viernes, 30 de agosto de 2013

YO, TU, EL ,NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS.....

Culpable, no culpables, condenados, verdugos, todas las personas tenemos algo de ello y precisamente es porque todas las personas tenemos mucho mas de victimas que de héroes.
Le heroicidad ha sido siempre un bien escaso y en los días que vivimos lo es aun mas, a lo mejor porque nos creemos que por hacer un copia y pega en el muro de una red social o en un grupo de whasapp  de algún texto de los históricos revolucionarios de siempre, estamos con un fusil en Sierra Leona.
La complejidad psicológica de hacer autocritica nos hace ponernos a la defensiva cuando se nos da con la realidad en la cara, cuando nos dicen las verdades del barquero….ante esta situación, automáticamente,  culpamos al que podemos de nuestra inacción galopante.
Todo esto no es unidireccional, al revés, es bidireccional y en algunos casos multidireccional, todos tenemos mucho de culpa, lo que hay que ver es lo que hacemos para corregirnos, es más, lo que tenemos es que hacer lo que creemos que debemos y dejarnos de fijarnos en lo que hace el de al lado para justificarnos, postura esta ultima mas cómoda y que supone una inyección de dopamina a nuestro cerebro para hacernos sentir bien aunque seamos por ello más víctimas y al de al lado, mas culpable, pero en definitiva nos hace ser cada vez mas borregos.
En el pasado franquista, los afines al régimen utilizaron de una manera muy agresiva el típico, estás conmigo o contra mí, lo que fomentaba la generación de verdugos cobardes y de listas de acusados de las que formaban parte, no solo los de ideología contraria al dictador, si no aquellos que por algún motivo no caía bien al manijero de turno, lo que daba una idea de la calaña de los listeros.
Hoy día se siguen existiendo manijeros, listeros, de esos que vigilan, no a los que tienen que vigilar, si no a los que se enfrentan con los opresores…a esos son más fáciles, solo con demagogias y embustes se puede hacer….vaya desde aquí nuestro aplauso a esos malnacidos porque de ellos será el reino de los cielos….ese reino donde dicen que irán solo los elegidos….es decir, estarán todos juntos punteándose entre ellos, menos los domingos y fiestas de guardar.

PD: Algunos pululantes de lo virtual os daréis por aludidos, no importa, aunque en realidad el trasfondo de este escrito es referido a acciones físicas reales, estamos convencidos que tendrá su repercusión en el elenco de foros internos de revolucionarios etéreos…total, es más de lo mismo.

jueves, 29 de agosto de 2013

EMBUSTEROS.COM

Hace unos días anunciamos la nueva vuelta de tuerca del gobierno en contra de los trabajadores y hoy están dando los pasos para complacer a los empresarios y como antesala de los minijobs, la reducción de los tipos de contratos.
Hablar del entorno político nos lleva ineludiblemente a hacer comparaciones con el muñeco de madera que le crece la nariz…y creernos si decimos que los políticos le dejan en pañales.
La cosa cambiaria si se legislase de manera que cuando un político estafa a los ciudadanos con un programa engañoso tuviese, no solo responsabilidad civil, si no penal, se supone que con el coste de una maquinaria de partido donde se incluyen miles de asesores y técnicos deberían confeccionar un programa de cumplimiento real.
En Sevilla, lamentablemente tenemos ejemplos varios de incumplimientos de los políticos al frente del Ayuntamiento, del pasado y actuales. Sin profundizar en el asunto estamos a la espera de dar una noticia bomba sobre engaños reales a los trabajadores…..a la espera porque no queremos precipitarnos a tenor de las informaciones que tenemos a día de hoy y vamos a dar un margen porque entendemos que todo el mundo tiene que tener la oportunidad de rectificar.

Sabemos que seguramente seremos los únicos que saquemos informaciones de este tipo y que nos pueden volver a poner en la picota como los malos de la película, pero realmente nos la trae al pairo….seguiremos informando.

miércoles, 28 de agosto de 2013

CURSO DE C.A.P.

COMUNICAMOS A TODOS LOS AFILIADOS Y FAMILIARES QUE LA EMPRESA VA A DAR UN CURSO DE C.A.P ABIERTO A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS, SEAN EMPLEADOS O NO, EN ESTAS CONDICIONES:
SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE.
PRECIO: 150€.
PLAZAS LIMITADAS.
INTERESADOS PÓNGANSE EN CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE TUSSAM. 
955 479 365

