viernes, 8 de mayo de 2015

I JORNADAS IDEAS PARA UN TRANSPORTE PUBLICO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD

Hoy, a las 18:00 horas, asistiremos, en respuesta a la invitación que se nos ha realizado y en calidad de oyentes,a las  I JORNADAS IDEAS PARA UN TRANSPORTE PUBLICO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD organizadas por el Area de Sociedad Civil PODEMOS.
No cabe duda de que seguimos apostando por mantener los contactos con todas las organizaciones que, políticamente,  tienen o pueden tener algo que decir respecto al futuro de esta empresa.
 En esa linea y teniendo en cuenta la importancia de conocer otros proyectos o posibles planteamientos, no queremos dejar pasar la oportunidad de aportar nuestros históricos planteamientos en esta materia.
Para ello hemos elaborado un dossier informativo en el que, al margen de realizar una radiografía desde el punto de vista de la experiencia directa y nuestros conocimientos respecto a modelos implantados en otros lugares del mundo, realizamos aportaciones de soluciones con posibilidad real de ser aplicadas en  la ciudad de Sevilla. A continuacion os detallamos nuestra perspectiva al respecto.

PROYECTO DE MOVILIDAD DEL TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS EN SEVILLA

En cuestión de movilidad podemos y debemos contar, además de con los habituales tecnicismos, con lo que se supone que es más cercano y efectivo…la experiencia directa de los que prestan el servicio a pie de obra. Esto es imprescindible si queremos dotar a las encuestas de datos cercanos o de particularidades que permitan modificar el servicio e incluso detectar esas otras por la que no son viables algunas de las implementaciones que deriven de los estudios técnicos.
Teniendo en cuenta la experiencia citada, con la que se puede contar o no pero que entendemos como muy útil y casi imprescindible para ser agiles,  existen tres cuestiones por las que en Sevilla no mejora la situación del transporte colectivo;
1º -Sistemas Obsoletos.
2º.- Carencia de estudios de movilidad.
3º.- Modelos de buses.
Los actuales sistemas de  movilidad implantados en Sevilla se encuentran claramente anquilosados y no son más que un fruto de sucesivos parches a uno sistemas obsoletos que están basados en unos estudios de movilidad elaborados a partir de la existente allá por los años setentas.
Es inasumible que una ciudad, que solo en bus desplaza casi 90 millones de viajeros, no se dote de una herramienta permanente, actualizada al menos al menos bianualmente, como pueden ser los estudios de movilidad. Solo conociendo las costumbres de los usuarios es posible ofrecer un producto acorde a la demanda de necesidades en este sentido.
Las actuales variables en cuanto a modelos de autobuses existentes en el mercado hacen que existan alternativas a cada particularidad de las ciudades, desde vehículos de alta capacidad hasta sistemas de demanda inmediata de media y baja capacidad.
1º.-SISTEMAS OBSOLETOS
Desde hace más de 30 años el transporte público está basado en el concepto “frecuencia” y no en el concepto “puntualidad”, es decir, los usuarios no solamente quieren conocer que existe una teórica frecuencia de paso de “x” minutos, quieren conocer el horario exacto. Con este conocimiento y en una sociedad, en la que el tiempo es algo bastante valioso, que valora mucho su calidad de vida, es imprescindible perder el menor tiempo posible de manera que este se le reste a sus ratos personales de ocio o familia.
Bajo esos parámetros nuevos y si dejar de lado los obsoletos sistemas, la dirección de Tussam puso al servicio de los usuarios la App. Con esta aplicación se consigue transmitir al usuario los horarios de llegada reales de los buses en todas las circunstancias, es decir, en tiempo real teniendo en cuenta toda la casuística de tráfico e incidencias.
Esta aplicación es un mero parche sobre algo que se considera claramente obsoleto. Actualmente, con la aplicación,  los usuarios solo tienen la oportunidad de anticipar sus movimientos con unos determinados márgenes temporales y siempre subyugados a incidencias en el tráfico.
Hay un parámetro que en cuestión de movilidad no ha cambiado; El tiempo de trayecto. Desde siempre ha sido muy importante para los usuarios que los trayectos sean recorridos lo más rápido posible.
En esta cuestión está claro que el actual sistema de líneas no posibilita en modo alguno alcanzar parámetros razonables.
Volviendo a la puntualidad y los trayectos rápidos,  que son los que imperan en la demanda del servicio, podemos incidir en que es necesaria una apuesta clara por el modelo de plataformas reservadas, verdaderas plataformas reservas tanto en ubicación como en exclusividad. Dentro de los modelos de plataforma podemos insistir en sistemas de calzada central, en las zonas que lo posibiliten, hasta propiamente los de separación física real (Calle Torneo). Ninguna de las opciones son nuevas y ambas están implantadas ya en la ciudad (vease tranvía y zona reservada en Enrramadilla), a lo que hay que sumarle la prioridad semafórica de las dispone, algo que en el anterior mandato municipal ya tuvo hasta dotación económica de la que desconocemos su destino final.
