejar que ello nos impida continuar con lo verdaderamente importante.

Para ASC no existen periodos muertos y por ello, una vez aterrizado el Gerente y realizada la presentación conjunta a los sindicatos, entendíamos que era hora de solicitar una reunión individual para tratar algunos de los asuntos que entendemos convenientes abordar de cara a un corto/medio plazo. Para ello solicitamos dicha reunión con el nuevo Gerente y tenemos que decir, en honor a la verdad, que nos sorprendió gratamente la prontitud en la respuesta y sobre todo el desarrollo de la propia tertulia.

La larga lista de asuntos tratados y los que aun quedaron en el tintero tras tres horas de reunión, nos llevara a otro contacto en breve para culminar una serie de asuntos que entendemos oportunos abordar.

De todos los asuntos y dejando claro que hay algunos de ellos que aun siendo muy importantes no está dentro del rango de influencia de nuestras competencias ni de las del Gerente, destacamos os siguientes:

Empezamos por las cuestiones judicializadas por ASC, sin lugar a dudas importantes y competenciales solo para los implicados, ASC/Empresa, cuestiones como el solape de los TP en FF.PP, rotación de líneas, prima de nocturnos, festivos de FFPP, jornada,  jornada media, DPD, etc.

Haciendo alusión al espíritu de las negociaciones que dieron lugar a los artículos del convenio denunciados, se realizo una retrospectiva que, pasando por las últimas sentencias y el marco de relaciones establecido a través del convenio para conjugar intereses de los trabajadores y las necesidades de servicio de los ciudadanos, nos ha llevado al convencimiento de que es necesario mantener el equilibrio entre posiciones y nos han trasladado que podemos llegar a puntos de encuentros respecto a estas cuestiones, puntos de encuentro que estarán basados, como hemos dicho, en el espíritu de los textos y no en la literalidad defectuosa o desacertada de los propios artículos.

Estos asuntos judicializados, aun siendo susceptibles de ser usurpados en parte por otras organizaciones si se acuerdan las soluciones en las comisiones negociadoras y que incluso algunas hagan referencia a que se podrían haber negociado antes de judicializarlas (recordad discursos como los de nuestra presunta falta de capacidad negociadora), los llevaremos al seno de las comisiones de trabajo, donde no tendrían que encontrar obstáculos del lado sindical para su aplicación en beneficio de los trabajadores, aunque como hemos dicho no descartamos que otros intereses puedan dificultar dichos acuerdos. En cualquier caso si hemos dejado claro que mientras no exista acuerdo firme continuaremos con los procesos abiertos.

Al hilo de lo anterior se nos ha comunicado que se pondrán en marcha las citadas comisiones de trabajo.

En relación a la reestructuración de líneas y futuros proyectos se nos ha trasladado que se empezara a trabajar en ello en breve. Nuestra postura ha sido la de pedir participación sindical en todas las fases, pero sobre todo en esas en las que nuestras enmiendas, aportaciones o sugerencias pueden ser incorporadas o corregidas, en su caso, las aportaciones o deficiencias que observemos. La respuesta del Gerente ha sido positiva, algo de lo que nos congratulamos.

Referente a las inversiones se nos traslada que se mantienen las previstas inicialmente en relación a compra de vehículos e inicio de proyectos internos, manteniendo el compromiso que teníamos en relación a algunos asuntos que a día de hoy están pendientes de licitación y que como es evidente por pura asepsia sobre los procesos de contratación no podemos plasmar y publicitar hasta que no sepamos finalmente cual es el proyecto licitado.

En la misma línea parece que se pretende iniciar un plan de choque  que encare los fraudes grises (referido a los que usan títulos de manera fraudulentas y los blancos (los que literalmente se cuelan sin título de viaje). Para ello y aprovechando la experiencia del sector de donde procede el actual Gerente, se estudiara la puesta en marcha de productos tecnológicos que ayuden a la detección de fraudes de ambos tipos. En la misma línea y al objeto de evitar que las agresiones a los conductores queden impunes, la gerencia está interesada en impulsar, a modo de complemento, iniciativas que puedan tener como consecuencia que el conductor de Tussam tenga reconocido legalmente un tratamiento como agente de la autoridad, al igual que los médicos, etc. Algo que aplaudimos de cara a nuestra seguridad pero dejando claro que no usurparemos funciones a otros colectivos como la Policia Local, etc.