martes, 27 de agosto de 2013

LAS VEGAS, ZONA DE GUERRA

La falsedad y la mentira tienen unos buenos exponentes de su máxima expresión, los políticos…sálvese el que pueda o quiera…
En el año 2004. Cuando llevaba cerca de un año funcionando el Comisionado (centro del; “me llevo tres e invierto uno en propaganda de que invierten cuatro”) Los delegados de ASC nos pateamos el Polígono Sur, asociación por asociación, negocia a negocio, para consensuar un recorrido de la línea 30 que cubriese las necesidades y expectativas de todas las partes. Fruto de ese trabajo nació el recorrido de la línea 30 por la calle Torre de David…cambio que solo afectaba a los toxicómanos que estaban acostumbrados a viajar en dicha línea y que les dejase en la misma puerta del camello, toxicómanos que habitualmente se colaban aprovechando los descuidos y a los que la empresa no tenía intención de controlar a tenor de que de dicho barrio no existe constancia oficial de ningún control de billetaje, habituales por aquellos entonces..
Los usuarios y ciudadanos que podríamos considerar “normales”, entendiendo esto como personas con un nivel aceptable de integración social,  que usan dicha parada no llegan a la docena a lo largo de una jornada, es decir, desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Dichos usuarios tendrían que desplazarse a la parada de la calle Torre de David prácticamente un tercio de lo que tienen que hacerlo, en mucha más cantidad, los ciudadanos de otros barrios de  Sevilla…¿alguien podría explicar donde eta la discriminación?...
En los últimos años, una panda de pseudo progresistas hipócritas hablaron de normalización del recorrido como elemento de integración…¿de qué integración?...ni policía, ni carteros, ni Lipasam, absolutamente nadie, pero eso si, para quedar bien, nada esta normalizado y lo reconocen las entidades vecinales del barrio, pero lo políticos insisten en poner en riesgo la integridad, ya no solo de los trabajadores, si no de los ciudadanos que no tienen otra que pasar montados por esa zona de guerra….y que conste, repetimos, que son los propios vecinos los que denuncian esa circunstancia en la prensa.
Entendemos que de una vez por todos los políticos no hipócritas ni embusteros tendrían que normalizar el recorrido de las líneas aplicando el mismo criterio de servicio que al resto de servicio municipales…está claro que nada esta normalizado y que la empresa tiene constancia de que allí hay riesgo para la integridad física de los trabajadores y por ley tendrían que poner los medios suficientes para eliminar el mismo, so pena incluso de prisión….y que conste que como pase algo no cejaremos hasta que los responsables paguen….llevamos dos trabajadores muertos en diez años por culpa de los miserables que se creen por encima del bien y del mal…sobre todo porque ya no pueden a pelar a la vigilancia permanente dado que hasta la propia policía denuncia la falta de medios para hacer frente a esa situación….ojo, que los fondos para la normalización vinieron de Europa y parece ser que para justificarlos hay que presentar resultados visibles o devolver en dinero.



NOTA DE PRENSA DE ZARAGOZA



CONDICIONES LABORALES Y AVERIAS

Recordamos a todos los trabajadores que esta semana se acaba el plazo para solicitar las condiciones laborales del año 2014.
Por otra parte y ante nuestras reiteradas solicitudes, se va a poner en marcha un protocolo de revisión relativo a las carrocerías de los vehículos, es decir corregir todo lo que  se refiere a los diferentes ruidos que emanan de la misma.
En cualquier caso solicitamos que se comuniquen, como averías, aquellos vehículos que entendáis que no deben esperar a las revisiones periódicas y que necesitan de manera urgente un reajuste de elementos.
Sobre el asunto de las comunicaciones de las averías y el retorno del aviso por parte del taller, hemos hecho llega a la empresa nuestro rechazo a que se comuniquen como reparadas averías que no lo han sido o que, por sus características, no impiden que el vehículo siga prestando servicio durante un tiempo razonable que permita la planificación de dicha reparación.

Entendemos que esto supone una desmotivación adicional para los conductores, al igual que lo es que se pierdan los datos en la cadena de comunicación. Ante esta circunstancia ya solicitamos a la empresa, a través de la Comisión Mixta de Explotación, que se establezca un seguimiento de todo el proceso al completo, quedando a la espera de respuesta que no suponga de nuevo una justificación para la inacción de los responsables del Taller.

viernes, 23 de agosto de 2013

HOJAS INFORMATIVAS

Hemos recibido comunicación sobre las diferentes actuaciones que se están realizando en relación  a las últimas peticiones, sugerencias, propuestas de mejoras o quejas que hemos planteado en los últimos días.

         Línea 41En relación a la parada de la línea 41, se nos ha comunicado desde la Jefatura del Departamento de Explotación que se ya se ha trasladado la misma, corrigiéndose dicha deficiencia.

         Asientos: El Jefe de Prevención nos traslada que van a revisar los cordajes de los asientos al objeto de buscar la solución más idónea al tema de los asientos.

        Dispositivo de Megafonía: El citado Jefe de Prevención también nos indica que, por un fallo de comunicación, se habían suprimido las salidas de aire acondicionado del puesto de conductor al colocarse los dispositivos de megafonía. Nos indica que ya se han vuelto a habilitar tal y como se acordó por los Delegados de Prevención, trasladándonos las disculpas por este mal entendido.

         Ruidos de carrocería: En este asunto se nos ha trasladado que va a estudia la posibilidad de establecer el protocolo de mantenimiento en este sentido y que en breve esperan darnos una respuesta más concreta.

         Cal en los cristales: En relación a este asunto y en conversación con la Jefa de Calidad, nos indico que va a gestionar una revisión de la descalcificadora a la mayor brevedad posible.


         Es evidente que nos congratulamos que se vayan corrigiendo las diferentes cuestiones, pero a la misma vez entendemos conveniente que todas estas actuaciones nos sean trasladad por escrito en vez de verbalmente, en cualquier caso es más importante, para los trabajadores que sufren las anomalías,  la pronta solución que la comunicación oficial, si bien es conveniente y aconsejable las comunicaciones oficiales.

TABLONES Y MAQUINAS DE LIQUIDAR

DE: SECRETARIO JURÍDICA ASC


A: DIRECTOR GERENTE



Sevilla a 22 de agosto de 2013.

         Ante la falta de tablones o lugares habilitados para poner la información sindical en los diferentes controles existentes y al objeto de no tener que estar constantemente utilizando como soporte las propias paredes de los mismos, le solicitamos que a la mayor brevedad se habiliten tablones o lugares de uso exclusivo para la información sindical en dichos controles.
         Así mismo, atendiendo al número elevado de relevos que se producen en la terminal  de Ponce de León y al insuficiente espacio del que se dispone, no solo para los conductores sino para los propios supervisores, que tienen que compartir dicho espacio, le solicitamos que se instale el modulo que teníamos en el Prado y se situé, a ser posible, al lado del actual control. También entendemos como lugar idóneo la parte trasera del actual punto de venta de bonobuses y atención al cliente situado en dicha terminal.
         Por otra parte y antes de que se pongan en marcha las nuevas maquinas de recaudar, le solicitamos que se aproveche dicha coyuntura para establecer un sistema informático que permita a los conductores, a través del portal del empleado por ejemplo,  conocer el saldo de recaudación/liquidación en tiempo real o al menos con una periodicidad de actualización de un par de días. En este orden le solicitamos que se aprovechen las maquinas sustituidas para colocarlas, si no todas al menos algunas de ellas, en el Prado para que se retome dicho lugar como punto de liquidación. La ubicación de dichas maquinas la podríamos hacer en  la propia estancia o en su defecto en el punto de atención al cliente existente en dicha zona.

         Sin más reciba un cordial saludo.




Isidro A. Fdez.

miércoles, 21 de agosto de 2013

RUIDOS EN LOS VEHICULOS

DE: SECRETARIO JURÍDICA ASC 
 A: DIRECTOR GERENTE
  
Sevilla a 21 de agosto de 2013.
        
         Por tercer día consecutivo nos ponemos en contacto con usted para comunicarle dos incidencias que causan verdaderas molestias a los conductores y que incluso son excesivamente molestas para los usuarios que transportamos.
En primer lugar nos referimos a los ruidos excesivos en los diferentes vehículos, véase como ejemplo la gama de los modelos como el bus Nº165, ruidos que llegados a varias horas dentro de dicho vehículo se tornan insoportables.
Dado que sabemos que no existe protocolo preventivo respecto a este asunto, le solicitamos que coordinen con el departamento de chapa y pintura la elaboración de un mantenimiento preventivo de reajuste en toda la flota, al objeto de minimizar al máximo este inconveniente.
Por otra parte y dado que esto ya lo hemos tratado en varias ocasiones y al parecer no se le da una solución, indicarle que el exceso de cal del agua de la lavadora de buses, provoca manchas de este elemento en los cristales que impiden el desarrollo, dentro de unos parámetros de seguridad mínimos, de las tareas de conducción.
Ante esta situación y al objeto de que no tengamos que actuar a través de los Delegados de Prevención y paralizar estos vehículos,  le solicitamos la corrección, a la mayor brevedad, de esta anomalía.

         Sin más reciba un cordial saludo.



Isidro A. Fdez.

CONFLICTO EN TUZSA, ZARAGOZA

NOTA DE PRENSA
Zaragoza 20 de agosto de 2013


En el día de hoy el comité de empresa ha tomado las siguientes decisiones:

La dirección de AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA S.A.U. con su decisión de despedir a 153 trabajadores ha confirmado lo que este comité llevaba denunciando desde que se inicio el periodo de consultas, en ningún momento tenía voluntad de alcanzar acuerdos para evitar cualquier despido no voluntario, por ello la única propuesta que planteo sobre este asunto fue que el comité aceptase la reducción de la jornada en un 11% y reducción del salario en un 20% congelado hasta el año 2016, acompañado de aceptar recortes en nuestro convenio y la perdida de complementos económicos y sociales. Si miramos la hemeroteca comprobaremos que antes de iniciar el periodo de negociación, la empresa ya había filtrado la cifra de 150 despidos.

Que la empresa, una vez, más deja a un lado la prestación de un servicio de transporte de calidad, primando la búsqueda de aumentar sus beneficios anuales, rebajando plantilla y empobreciendo a sus trabajadores con el robo de derechos sociales y económicos que quiere llevar a cabo.

Respecto al Ayuntamiento, entendemos que su mediación fue tarde y mal, no podemos compartir que solo exigiera sacrificio a los trabajadores aceptando descontar en un 4,40 % el salario y la jornada además de admitir 45 trabajadores despedidos, sabiendo que además de esa rebaja salarial que nos exigían, había que sumarle la correspondiente al otro expediente que supone rebajar un 9% el salario manteniéndolo congelado hasta el año 2016.

Asimismo, no entendemos como no exige a la empresa inglesa Autobuses urbanos de Zaragoza, que cumpla lo que ha firmado al obtener la concesión de este servicio, Exigimos como comité de empresa, que el Ayuntamiento haga cumplir el pliego de condiciones a esta empresa, en el cual un requisito era la subrogación de la totalidad de la plantilla y respeto a las condiciones laborales, sociales y económicas que firmó la empresa en el convenio hasta el año 2014 el cual también se recogía en el pliego. El pliego de condiciones TUZSA lo conocía de antemano, pujó por él y se lo han concedido, es por lo que ahora no entendemos este incumplimiento.

Ante esta situación el comité de empresa, a la espera de las decisiones que la empresa vaya tomando en estos próximos días, vamos a seguir reivindicando la retirada de estos injustificados expedientes, por ello ha aprobado convocar concentraciones todos  los jueves de todas las semanas, así como asambleas generales, se realizara un pleno extraordinario de comité de empresa el día 4 de septiembre y en el se decira ya el inicio del periodo de huelgas inicialmente para el mes de septiembre.

Mañana se realizara asamblea general de 10 a 13 y de 17 a 20 horas en C/ Costa, el jueves 22 concentración en Plaza Aragón a las 20 horas.

Un saludo. Javier Anadón. Presidente comité de empresa AUZ









martes, 20 de agosto de 2013

ASIENTOS Y MEGAFONIA

DE: SECRETARIO JURÍDICA ASC

A: DIRECTOR GERENTE
  
Sevilla a 20 de agosto de 2013.

        
         En su día solicitamos el arreglo de los asientos que tenían las varillas molestas para los conductores.
La solución de cambiar el cordaje por encima de esta, causa más perjuicio que beneficio, ya que queda más elevado obligando a los conductores a tener que poner la precarga del amortiguador del asiento demasiado baja para evitar la presión constante en los glúteos.
         Esta disminución de presión hace que se reciban los impactos del tope de dicho amortiguador con el consiguiente riesgo de lesiones.
         Ante esta circunstancia, le solicitamos que cesen en la implantación de estos nuevos cordajes y se proceda a colocar las varillas justo por debajo de los flancos metálicos del asiento, solución que elimina el problema inicial sin crear otros aun más grave, entendiendo que dificultara la labor del cordaje y esperando que esta molestia adicional de eso operarios no sea obstáculo para aplicar esta solución.
         En relación al tema de los sistemas de megafonía que se están instalando en los vehículos, hemos detectado que en algunos modelos se están colocando en el lugar que inicialmente había una salida de aire acondicionado, con la consiguiente disminución de la capacidad de refrigeración del puesto de conductor, una solución a todas luces inadecuada.
         Por este motivo la solicitamos que se habilite la ubicación de estos dispositivos de manera que no merme la operatividad del resto de elementos prediseñados y que se corrija los instalados y que si interfieren en los mismos.
          Sin más reciba un cordial saludo. 
Isidro A. Fdez.






lunes, 19 de agosto de 2013

PARADA IRREGULAR LINEA 41

DE: SECRETARIO JURÍDICA ASC

 A: DIRECTOR GERENTE

Sevilla a 19 de agosto de 2013.
       
         Ponemos en su conocimiento que la parada de la línea 41 situada en la calle Alfonso de Orleans está situada de forma que se invade una zona en la que está prohibido parar.

         Se da la circunstancia de que el SAE indica el traslado de dicha parada unos metros más adelante aunque los usuarios, desconocedores de esta cuestión, esperan la subida o solicitan la bajada a la altura de dicha señalización.

         Al objeto de salvaguardar la defensa del conductor y el usuario en caso de denuncia o accidente, le solicitamos se habiliten los medios necesarios para trasladar dicha señalización unos metros al objeto de solucionar la irregularidad.

         Sin más reciba un cordial saludo.
  

Isidro A. Fdez.


PINCHA AQUÍ PARA VER LA PETICION

NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE TUZSA

AL LORO Y VAMOS CALENTANDO MOTORES.....VENIMOS ADVIRTIÉNDOLO DESDE HACE MESES






Al igual que con la rebaja salarial, tampoco ha habido acuerdo sobre los despidos colectivos.

Las pretensiones de la empresa en materia económica son:

Bajada salarial en un 9% congelando el salario hasta 31 diciembre 2015.

·        Inaplicación de los incrementos salariales correspondientes a los años 2013 (desde 1 de agosto), 2014, y 2015. Se volvería a la tabla salarial del año 2012, rebajada en un 1,54 %.
·        Congelación de la antigüedad.
·        Desaparición del quebranto de moneda.
·        Eliminación del complemento de incapacidad por IT, tanto en enfermedad común, como en accidente laboral.
Respecto al expediente de despido colectivo la empresa “solo despediría a 122 trabajadores, si los trabajadores aceptamos los siguientes recortes: Permitir a la empresa que tenga capacidad de cambiarnos un día de descanso semanal cuando lo considere oportuno.

Este es el texto que proponía:

“Si por necesidades organizativas fuese necesario que un conductor-perceptor prestase servicio un día que inicialmente tenía planificado como descanso, las horas realizadas se devolverían mediante la asignación de un descanso compensatorio en las mismas condiciones que las recogidas en el apartado a) anterior para el resto de las horas generadas”.

“La elección de los trabajadores a los que se les cambiaría el descanso se haría en primer lugar con carácter voluntario. Si no hubiese voluntarios se realizaría de forma obligada, teniendo en cuenta que a ningún conductor se le cambiarían con carácter obligatorio más de dos descansos en el año”.

“Para la elección de los días de descanso compensatorios, el conductor-perceptor podrá manifestar por escrito a comienzo de año, los días que desee disfrutar. El conductor-perceptor podrá solicitar la acumulación de estas jornadas en semanas. La empresa concederá estos cambios en función de las necesidades del servicio”.

“En cualquier caso, la empresa garantizará la realización de al menos un día de descanso semanal, no pudiendo cambiar dos días de descanso a trabajo”.

Si no aceptábamos esta propuesta, también la empresa ha planteado al comité, rebajar la jornada un 11% y el sueldo un 20%.

Ninguna de estas dos propuestas han sido aceptadas por el comité de empresa.

Este comité, mantenemos despidos cero y el mantenimiento de nuestros derechos laborales y económicos, proponiendo la reducción de jornada y salario en un 3,53% hasta final de año y el ERTE en 2014, como las medidas más justas y menos traumáticas.

El comité hemos dicho NO a los despidos y NO a los recortes. Ahora tú tienes la decisión:

El día 20 martes de 4,30 a 24,30 h. referéndum para decidir si aceptas la propuesta de la empresa o no.

Día 21, miércoles, Asamblea General en C/ Costa 1

Día 22, jueves. Concentración a las 20 horas en Plaza Aragón.

Acude y participa. Ni despidos, ni recortes.


Comité de Empresa AUZ

REUNIÓN CON EL DELEGADO DE MOVILIDAD

COMO HEMOS INDICADO, HEMOS VUELTO A SOLICITAR, CONJUNTAMENTE CON EL SINDICATO CON EL QUE SE ALCANZO EL ACUERDO, OTRA REUNIÓN URGENTE PARA TRATAR EL INCUMPLIMIENTO SOBRE EL TEMA DE LAS DENUNCIAS DEL FOTO ROJO.
ESPERAMOS QUE ESTA PETICIÓN SE ATIENDA A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.
EN CUALQUIER CASO HEMOS INVITADO AL RESTO DE SINDICATOS A QUE SE SUMEN A ESTA INICIATIVA ESPERANDO QUE EN ESTA CUESTIÓN, COMO EN OTRAS MUCHAS, TENGAMOS UNIDAD DE CRITERIO.
ANTE ESTA ULTIMA CIRCUNSTANCIA HEMOS RECIBIDO RESPUESTA POSITIVA POR ESCRITO DE UNO DE ELLOS Y DE MANERA VERBAL POR PARTE DEL OTRO.

ENLACE DEL ESCRITO ENVIADO.

viernes, 16 de agosto de 2013

LINEAS 13 Y 14

DE: SECRETARIO GENERAL  ASC.

A: DIRECTOR GERENTE.

Sevilla a 16 de Agosto de 2013

Al objeto de clarificar o unificar criterios en relación a la forma de actuar en las líneas 13 y 14 cuando está cortada la salida por calle feria y dado que actualmente estamos en esa clave, entendemos necesario que se informe debidamente a todas las partes en liza, conductores, usuarios y centro de control.
En algunas ocasiones, cuando tenemos cortes en la salida de las líneas indicadas, la empresa suele autorizar el acceso al público, que toma el autobús en la Alameda, a viajar con dirección hacia segunda cabecera sin tener que bajarse en Plaza del Duque.
En esta ocasión se está generando confusión dado que no existe criterio definido y los conductores no sabemos cómo actuar, teniendo en cuenta que no todos los controladores tienen el mismo criterio y se han producido diferentes conflictos con el público.
 En algunos casos, dado el aumento de coches en blanco motivados por los horarios irreales, el controlador de turno ha mandado coches en blanco desde Plaza del Duque sin tener en cuenta que usuarios se han subido en Alameda, con los consiguientes incidentes con estos usuarios.
Ante esta situación le solicitamos que se protocolice esta circunstancia y se informe de dicho protocolo a todas las partes en liza.
Por otra parte y teniendo en cuenta que afecta a la misma zona, Plaza del Duque, le solicitamos que realice las gestiones oportunas para que los buses turísticos que regulan en la zona de Alameda realicen dichas regulaciones en otro lugar que no impidan el normal transito.

 Sin más reciba un cordial saludo


                                                                         Ángel Rodríguez Vázquez.
Pincha aquí para ver el enlace


RECORDATORIO DE VARIOS

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

A: DIRECTOR GERENTE

Sevilla a 16 de agosto de 2013.
           
            En estos últimos dos días hemos detectado varias cuestiones sobre las que carecemos de respuesta oficial, aunque algunas si  oficiosas y que pasamos a detallarle:
·        Estancia Ponce de León: Desconocemos si han mandado a alguien a arreglar dicho aparato, al parecer algo de aire frio ya echa. En cualquier caso si ha sido así nos parece lamentable que dicho dispositivo carezca que las carcasas protectoras y tenga los cables de conexión sin protección alguna, con el riesgo que esto supone para los trabajadores que utilizan dicha estancia.
·        Coches aparcados en el Prado: Ante nuestra queja sobre el excesivo celo aplicado por la empresa respecto al tiempo anticipado de arranques de dichos vehículos, al objeto de refrigerarlos, conocemos que la dirección va a darle solución a esto a partir de hoy,  aunque aún desconocemos como se va a hacer. En cualquier caso recordamos a los conductores que tengan asignados vehículos allí aparcados que se abstengan de hacerse cargo de los vehículos en tanto en cuando no se encuentren aptos para el servicio (protocolo de Aires Acondicionados al canto), ya que nos tememos que si ha habido tirón de orejas a los responsables que tomaron la primera decisión mucho nos tememos que pongan palitos en las ruedas.  
·        Maquinas de recaudación: Sobre la adquisición de las nuevas maquinas de liquidar, el personal de recaudación, su mantenimiento y el sistema elegido para su adquisición (Leasing) recordarle que estamos a la espera de que nos envié por escrito cuales son los detalles de esta operación y las afecciones a las cuestiones indicadas. La comunicación verbal de la dirección está centrada en el mantenimiento contratado de las mismas y el compromiso de formar a compañeros de recaudación sobre ello, como hasta ahora, así como en los tiempos de repuesta cuando se produzcan atascos. En cualquier caso este mantenimiento no supondrá amortización de puesto alguno.
·        Multas de Semáforos: Dado en su día parece ser que hubo un pronunciamiento positivo en el Consejo de Administración y que existe un acuerdo con el Delegado de Movilidad sobre el tratamiento de estas denuncias, teniendo en cuenta las características de los vehículos de Tussam y el corto espacio entre ciclos de estos semáforos, tenemos constancia de que no se está atendiendo ese compromiso. Ante esta situación le instamos a que realices las gestiones oportunas para que se cumplan los compromisos adquiridos y le comunicamos que en cualquier caso vamos a volver a solicitar una reunión al Delegado para que nos aclare esta y otras cuestiones de las que carecemos aun de respuestas.
            Sin más y esperando que atienda lo solicitado, reciba un cordial saludo.

                                                                                                              Ángel Rodríguez Vázquez





jueves, 15 de agosto de 2013

RESPUESTAS ACERTADAS

Dice un refrán que rectificar es de sabios....al hilo de la entrada que publicamos esta mañana hemos de decir que la dirección se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha comunicado que a partir de mañana se corregirán las decisiones que hasta ahora se han tomado en relación a los arranques de los vehículos en el Prado y que se habilitaran los medios oportunos para que dichos vehículos estén en condiciones térmicas de prestar servicio.
En relación el tema de las maquinas de liquidar nos han indicado que mas allá de su adquisición (cuestión esta que si conocíamos no así sus términos aplicable a esa dependencia) nos indican que nuestra propuesta de formación en relación al mantenimiento de las mismas es viable, aclarándonos que en ningún momento se plantean una afección a dicho departamento.
Visto lo visto, nos congratulamos de que se tomen decisiones de este tipo, aunque estamos expectantes de que se cumplan, visto lo visto no nos queda otra....siempre en positivo, lo que no puede significar nunca que aceptemos barco como animal acuático...

INCUMPLIMIENTOS Y DECISIONES INADECUADAS

OS COMUNICAMOS EL ULTIMO CORREO ELECTRÓNICO ENVIADO AL GERENTE EN EL QUE HACEMOS UNA INDICACIÓN CLARA DE COMO ACTUAR EN RELACIÓN A LOS VEHICULOS APARCADOS EN EL PRADO Y RESPECTO A NUESTRO POSICIONAMIENTO CONTRARIO SOBRE LA POSIBLE EXTERNALIZACION DE LOS SERVICIOS DE RECAUDACIÓN Y POR CONSIGUIENTE DE COMO AFECTARA ESTE, SI SE PRODUCE, A LOS COMPAÑEROS DE ESA DEPENDENCIA.




lunes, 12 de agosto de 2013

PARCIALIDADES

DE: SECRETARIO JURIDICA ASC
  
A: DIRECTOR GERENTE


Sevilla a 12 de agosto de 2013. 
        
            El resultado de la negociación de este último convenio dio como resultado transitorio el establecimiento de contratos a tiempo parcial. La aplicación de estas parcialidades no se realizo en términos diarios, por conveniencia de la empresa, estableciéndose periodos de inactividad que permitiesen conjugar los intereses de las partes.
            Hasta ese momento el tratamiento a parcialidades se realizaba atendiendo a la jornada diaria del trabajador y no discriminando por su tipo de contrato, es decir, los conceptos no vinculados directamente a la jornada se abonaban de manera íntegra.
            Actualmente existen conceptos que la empresa esta abonando de manera parcial a pesar de que el trabajo se realiza de manera íntegra al igual que cualquier otro trabajador a jornada completa y en las mismas condiciones, como pueden ser, festivos, domingos, turno partido, FF.PP. También en conceptos como la ayuda escolar, minusvalías, bonobuses, etc., todo esto no solo a los compañeros de la bolsa, sino también a jubilados parcialmente y a los trabajadores acogidos a la reducción de jornada, a estos últimos además la empresa se ha inventando una aplicación a computo de dicha reducción vulnerando claramente la norma.
            Ante esta circunstancia entendiendo que no cumple con el espíritu de lo firmado, le solicitamos que se reconduzca esta situación y se abone atendiendo al espíritu de dicha negociación, estableciéndose, a través de los órganos competentes, un documento donde de especifique claramente la aplicación de la norma dado que entendemos que esta aplicación supone una aportación adicional por parte de estos compañeros que, entre otras cosas, se pueden sentir agraviados y discriminados con esta aplicación.
            Sin más y esperando que atienda lo solicitado, reciba un cordial saludo.


Isidro A. Fdez.

domingo, 11 de agosto de 2013

REVOLUCIÓN REAL....YA ESTA AQUÍ...

Hace unos días bromeábamos en otro foro sobre lo que denominamos como “el revolucionario se va de vacaciones”, atendiendo a esa extraña bajada, en periodo estival, del nivel revolucionario de los individuos que pululan por lo virtual.
Es cierto que muchos individuos tienen un contrato parcial para ejercer de revolucionarios ¿condiciones? Pues normalmente la remuneración es etérea y esperan poder sacar tajada de alguna de las maneras. La jornada laboral de estos sujetos es de unas pocas de horas al día y de lunes a viernes, con flexibilidad para saltarse esto y descansar o no ejercer cuando tengan otros intereses más mundanos…¿vacaciones?...normalmente cuando empieza el calor y fiestas populares, especialmente la semana santa..muy píos ellos.
¿A que conocéis muchos de estos?...pues seguramente su mejor arma sea el fomento de la envidia, o la de poner en duda la honorabilidad de los revolucionarios verdaderos,  contra los que ejercen “desde la acción social activa o sumergida”, a los primeros les tachan de aprovechados, por eso de la cantidad ingente de “privilegios” que tienen y a los segundos de estar buscando algo, dado que no son capaces de entender que existen personas que obtienen la satisfacción del hacer lo que sus conciencias les dicen…aunque no obtengan nada más y nada menos que eso.
Nosotros tenemos constancia directa de que la mayoría de trabajadores de esta empresa está en la línea de la acción social y que tienen claro que llegado el momento son capaces de hacer,  desde el máximo ejercicio de responsabilidad tras el análisis exhaustivo de las situaciones,  hasta el ejercicio más contundente de revolución y defensa de sus derechos utilizando cualquier medio para ello, sí, sí, cualquier medio para ello, sin complejos.
Aun teniendo claro esto último, muchas de las veces nos sorprendéis en positivo con vuestros apoyos, quizás porque tendemos a medir con margen suficiente antes de pasarnos de la raya. El viernes y el sábado, tras la publicación del artículo sobre las reformas del gobierno, fueron unos de esos días…!!sorprendente y nuestro más absoluto reconocimiento!!...263 correos electrónicos con remitentes dispuestos a salir a la calle, o a lo que sea, !!ya!!...!!en pleno agosto!!....absolutamente loable y nos da un plus mas de motivación.

Nuestra tarea será canalizar esta predisposición y esperamos estar a la altura marcando bien los tiempos para que esa canalización sea lo más efectiva posible. Ya estamos pensando las reacción del resto de la plantilla, que como la ciudadanía en general aun están ignorantes de estas reformas, cuando estén al tanto de esta autentica salvajada social…Los periodistas pancistas y barriobajeros tendrá carnaza ya mismo y podrá seguir criticando a los miembros de nuestra organización por no permitir que nadie, ni siquiera la empresa en sus foros, maltrate o engañe a los trabajadores de esta Tussam…

viernes, 9 de agosto de 2013

GOBIERNO ANTIOBRERO...Y CRECIENDO

Muchas veces nos preguntamos porque la sociedad esta tan quieta o callada, al menos en su gran mayoría, cuando la pregunta debería de ser..¿Porque los encargados de canalizar ese gran poder no están a la altura?...
Es lamentable que en ningún sitio, partido, sindicato o grupo revolucionario, se haya hecho algo más que una mínima reseña sobre la nueva reforma de la reforma y sin embargo a la patronal le haya faltado tiempo para subirse al carro de unas propuestas que han venido de los que nos han metido en esta situación (el FMI y Bruselas)…recorte salarial, subida del IVA y permuta de los contratos actuales por otros a tiempo parcial, al objeto de crear empleo, eso sí, a costa de las espaldas de los trabajadores…¿Cómo no se va a crear empleo si las horas de producción que actualmente existen se reparten entra los parados y encima con menos salarios?….negocio redondo, …..Casualmente la CEOE ya lo tenía acordado en sus foros de decisión desde el pasado mes de julio pero que lo tenía muy, pero que muy calladito.
Como siempre se ponen en marcha medidas en un determinado contexto temporal para que parezcan que no tienen relación unas con las otras….
Primero la reforma laboral  para flexibilizar los requisitos a las empresas y que puedan realizar despidos, colectivos e individuales, más baratos y con menos requisitos….
Ahora vamos por lo público y sus trabajadores…primero salarios y ahora la reforma de la Ley de Régimen Local para facilitar los criterios y obligar a otras opciones políticas a claudicar “por decreto”….dado que las asfixian económicamente y les quitan competencias para que tengan que pasar por el aro en contra de los trabajadores.
Modifican las pensiones endureciendo criterios que obligaran a los trabajadores a contratar seguros privados (si pueden). Primero hacen creer a una parte de la población que accederán a las mismas cuantías en la jubilación y veremos más adelante que no es más que una estrategia para tener a estos calladitos. A una gran parte de la población le obligan a contratar, en el régimen privado, seguros que compensen las presuntas pensiones dado que sufrirán recortes importantes. Por último, a la inmensa mayoría se le obliga a contratar la totalidad en lo privado. Todo esto junto a la subida del IVA, la reducción de salarios y la reducción de contratos hacen al trabajador mas esclavo, mas sumiso y a la misma vez con más ocioso y con menos ganas de complicarse la vida en luchas sociales (bastante tendrán con buscarse la vida).
El sábado pasado no vinieron con otro recorte…y un regalito envenenado…El recorte esta en dar más facilidades a las empresas (públicas y privadas), Ayuntamientos, Comunidades, etc….para despedir de manera totalmente gratuita y sin condiciones, es decir, flexibilizar los requisitos para evitar que el Poder Judicial (mas sensibilizado en estos asuntos), como está haciendo ahora, entre en el fondo de estos despidos y obligue a los “Empresarios Golfos” a cumplir la ley readmitiendo a los trabajadores ilegalmente despedidos y decretando despidos nulos.
Para ello, no solo para despidos sino también para descuelgues de convenios, el empresario (público y privado), Ayuntamientos, Comunidades, etc, tienen suficiente con realizar los trámites de manera correcta, es decir, “echar los papeles”, con ello se garantizan que como poco el despido será improcedente, es decir, reforma al canto y que el despido lo pague prácticamente el FOGASA y cuando toque dado que al empresario le va a costar lo mismo, total, ya no hay salarios de tramitación….
En relación a las modificaciones de las pensiones decretadas este pasado sábado, nos encontramos con que les dicen a los contratados a tiempo parcial que podrán acceder a la pensión, no como hasta ahora que tenían que sumar completamente los 15 años mínimos (un contratado al 50% tenía que cotizar treinta años), ahora es suficiente sumar lo mínimo en función del tipo de contrato….caramelo envenenado como hemos dicho más arriba.
Lo grave de todo esto es que lo muy hijos de ….., pretenden continuar machacando con nuevas reformas a la vuelta de las vacaciones, reformas que irán en la línea de lo planteado por el FMI, Bruselas y la CEOE….