El ahorro en tiempo lo podríamos averiguar comparando los horarios de un domingo o festivos con los de un día laborable, diferencia entre llevar una velocidad comercial más alta ante la carencia de tráfico en la ciudad.
Entendiendo que para las cuestiones anteriores se requiere, al margen de los euros correspondientes, bastante de valentía política, queremos incidir en uno de los parámetros que según los técnicos en movilidad supone un 33% del tiempo  de los trayectos; la subida y bajada de usuarios. En muchas ciudades europeas el acceso de los usuarios se realiza por todas las puertas. Los actuales buses tienen tres puertas y si utilizamos todas para subida y bajada se supone que podríamos dividir el tiempo perdido entre tres, es decir, un 22% teórico de ahorro en un trayecto lo que nos daría una rebaja de unos diez minutos por trayecto, teniendo en cuenta que los trayectos medios actuales son de 45 minutos.
Tomar esta medida no supondría apenas inversión para el Ayuntamiento más allá de habilitar más canceladoras y por el contrario mejoramos la rapidez y calidad del servicio. Posiblemente la excusa del fraude que generaría sería la excusa para no impulsar medidas de este tipo, pero no queremos dejar de indicar que en la actualidad tenemos ese sistema implantado en el tranvía y la empresa ha comunicado oficialmente (actas de comisiones de trabajo) que no ha realizado estudio alguno sobre el nivel de fraude. En cualquier caso y siendo realistas si entendemos que sistemas de este calado requiere de mecanismos educadores para los usuarios se adecuen al mismo y que Tussam posee, sin coste añadido, capacidad suficiente para realizar esta adecuación.
En todo esto influye además la modernización de la red de líneas, una red a todas luces inadecuada y que no se adapta a los flujos de movilidad existente en la ciudad, simplemente se va reajustando en función del número de usuarios que coinciden en determinados trayectos sin tener en cuenta que en la actualidad son los usuarios los que se adaptan a algo inadecuado cuando debería de ser al contrario, punto en el que podríamos encontrar una de las causas del descanso paulatino de viajeros ante un producto que no cumple con sus expectativas.
A modo de ejemplo claro y dejando para el siguiente punto una explicación más detallada, podemos revelar que la radialidad está obsoleta y que los desplazamientos inter barrios y entre barrios de la periferia es una realidad que no está siendo atendida o, al menos, no de una manera ágil dado que obligan los usuarios de un barrio a ir al centro (o cerca) a coger otra línea que lleve en muchos casos al barrio de al lado, lo que multiplica los kolimetros recorridos y el tiempo invertido.
Por último, indicar que el sistema que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos y que está siendo utilizado en las diferentes campañas electorales (la falta de conocimiento real de la movilidad hace que algunos prometan BTR´s, no en zonas de demanda, sino en zona de votos) como son los Buses de Transito Rapido (BTR). Este esnobista compendio de vocablos no viene mas que a modernizar, solo en el nombre, un concepto que ya estuvo en marcha en Sevilla cuando Tussam era solo  “Trasnportes Urbanos de Sevilla” y casualmente fue cuando los modernos técnicos arribaron en la empresa y cambiaron el nombre y el concepto, cuando eliminaros esta práctica. El nombre popular de aquello BTR´s era el del “fantasma”.
El concepto de BTR es pues moderno pero la práctica tiene más años que letras los vocablos modernistas sin contraer. La realidad es que esto no es más que vehículos que realizan los trayectos de las líneas pero que solo para en ciertas paradas de la red..Simple, cómodo y barato…este sistema permite ahorrar un tiempo directamente proporcional al del número de paradas que eliminemos.
Todo lo expuesto llevaría a soluciones complementarias que deberían conjugar en la medida de lo posible lo expresado y que a poco que echemos cuentas nos encontraríamos con algo atractivo, por comodidad, puntualidad y rapidez,  en vez de repudiado por imprevisible, lento e incomodo.
2º.- CARENCIA DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD
Allá por los años 70´s, la ciudad de Sevilla se encontraba estructurada de manera que los movimientos de personas se realizaban masivamente desde las zonas periféricas hacia el centro y viceversa. De hecho hasta mediados de los 90´s venía siendo generalmente de esa manera.
Nuestra experiencia diaria nos indica claramente que ese tipo de movilidad ha cambiado a la vez que los barrios han ido ampliándose y dotándose de zonas comerciales o semi-industriales. También nos indica dicha experiencia que los ciclos de cambios cada vez son más cortos y rápidos, lo que no viene más que a ser un fiel reflejo de la propia sociedad.
Actualmente hemos detectado que la movilidad dentro de los barrios o inter barrios ha crecido, es más, aquellas zonas que antaño estaban dedicadas solo al uso industrial, como los polígonos, son hoy zonas casi comerciales que han cambiado sus sistemas de mayoristas por sistemas de venta directa al detalle.
Tenemos claro que tampoco es muy serio basarse solo en la experiencia de los conductores y por ello entendemos que la empresa debería de tener implantada en su estrategia organizativa una revisión, al menos bianual, de los flujos de movilidad, tanto de Sevilla como de su área periférica. Para ello debería de realizar los estudios correspondientes y dotarse de sistemas  de redes de líneas que tengan la flexibilidad para adaptarse de la manera más rápida posible a los cambios de tendencias, como hemos dicho, cada vez más rápidas y de menor duración.