Al hilo de esta situación hemos solicitado que estudie la posibilidad de hacer una prueba del sistema de trabajo europeo, algo en lo que no lo hemos visto muy receptivo aunque tampoco totalmente cerrado, por lo dejamos el asunto ahí de momento.

Referido a la ampliación del metrocentro se nos ha manifestado que la intención es de acometerla, pero que son procesos que, al estar implicadas varias administraciones, tiene su complejidad y unos tiempos de ejecución que no pueden acotarse. Aun así nos manifiesta su intención de explorar vías para volver a reconducir el enquistamiento que este provoco a nivel de separación de colectivos. Para ello se prevé hacer uso de la encuesta de voluntarios realizada en su día, a propuesta de ASC, para estudiar un plan de formación que dote a la empresa de suficientes conductores de tranvía, evidentemente y dada la peculiaridad de la formación, el coste y las necesidades, entienden que será un proceso paulatino. Al menos entendemos como un paso adelante para corregir la discriminación que en su día eso produjo.

El asunto de las convocatorias se toco de manera que nos indicaron que el proyecto de las internas se mantiene intacto a falta de concreción respecto a las de administrativos, así como se mantiene el proyecto de las externas de conductores y mantenimiento, a falta también de concreción.

También se abordo temas de jubilación, como la adecuación del texto del convenio referente a los premios de jubilación y su adaptación a la realidad actual. A preguntas del propio Gerente en relación a programas aplicables a conductores mayores, le indicamos que teníamos impulsada una iniciativa de integración en la jubilación anticipada, pero que nuestra única opción, al no ser legalmente competentes para hacerlo de manera directa, pasaba por solicitar que los que ostentan esas competencias que tuviesen a bien iniciar la solicitud, A día de hoy, ni el Ayuntamiento, ni la organización sindical a la que le solicitamos que la impulsara ha realizado ningún movimiento directo que conozcamos. Somos positivos en este asunto y esperamos que el Gerente, como iniciador de esta pregunta, impulse este tema de cara al consistorio.

En el ámbito del vestuario, intercambiamos opiniones respecto nuestras iniciativas para que el trabajador pueda solicitar el tipo de prendas que de verdad vaya utilizar, es decir, que tenga la opción de personalizar el vestuario dentro de la dotación correspondiente. En esta línea le sugerimos que estudiase la posibilidad de la implantación del pantalón corto en el vestuario de verano, algo que si bien lo entiende rompedor, tampoco lo descarta a priori.

En asunto de la feria también abordamos las modificaciones de las costumbres de los ciudadanos y su afectación a ese periodo referido al servicio, llegando a la conclusión que hay que acometer negociaciones que adecuen las condiciones laborales y económicas a este nuevo periodo que parece abrirse.

Como podéis observar, aunque extenso, no recoge muchas de las cuestiones que tenemos pendientes, si bien algunas como la jornada de los conductores la hemos tratado hoy, entendemos que debe de ser un asunto que englobe mas cuestiones paralelas y por lo tanto susceptible casi de una monográfica, de ahí que dejemos la consecución de la información para más adelante. No cabe duda que la recuperación de la catorceava parte también ha formado parte del debate, pero como hemos dicho, son asuntos que requieren de acometidas más profundas.


En definitiva salmos bastante positivos de la reunión y, porque no decirlo, con una sensación muy diferente a la del primer contacto, quizás las tensiones de los inicios de las relaciones nuevas nos pusieran a las partes demasiado en guardia, a tenor de que hoy, después de un par de contactos,  el ambiente que se respiro fue bastante más relajado y productivo…no hay que pensar por ello que en cualquier momento pueden existir tensiones, pero sí que parece a priori que en ese caso ambas partes están capacitadas para limar asperezas y llegar a situación de coincidencia común sin que tenga que llegar la sangre al río.