lunes, 28 de febrero de 2011

FORREST GUMP TUSSAM


Ya estamos con la utilización de la prensa para presionar, mal empezamos. Lo primero que diríamos es que hay que cumplir lo que se habla y dicho esto manifestar que la dirección de la empresa no ha hecho nada por frenar dicha caída, que nada tiene que ver con los trabajadores.
Seguramente se escuden en que no hay suficientes carriles bicis y desde luego ahora no hablan de las obras, pero está claro que no han puesto en marcha ni una sola iniciativa que emane directamente de las capacidades de la empresa para frenar dicha caída, como nota habitual de este gerente, echarle la culpa a otro, tónica habitual de sus inmediatos superiores.
Podéis apreciar que son tan ineptos que incluso manipulando los datos se equivocan. Dan un dato negativo de descenso de usuarios, achacándolo a las movilizaciones de feria y por el contrario ponen de manifiesto que la caída ha sido en otro periodo diferente, casualmente cuando eliminaron líneas y quitaron servicio al ciudadano, a partir del segundo semestre, ¿se puede ser mas lelo?, además reconocen que han subido en precio, más caro y más malo…ASC lleva años diciéndolo y ahora son ellos mismos los que lo ponen de manifiesto en prensa…¿no hay ningún político responsable que le dé de una vez por toda una patada en el culo a este inepta dirección?
 Analizando un dato que ellos ponen encima de la mesa nos hacemos una pregunta ¿Qué incremento de viajeros supondría que la línea 2 tuviese una plataforma reservada como la de la calle Torneo?...evidentemente significativo, tan sencillo que hasta unos arrogantes, torpes y aguerridos sindicalistas somos capaz de intuir.
De nuevo nos encontramos con el discurso de las velocidades comerciales de las líneas concesionarias que, con menos problemas de tráfico, tienen una velocidad comercial más elevada, ni que decir tiene que en esas líneas no dan el dato de viajeros puesto que las mismas cobran por kilómetros, vayan los coches circulando en vacio o con público, así cualquiera ¿Qué pasaría si Tussam cobrase  al Ayuntamiento por kilometro? pues que ni siquiera tendríamos déficit.
Ellos lo basan todo en ahorrar en gastos de personal, e incluso venden que en 2010 han dejado el balance a cero, claro que ahora no cuentan el dinero que se han ahorrado con la huelga de feria ni los débitos que mantienen a la plantilla, que ronda el millón de euros, solo hace falta ser un pseudo- economista con aspiraciones de prestidigitador para hacer el triple mortal de los payasos.
En relación a los números facilitados, deducimos que por ejemplo, el titulo de la tercera edad es utilizado unas 13.511.289,165 al año (16,5 de los usuarios) por lo que el Ayuntamiento paga 6 millones de euros al año en este concepto ¿cuánto tendría que pagar realmente? Pues si tomamos como referencia el univiaje estaríamos hablando de 17.564.675,9145 €, diferencia que pretenden que la costeemos los trabajadores y usuarios, ¡toma ya!
Tussam estudia hace meses la reordenación de líneas ¿hace meses? Esto debería haberse hecho hace más de tres años, aunque entendemos y comprendemos que con la ineptitud demostradas por los responsables, nos sorprendería sobremanera que lo hiciesen bien y más todavía que lo hubiesen hecho, aunque es seguro que en este caso tampoco tenemos razón ¿a que no?

domingo, 27 de febrero de 2011

PAROS ZARAGOZA


Seguimientos paros día   (26 de diciembre 2011)

Participación en el paro de 3,30 horas de 4,30 h. a 8 de la mañana:

  1. Servicio búho:                        100% (De 3 autobuses secundan 3)
  2. Servicio Ordinario:
·         Conductores:                    98 % (De 96 buses, secundan 94)
·         Inspectores:                      0 %
·         Taller:                               99 %

Participación en el paro de 3,30 horas de 21 h. a 24,45 h.
Servicio Ordinario:
·         Conductores:                    95 % (De 116 autobuses secundan 110)
·         Inspectores:                      0 %
·         Taller:                               99 %

Participación en el paro de 3,30 horas de 4,30 h. a 8 de la mañana:

  1. Servicio búho:                        100% (De 3 autobuses secundan 3)
  2. Servicio Ordinario:
·         Conductores:                    98 % (De 73 buses, secundan 72)
·         Inspectores:                      0 %
·         Taller:                               100 %

Participación en el paro de 3,30 horas de 21 h. a 24,45 h.

