lunes, 13 de enero de 2014

CAMPAÑA INFORMATIVA A USUARIOS


DE: SECRETARIO ORGANIZACIÓN ASC

A: DIRECTOR GERENTE 

Sevilla a 13 de enero de 2014. 
         Solicitamos que una vez colocadas las pegatinas para los carritos  y sillas de ruedas en los autobuses de toda la flota, se ponga en marcha una  acción informativa, de la cual podría ser patrocinadora la misma compañía de seguros de los vehículos de TUSSAM, con el objetivo de hacer los viajes más confortables y seguros, así como reforzar las normas de uso del transporte público y, especialmente, ayudar a  colectivos como mayores y personas con movilidad reducida.
De esta forma, la empresa puede mostrar a los usuarios  y ciudadanos en general, que lo más importante es la seguridad y la confortabilidad de sus clientes, prioridad para hacer del transporte público uno de los medios más idóneos para los desplazamientos en la ciudad,          con ello la concienciación a los pasajeros sobre la seguridad a bordo, haciéndoles  ver  la  necesidad  de  que  ellos  mismos  adopten  también  las medidas necesarias y lógicas para su autoprotección a la vez que la de los demás usuarios.
La acción podría contemplar dos iniciativas: por un lado la disposición de varios informadores en distintas líneas de TUSSAM para prestar asistencia y apoyo a los viajeros especialmente en cuestiones relacionadas con la seguridad; y por otro, se repartirán un número suficiente, aproximadamente de  10.000,  de folletos con consejos para el mejor uso del autobús.
Entendemos que estas medidas se pueden empezar a llevar a cabo inicialmente en tres trayectos: Línea 13, Línea 2 y Línea 27, que son algunas de las líneas más concurridas. La duración de esta campaña de información podría ser de un mes, coincidiendo con el mes de marzo, mes previo a las fiestas primaverales, si bien sin descartar extenderla o implantarla de manera periódica e indefinida en función de la aceptación de los ciudadanos.
 En relación a las personas encargadas de dicha campaña entendemos que podrían al menos tres informadores, que realizarán esta acción en el interior de los autobuses viajando junto a los usuarios, para su asesoramiento y asistencia, e irían fácilmente identificados con insignias y el logotipo de la empresa.
 Entendemos que durante la campaña deberíamos centrarnos en las siguientes cuestiones:
1. Facilitar  los  asientos  reservados  para  las  personas  mayores  y embarazadas.
2.   Hacer recomendaciones a las personas en silla de ruedas, personas con movilidad reducida, especialmente en su enganche con los cinturones de seguridad habilitados al efecto. De la misma forma, se informará a los usuarios con carritos de niño.
3.   Recomendar el agarre a los asideros dispuestos para su mejor sujeción durante el trayecto.
4.   Propiciar la disposición del pasaje hacia el fondo del autobús para mejor deambulación y seguridad del  mismo.
5.  Explicar que la colocación de mochilas u objetos pueden entorpecer y molestar dentro del autobús.
Esta acción también analizaría y evaluaría las medidas de seguridad que se puedan adoptar para la prevención de posibles incidencias. Para ello se podría confeccionar  una   hoja   de   toma   de   datos   que   cumplimentarán   los informadores al final de la jornada y en la que se recogerían datos importantes para poder evaluar en su conjunto o detalladamente y que servirían para conocer la repercusión de las medidas en toda su extensión.
Por otro lado, relativo a los folletos, se difundiría incidiendo en la seguridad a bordo de los viajeros cuyo título podría ser  “TU SEGURIDAD: LO PRIMERO”,  Confeccionando ejemplares que serían entregados a los informadores para que los repartan entre los viajeros del autobús.
En este se recogería  recomendaciones así como las normas para los distintos momentos del viaje: al subir al autobús (sobre el acceso con objetos, la mejor forma de ubicar un carrito de bebé, etc), dentro del mismo (consejos para personas con movilidad reducida, acciones que no están permitidas, respeto de asientos reservados) y al bajar (consejos para personas en silla de ruedas y cómo utilizar los sistemas para la salida).
Con esta iniciativa creemos que también se reforzaría el servicio de atención al cliente si se completa con toda clase de información que pudiesen dar, o recibir, los informadores a los viajeros y viceversa, ya que podrán facilitar datos de paradas, enlaces, situación del trayecto, etc.
         Teniendo en cuenta que campañas de este tipo ya se han puesto en marchas en otras ciudades, por ejemplo Málaga, y cuya aceptación ha supuesto todo un éxito para las mismas, entendemos oportuno que se valore esta propuesta u otra de similares características para que se ponga en marcha de manera efectiva, ya que este tipo de iniciativas no solo inciden en la mejora de la calidad del servicio, sino que además elimina confrontaciones entre usuarios y trabajadores, confrontaciones que, una vez eliminadas, incidirán positivamente en el grado de valoración sobre la satisfacción  del servicio que prestamos.

         Sin más, esperando la aceptación de esta propuesta, reciba un cordial saludo.
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