Está claro que con este panorama se tenía que haber planteado hace mucho una batalla directa a nivel nacional…pero tenemos lo que tenemos y seguramente hasta que los tiempos políticos no sean favorables a los amos de los que presuntamente tenían que pivotar esta batalla, no veremos nada por el estilo, ni siquiera caldean el ambiente…..lo que está claro es que con este panorama y las putaditas que algunos directivos están haciendo en el interno al menos en Tussam lo van a tener calentito como toquen algo diferente a lo recogido en el convenio.

jueves, 8 de agosto de 2013

LOS COCHES NO SON PARA EL VERANO....POR LO MENOS LOS DE TUSSAM PARA LOS USUARIOS

Parece ser que en esta empresa no se acaban de enterar y no es porque no se lo hayamos transmitido a la dirección de Tussam años a año, , pero nada, don erre que erre.
Al llegar el verano se supone que no deberíamos tener problemas de falta de vehículos, puesto que al realizarse menos servicios hay más vehículos de reserva. Pues no,  en verano es aun peor que en plena temporada, se dan de baja del seguro a un alto número de vehículos, de tal forma que día si y día también, nos encontremos con falta de vehículos en la toma de servicio, especialmente los lunes.
En la mayoría de las ocasiones que se nos avería el coche, no existe otro vehículo para cambiarlo, día si y día también, mientras el público en las paradas a 40º a la sombra, esperando un coche que no vaya a llegar, a lo que hay que sumar el doble perjuicio al ser la frecuencia de paso menor a la de una temporada normal.
¿Que esto ya lo sabemos de un año para otro? Pues sí. ¿cuál es la razón de que no se tomen las medidas oportunas, para poder dar durante estas fechas un servicio de calidad y no tener que estar poniendo remiendo a descosidos?...¿el “alto” grado de aptitud de los responsables?...pues toma la segunda. ¿Y los horarios?.

 A la empresa por mucho que se le diga, es que no se quiere enterar, que los horarios no hay que confeccionarlos para una POLE, que de lo que se trata es de llevar al público y para ello tiene que haber horarios reales y  holgados para poder mantener la frecuencia entre coches, no horarios que no dan tiempo a realizar de ninguna de las maneras, lo que se traduce en coches en vacio. ¿De eso se trata? ¿de dar las vueltas que pone en la hoja de ruta, aunque sea en vacio?, Señor Gerente, Señores directores, Señores Técnicos, !!que no!!, que así no es, que se trata de dar un buen servicio, no de poner a los conductores a correr como pollos sin cabeza, a ver si se enteráis un año de esto, bueno dicho esto, me voy que participo en menos de una hora en la Q2, un saludo.

domingo, 4 de agosto de 2013

IDIOTAS AL SERVICIO DE VENDEBURRAS

Este escrito cierra un ciclo de reflexiones dominicales destinadas exclusivamente a la motivación general…ciclo que a lo mejor reabrimos o quizás no…en septiembre, cuando posiblemente examinemos de conclusiones tomaremos la determinación que corresponda.
El maniquista es el culpable, es el culpable el capitán del Costa Concordia y mañana será el conductor del bus…por muy mal que estén las cosas planificadas y estructuradas, por muchas veces que hagamos el triple mortal….el día que no nos salga correctamente seremos culpables…da igual  lo demás…culpables!!!
La historia es reiterativa en todas las cuestiones….pero el resultado es el mismo…..todos los maquinistas del Alvia a Santiago pasan por ese tramo a 140 cuando está limitado a 90…todos llegan en hora a la estación sobrepasando los limites…(su convenio recoge pluses importantes por puntualidad…puntualidad sobre horarios que realizan técnicos en un despacho)..la propia empresa elimina mecanismos de frenado automático para responsabilizar a los maquinistas de la puntualidad cuando se supone que todo debería estar automatizado….¿qué les pasa a los conductores de esta empresa?
Esa reflexión hay que hacerla en voz alta, no somos los responsables….no podemos trabajar sin herramientas, sin mano de obra cualificada….así nos va….¿porque tanto miedo a dotar a los trabajadores de herramientas suficientes?....pues es más de lo mismo….carencias desde arriba solventadas por los de abajo…está claro que con herramientas adecuadas se detectaran las carencias de los más torpes, pero también está claro que la torpeza es directamente proporcional a la responsabilidad del cargo, al menos en Tussam…pensad;…un controlador con “x” líneas, todas con horarios suficientes…todas en hora excepto un coche por línea ( que ya es mucho)….imaginad que con ese hándicap y tres fonías a la hora, no es capaz de mantener los coches en la misma frecuencia (que no tiene por qué ser la prevista) y que encima todos los conductores acaban tarde…¿tu qué harías?...ya, lo sabemos, como nosotros….pero…¿Qué haría la empresa?....pues lo de siempre….perder tiempo y dinero en denunciar a los conductores y a los controladores no les pasa nada….esa es la política de extrema derecha de esta empresa.
Sabemos que generalizar no es bueno, por ello no vamos a ser nosotros los que realicemos acusaciones genéricas…pero todos conocemos que, como las meigas, haberlos hailos….también tenemos que aprender que la diferencia entre la supuesta responsabilidad laboral y la demostrada responsabilidad civil o penal hay un trecho…..la segunda te lleva a la cárcel….la primera es muy defendible e incluso puede llevar a la cárcel a quien, con rango superior, te obligue a poner en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios…tu mismo….conviértete en un Garzon cualquiera o señaliza a los verdaderamente responsables….seguramente lo más fácil sea los primero….pero tened en cuenta que luego….a llorar…..a la via.

PD: Este símil es aplicable desde situaciones laborales especificas hasta actuaciones sindicales, pero es significativamente clarificador…un inútil con labia vale más que útil callado.