miércoles, 9 de abril de 2014

¿CONCURSO-OPOSICIÓN O SELECCIÓN?

Habitualmente en los procesos selectivos llevados a cabo en las instituciones públicas se generan recelos en cuanto al procedimiento, bien sea por falta de garantías o por ventajas excesivas a determinados colectivos o personas.
Somos conscientes que realizar un proceso en el que se eliminen la totalidad de esas sospechas o recelos es prácticamente imposible, sobre todo cuando el crítico utiliza la demagogia o la ley de probabilidades, con mayor o menor porcentaje de aciertos, para malmeter.
En cualquier caso hay cuestiones que no debemos ni queremos dejar pasar en relación a los procesos selectivos llevados a cabo por Tussam, sin que ello suponga posicionamientos contrarios o a favor.
En este empresa siempre hemos carecido de la transparencia suficiente o hemos sufrido la falta de rigor profesional por parte de los miembros de los tribunales que la empresa a nombrado en la parte que le corresponde o en muchos casos ha contado con la anuencia de los miembros de esos tribunales y que eran competencia de las secciones sindicales.
En relación a esto último hemos de decir que hasta el actual convenio, en el que se acordó la presencia de todas las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa, los miembros que nombraban los trabajadores solamente pertenecían a los que designaban las diferentes mayorías y todos sabemos con los bueyes que arábamos.
Actualmente formamos parte del tribunal de selección de conductores perceptores y todos vosotros estáis conociendo las situaciones que se están viviendo en las pruebas hasta ahora realizadas. De ahí que el posicionamiento de las secciones sindicales ha sido unánime al mostrarse en desacuerdo con algunas de las fases del proceso, demasiadas lagunas y ángulos muertos que tampoco tiene que ser sinónimo de “chanchullo” a priori, y que en función del resultado definitivo y las pruebas que podamos ir recabando así actuaremos.
Independientemente de las actuaciones del resto de organizaciones, desde ASC tomaremos las medidas jurídicas oportunas si encontramos o detectamos algún tipo de irregularidad demostrable y con posibilidades legales de salir adelante, pero dejamos claro que no entraremos en denuncias o actuaciones que solo busquen que suene la flauta de casualidad o cualquier otro tipo de interés político o personal ajeno a los legítimos intereses de los trabajadores aspirantes.

Entendemos que con esto queda claro el posicionamiento sindical y deja a nuestra organización totalmente al margen de cualquier irregularidad que presuntamente se pudiese haber cometido, reiterando que no decimos que las haya habido, ni tampoco que hayan existido, sino que en cualquier caso no las hemos detectado de una manera suficientemente argumentada, más allá de meras especulaciones,  como para realizar las correspondientes actuaciones.