Servicio Ordinario:
·         Conductores:                   
·         Inspectores:                     
·         Taller:                  
Participación en el paro de 3,30 horas de 4,30 h. a 8 de la mañana:

  1. Servicio búho:                        100% (De 3 autobuses secundan 3)
  2. Servicio Ordinario:
·         Conductores:                    98 % (De 73 buses, secundan 72)
·         Inspectores:                      0 %
·         Taller:                               100 %


Participación en el paro de 3,30 horas de 21 h. a 24,45 h.

Servicio Ordinario:
·         Conductores:                   
·         Inspectores:                     
·         Taller:       
                 
Comité de huelga.
Presidente: Javier Anadón

¿VERDAD O FICCION?


 QUIZÁS NO SEA ESTRICTO, PERO....¿A QUE DA QUE PENSAR?....CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES Y LOS ALUDIDOS DEN SUS EXPLICACIONES...QUE SEGURO NO LA VAN A DAR....MIRA ESTO:

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el fondo monetario internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.
  ¿no creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?... y recortar primero:
Eliminar el senado, es una cámara inútil, dicho por los mismos senadores, Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado, Alemania solo 100 senadores, EE.UU. un senador por cada estado.  los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional (Duverger, Jellinec, etc.) opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción. españoles: ¿por qué tenemos que mantener a 260 gansos, inútiles, una cámara estéril, vacía de contenido, ya pasada de moda. 
¡¡ fuera el senado, ya !!  eliminándolo nos ahorraremos 3.500 millones €  cada año. 
La pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás "padres de la patria".  
Revisar el sueldo de estos alcaldillos de tres al cuarto que se ponen los sueldos que les da la gana.  
Cambiar las leyes, y además de cárcel para los ladrones, obligar a que todo el dinero que han robado los políticos y demás "adjuntos"  vuelva a las arcas de las comunidades donde han sido robadas.   
Todos los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que usa").
  Anular todas las tarjetas visa oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a todos los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
  Todos los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país.  ("no es posible que malgastemos en esto más que Alemania y el reino unido").  
con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, o CEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.  Tampoco haría falta recortar 6.000 millones  de euros en inversión pública.

Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.
Con la mitad del dinero que se recaudaría con estas medidas, se acababa la crisis de cuajo!!!!

A ESTE, SEGURO QUE NO.


 Es una norma no escrita que los políticos prometan antes de las elecciones y luego no cumplan. También lo es que los votos de los ciudadanos se encaucen, no solo al que concuerda con los ideales de cada cual, sino que además se dirijan hacia los que demuestran mas compromiso real, es decir, al que cumpla lo que promete.
Lo que nos extraña es que un partido político te prometa una cosa y antes de las elecciones diga públicamente otro, vamos que se ha llenado de gloria antes de empezar, sobre todo cuando parece que el programa electoral preparado a nivel nacional por este partido se encamina hacia otra cosa.
De momento parece que si las declaraciones están realizadas a modo de ofrecimiento para un posible pacto con otras fuerzas, está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo o, dicho de otro modo, esta posicionándose en la antítesis de IU para ofrecer otra alternativa a los dos grandes.
Lejos de aparecer como una alternativa al gobierno local, busca una opción de ser llave, o lo que es lo mismo, de tener algún concejal, sin más, cuota de poder al fin y al cabo un nuevo tipo de mercenario que trabajar para el mejor postor.
De momento tenemos encima de la mesa posicionamientos más o menos claros a tenor de las reuniones que hemos mantenido con los diferentes grupos políticos: IU, no a la privatización. PA, No a la privatización pero búsqueda de una salida económica. PSOE, No a la privatización con proyecto de salida económica por definir, PP, desconocemos el posicionamiento a la espera de reunión.
Los trabajadores y los usuarios ya estamos aportando esfuerzos a la viabilidad de la empresa. Nosotros la congelación salarial desde 2009, la eliminación de servicios sociales internos, y el aumento de la productividad emanado de la reducción de servicios. Los usuarios  con el aumento del precio del billete. Ambos hemos sufrido el efecto de la reducción de servicios y en ningún momento se ha visualizado el esfuerzo de las administraciones, por lo que ya toca que los políticos se posicionen y cuantifiquen el esfuerzo que aún no han hecho….de momento UPyD ya manifiesta claramente que los trabajadores y usuarios somos los que tenemos que seguir soportando el peso de sus pésimas gestiones y su insolidaridad social, que es en definitiva lo que ha causado que nos encontremos en las situación económica actual…de momento ya hay un partido al que seguro que no van a votar los trabajadores de Tussam.