Dicho esto, no se entendería dotarse de cambios en los sistemas si dichos cambios no están basados en la realidad a abordar, algo que desgraciadamente ocurre con demasiada asiduidad en ciudades en las que los políticos carecen de la altura de miras suficiente como para diseñas modelos de ciudad mas allá de un ciclo legislativo.
3º.- MODELOS DE BUSES
El tercer punto en discordia versa sobre los modelos de buses que se podrían utilizar.  En esta cuestión tenemos que hacer una introducción en referencia la implantación del tranvía. Cuando en Sevilla, como en otras ciudades, procedieron a la eliminación de la red de tranvías existentes, argumentaron precisamente muchas de las cuestiones que aquí hemos planteado y referidas a la imposibilidad de adaptación a la realidad en materia de movilidad. No cabe duda que cualquier incidencia en una red de paso fija inutiliza por completo el servicio a no tener alternativas de paso.
Tampoco hay duda de que los argumentos sobre los altos índices de polución y ruidos que tenían los antiguos autobuses tenían cierta consistencia. Nosotros entendíamos y entendemos que en el mercado existen y existían vehículos que cumplían los requisitos para evitar la costosa e inútil inversión en poco más que kilometro y medio de tranvía; Vehículos bi-articulados movidos por energías limpias y renovables e incluso basados en catenarias (trolebuses) de carga sin estar encorsetados a unos raíles.
Dicho esto y dejando claro que la alternativa propuesta hubiese tenido el mismo resultado y que con el dinero invertido no hubiésemos necesitado un plan de viabilidad, vamos a detallar algunas de las alternativas que podríamos barajar en materia de vehículos.
Teniendo en cuenta que la alternativa actual menos contaminante y mas barata, si contamos como contaminación la emitida para generar la electricidad que determinados modelos necesitan y el precio de esta, podríamos situarla en el gas natural, entenderíamos como la opción más real buscar modelos propulsados por este combustible, pero como hemos dicho anteriormente la alternativa a modelos eléctricos de diferentes tecnologías no debemos descartarla, sobre todo si se encuentran lo suficientemente desarrolladas.
Dicho esto podríamos dotar a las líneas con recorridos por avenidas amplias de vehículos de alta capacidad (Bi-articulados) propulsados por energía eléctrica tipo trolebuses.
Este tipo de vehículos también podrían ser de gas natural y serian asignados a los BTR de zonas compatibles.
Las compras de vehículos rígidos estarían basadas en criterios de flexibilidad para la adecuación a las líneas y sus posibles modificaciones, es decir, existiría una planificación en cuanto a número de Buse de longitud estándar y minibuses, adquiriendo un número suficiente de estos últimos para zonas de acceso más complicado y menor demanda.
Como último dato indicar que los centros históricos como los de nuestra ciudad requieren de sistemas de movilidad basados en microbuses pero modificando por completo el sistema de paradas fijas teniendo en cuenta que la movilidad por un centro extra peatonalizado como el de Sevilla tiene como principales demandantes a usuarios  de otras ciudades y países, con lo que se implementa un servicio para todos pero escorado claramente al turismo como principal usuario. Este sistema se implementa a través de una línea de seguimiento pintada en el suelo que indica claramente el recorrido (sistema similar al empleado en los hospitales para el acceso a diferentes estancias).
En materia de vehículos podríamos extendernos demasiado habida cuenta de las alternativas existentes, pero entendemos que lo planteado recoge claramente lo necesario en una ciudad como Sevilla..teniendo en cuenta además que no se puede perder el norte de la practicidad para que no suceda como sucedió en el pasado con la compra de vehículos eléctricos claramente ineficaces, con una tecnología inoperativa y un desorbitado coste, tanto de compra como de “combustible” (500.000€ cada una de las tres unidades).
El desarrollo concreto de nuestras propuestas en materia de líneas pueden consultarlas en nuestro blog (http://ascsevilla.blogspot.com.es/), siempre teniendo en cuenta que se tratan de parches sobre una red y sistemas claramente obsoletos, de ahí que hayamos decidido no incluirlas en este documento. No obstante y a modo de muestra, indicarles que propusimos una división de la línea 27 (27a y 27b) a partir de los Arcos en la que la 27ª mantenía su recorrido por Montes Sierra hasta Andalucía Residencial y a partir de ahí continuaba por la carretera de Málaga hasta retomar su recorrido de vuelta en los Arcos. La 27b hacia lo propio en sentido contrario, reduciendo los tiempos de espera y llegada a los usuarios de la zona.
Terminamos haciendo hincapié en que no somos inventores de nada, simplemente trasladamos nuestra visión de cómo adaptar lo existente en materia de transporte a la ciudad de Sevilla.
En los enlaces de referencia podrán comprobar diferentes recreaciones de los sistemas indicados, repetimos, todo ello es inoperante sin antes realizar los correspondientes estudios de movilidad y planificación a medio largo plazo.
BUSES: