martes, 11 de diciembre de 2012

NOMINAS Y COMITÉ DE EMPRESA


En el día de hoy hemos tenido dos reuniones de calado. La primera y como más urgente ha sido con el numero dos del Ayuntamiento, al que hemos trasladado nuestra mas enérgica protesta y al que le hemos dicho que los trabajadores de Tussam echan de menos que esa apuesta que el Alcalde dijo que haría por Tussam, no se traduce en hechos concretos y sobre todo en recibir un trato que nos haga suponer tal cuestión, teniendo en cuenta que somos la única empresa del Ayuntamiento que está soportando atrasos en los pagos a pesar de ser la única con un plan de estabilidad.
La respuesta ha sido excusadora y de disculpas, disculpas que evidentemente hemos aceptado no por ello sin dejar de trasladarle que los trabajadores de Tussam no estamos por soportar la lentitud de las gestiones bancarias toda vez que ya estamos soportando un esfuerzo considerable.
No tenemos todas las dudas despejadas y con el ánimo de ser positivos nos quedamos con esa declaración de intenciones y con la noticia de que el año que viene se cumplen con las aportaciones establecidas en el Plan de Estabilidad….el camino se demuestra andando y hoy, por fin, se nos ha abonado la paga, daremos a regañadientes un margen para la duda.
Respecto a la segunda reunión, se dio con el resto de sindicatos con la intención de abrir el Comité de Empresa, objetivos para algunos de nosotros centrado en la gobernabilidad y la responsabilidad.
No cabe duda que los trabajadores quieren un Comité de Empresa fuerte y tampoco cabe duda que las urnas han ofrecido un desenlace del que podemos deducir que han solicitado que ASC pivote el gobierno del mismo.
En estos parámetros entendemos que un Comité de empresa no se puede abrir sin garantía de mayorías, sin garantías de gobernabilidad, sin garantía de que las cosas salgan con una línea determinada o al menos con un conjunto de líneas.
No vamos a ser nosotros los que digamos que la unidad de acción ha dado un resultado contundente, aunque la verdad es que solo en temas de gabinete hemos escapados más o menos airosos, en el resto hemos tenido bastantes carencias y entendemos que los trabajadores demandan una línea clara de actuación, posición en la que los sindicatos tenemos que enmarcarnos, al menos es lo que desde ASC entendemos.
En definitiva podemos deducir que un Comité de Empresa pivotados por cuatro organizaciones es casi una utopía, ya que es diferente unidad de acción en temas de gabinete que unidad de gobierno, aún así es una de las opciones que trasladaremos a nuestros afiliados para que la valoren, con sus pros y contras,  todo teniendo en cuenta que sobre la mesa se puso una modificación en el reglamento del  Comité similar a la que se elaboro en su día, que daba cobertura a la correlación de fuerzas que existía en su ese momento, que fue echado abajo después de tenerlo firmado. Es precisamente porque agua pasada no mueve molinos, por lo que entendemos que es una opción bastante utópica, opción que decidirán nuestro afiliados.
La segunda opción que barajamos es la del pacto ofrecido a SITT, un pacto de colaboración mutua en el que, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, se garantice una gobernabilidad sin imposiciones ni victimismos, desde la democracia, con responsabilidad y dando la cara para lo bueno y para lo malo. Esta opción es la más viable a priori y como tal la trasladaremos.
La tercera opción es un pacto a dos o a tres en el que ASC quede fuera y lo haga pareciendo que somos nosotros los que no aceptamos, los que no queremos, los que imponemos, etc, opción legal y que llegado el momento respetaremos, teniendo en cuenta que también forma parte del juego democrático. Como siempre es otra opción de la que daremos cumplida información a los afiliados.
Para cerrar este escrito y dado que algunas personas se han dado por insultados con nuestros escritos, y no nos referimos a sindicatos, hemos de aclarar que ni es, ni ha sido intención de insultar a nadie y que los calificativos o adjetivos van dirigidos a las acciones, gestiones o inacciones inherentes al cargo de las personas, que por cierto se han dado por aludidas y por algo será, en cuestión, por este motivo no nos duelen prendas en pedir disculpas si se han sentido ofendidos en lo personal, aunque mantenemos los calificativos a los hechos y siempre a modo de crítica constructiva que, visto lo visto, sirve de muy poco ya que siguen campando a sus anchas.

RECORDAMOS A TODOS QUE MAÑANA MIÉRCOLES 12 TENEMOS ASAMBLEA DE AFILIADOS PARA TRATAR EL TEMA DEL COMITÉ DE EMPRESA.
C/TRAVIESA 19…10:00 Y 17:00 HORAS