sábado, 26 de febrero de 2011

FALDERILLOS Y OTRAS MODALIDADES DE FAUNA

Existen dos formas de defender los derechos que uno tiene, la primera haciéndolo cumplir y la segunda tragando con todo. Las dos formas son totalmente licitas aunque las diferencias son sustanciales.
En un modelo de relaciones basado en la colaboración mutua se puede entender que las salidas a una situación complicada vengan de la mano de la cooperación, para lo bueno y para lo malo, en las dos direcciones.
En un modelo basado en la judicialización de las relaciones, la represión y el ninguneo, jamás se puede entrar a darle la mas mínima tregua a la empresa, tomando como referencia de empresa a la dirección de la misma, dirección que hace defensa a ultranza de la aplicación de punto 1º del artículo 3º del Convenio Colectivo, cuestión que asumimos en todo su ámbito, para lo bueno y para lo malo.
Diferente sería que la empresa tomase como referencia el apartado 3º del artículo aludido y que llevaría aparejado un panorama a medio plazo bastante esperanzador, aunque como podemos apreciar la dirección de la empresa obvia, como muchos otros artículos que están denunciados por las fuerzas sindicales, este articulado y prefiere no exigir al Ayuntamiento los medios que los trabajadores y ellos mismos han acordado en convenio colectivo y que los ciudadanos entienden como necesarios.
Esto nos lleva a que la responsabilidad sindical se encamine a hacer cumplir a la empresa los compromisos adquirido en convenio colectivo, pacto de común acuerdo que se firmo en 2009 sin ningún tipo de medida de presión por parte de los sindicatos y además después de esas fechas que han publicitado a los medios como propicias para la consecución de objetivos a través de presuntas acciones ilegales.
Dicho esto y tal como sucede con el CAP, los trabajadores no deben renunciar a que se abonen los salarios en las fechas establecidas y que además fueron flexibilizadas a petición de la empresa, fechas de cobro que ahora parecen interesados en modificar y que desde ASC vamos a mantener tal y como están, al menos, mientras exista el clima represivo, abusivo e incumplidor que mantiene la dirección de la empresa y por lo tanto mantenemos nuestra línea de hacer cumplir escrupulosamente todo lo acordado.
Por lo tanto invitamos a todos los trabajadores a que no acepten modificaciones algunas sobre modalidades de cobros establecidas en el convenio, independientemente de donde procedan, sindicatos o empresa, y que solo estaríamos dispuestos a estudiar con ciertas garantías y cambios en el modelo de relaciones, nunca por imposición unilateral de la empresa, esté aplaudida, concertada o fomentadas por otras fuerzas sindicales.

jueves, 24 de febrero de 2011

VOLUNTADES

En los últimos días se viene especulando con la posibilidad de plantear una especie de acuerdo a la empresa en el que se garantice los empleos de toda la plantilla, incluido lo recogido en la moción del Ayuntamiento relacionada con los compañeros eventuales.
No cabe duda que sería un avance si queremos garantizar la pervivencia de la empresa en el sentido que ya conocemos. Para ello y a pesar de que puedan existir posiciones discordantes en este sentido, se antoja necesario que busquemos alternativas de salida a este asunto a la mayor brevedad posible, si tenemos en cuenta los tiempos políticos en los que nos movemos. Ni que decir tiene esto requiere de un avance sin prisas pero sin pausas, sin ultimátum innecesario, desde la serenidad, con el objetivo claro de todas las partes y sin estar pensando en vender la burra o trasquilar a este u otro “muñeco”.
Dentro de esta cuestión y en el marco de lo mandatado por nuestra asamblea, podemos aportar soluciones que tengan doble finalidad:
1º.- Establecer acuerdos que mejoren socialmente a los trabajadores, es decir, partes de la jornada de trabajo que actualmente están fuera de la jornada diaria pero en las que realizamos tareas dentro de nuestra obligación laboral y que actualmente residen en cómputos horarios anuales.
2º.- Que estos acuerdos signifique un ahorro del contingente monetario que abona la empresa y que se destine a ayudar a la contratación de NUESTROS compañeros que actualmente están en el desempleo.
Estamos convencidos que toda la plantilla apoyaría medidas de este tipo, entre otras cosas porque supone que los trabajadores demostremos que estamos por la labor de colaborar en la viabilidad de la empresa y que este tipo de aportaciones ayuda a la búsqueda del equilibrio financiero de la misma.
No cabe duda que alguno de vosotros pensareis que no somos los culpables de esta situación, cierto, pero no por ello vamos a deja pasar la oportunidad, si nos la ofrecen desde los grupos políticos, de sentar las bases para un antes y un después de lo que denominamos como “ineptitud interesada de la gestión” personificada en los siniestros personajes conocidos por todos y por consiguiente no tenemos dudas que con un cambio de rumbo en la gestión de la empresa y algo de colaboración por nuestra parte, contabilizando y sumando el esfuerzo que ya estamos realizando con la congelación salarial de 2010, podemos coger rumbo de crucero hacia un futuro más halagüeño.
No cabe la menor duda que para que los esfuerzos sean viables requiere de ciertas garantías, que a poco que exista interés político, podemos obtener.
Como apreciáis, la pelota no está en nuestro tejado y esperamos que, al menos, los grupos políticos que apoyaron la Moción de Empleo y calidad de servicio, apueste en esta línea, línea que seguro todos los trabajadores apoyareis y línea en la que muy probablemente podamos encontrar el punto de encuentro.

martes, 22 de febrero de 2011

COBROS Y MAS....


Parece ser que se van a cumplir, en parte, los augurios de la dirección sobre retrasos en los pagos. Hoy nos han comunicado que el anticipo y el cobro se pueden retrasar un día más de lo habitual. Hay que agradecer que quien nos lo ha comunicado, a demás de mostrarse ciertamente preocupada por el asunto, al menos,  nos ha pedido disculpas por ello.
Ni que decir tiene que da la sensación de que volvemos a ser daños colaterales de las batallas políticas y que esta cuestión puede incidir en el futuro de nuestra empresa. Por ello, estamos intentando acelerar los contactos políticos para conocer cuál es el interés de las distintas fuerzas políticas en todo este asunto, sobre todo a futuro, esperando que muestren su compromiso.
La vías de comunicación con los partidos políticos parecen que están algo oxidadas, sobre todo con los que tienen más capacidad de injerencia en esta cuestión, aun así, pondremos en marcha la aceitera esperando que sea efectiva.
Os mantendremos informados y esperamos que el tema de los retrasos no os afecte en demasía, sobre todo a la salud.

lunes, 21 de febrero de 2011

LINEA 43


 A: DIRECTOR TÉCNICO

DE: SECRETARIO GENERAL ASC
21 de febrero 2011

                Hemos tenido conocimiento de los continuos problemas que están teniendo los conductores de la línea 43 en varios giros del recorrido de la misma.
            Dado que las circunstancias que concurren emanan de la doble fila de aparcamientos en varios de los puntos, le sugerimos, si el cambio de recorrido no es viable, que se le asignen a dicha línea solo vehículos de la serie 200, al objeto de facilitar las maniobras a los conductores y evitar esos retrasos en la línea que últimamente la empresa le ha dado por sancionar de manera injusta.
            Podrá comprobar que la representación sindical proponemos alternativas de corrección de los atrasos, que en un 99% son derivados de las obstaculizaciones que nos encontramos en  los recorridos, esperando que la dirección muestre la misma predisposición que nuestra organización hace hacia lo preventivo  y acceda a los solicitado.

            Sin más y quedando a la espera de sus respuesta, reciba un cordial saludo.

domingo, 20 de febrero de 2011

ZONA LIBRE

ANTE LAS MÚLTIPLES PETICIONES POR PARTE DE COMPAÑEROS AFILIADOS EN QUERER COLABORAR EN ESTE BLOG, HEMOS OPTADO POR CREAR LA ZONA LIBRE.
AL OBJETO DE NO CERCENAR LA LIBERTAD DE NADIE Y POR SUPUESTO PARA QUE ESTO NO SE CONVIERTA EN UN DESPROPÓSITO, NOS RESERVAREMOS EL DERECHO A NO PUBLICAR CUALQUIER ARTICULO QUE ENTENDAMOS OFENSIVO, DISCRIMINATORIO O AMENAZANTE Y EN CUALQUIER CASO SERÁN OPINIONES PERSONALES QUE DEBERÁN ESTAR OBLIGATORIAMENTE FIRMADAS EN DOCUMENTO FÍSICO ENTREGADO EN LA SECCIÓN SINDICAL, SI LO ENTENDEMOS OPORTUNO, Y ACOMPAÑADA DE SU FICHERO DIGITAL.
ASC, PODRÁ REALIZAR APUNTES A DICHOS ESCRITOS, APUNTES QUE IDENTIFICAREMOS COMO NUESTROS, AL OBJETO DE ACLARAR DIFERENCIAS ENTRE LAS DECISIONES ORGÁNICAS Y LAS OPINIONES DE LOS AFILIADOS.
AQUÍ TENÉIS LA PRIMERA ENTREGA:

TUSSAM  Y  EL  MISTERIO  DE  LOS  DESVÍOS 
La luna llena que trae la semana santa queda cerca. Esto significa trabajo extra para todos. Para la sección de movimiento la cosa se complica aún más por el tema de los desvíos, que aunque año tras año suelen ser los mismos y que deben estar más que controlados no están a disposición de los conductores perceptores hasta el último momento. Esta forma de trabajo condena al conductor perceptor a una inseguridad innecesaria, al tener que hacer un desvío de varias calles, que incluso puede desconocer, del que no ha tenido información previamente.

Si estos desvíos se publicaran estaríamos todos más organizados, pues se podría consultar con antelación los recorridos alternativos. Todo con carácter provisional y dependiendo de las circunstancias del momento ¡claro¡, e incluso sabiendo que no figurarían la totalidad de los mismos, mejoraría mucho este tema, aplicable también a los desvíos del futbol.



DOMINGO DE RAMOS:

L01------ Desvío 1:  XXXXXXXXXXXX

LC3 ----- Desvío 2: XXXXXXXXXXXX




                                                                                                                  SOSA        

viernes, 18 de febrero de 2011

NOTA DE PRENSA DEL COMITE DE EMPRESA TUZSA


SOLO CON LEERLA PODEMOS HACERNOS UNA IDEA DE LO QUE DECÍAMOS EN LA ANTERIOR ENTRADA...!!ÁNIMOS COMPAÑEROS!!


Hoy día 18 el comité de empresa y TUZSA nos hemos reunido en el SAMA, con la intención, por lo menos por la parte del comité, de acercar posturas.

   Los mediadores, no han podido hacer nada para posibilitar la desconvocatoria de los paros. Esta  Más de lo mismo.  La empresa sigue riéndose de los trabajadores. La reunión en el SAMA, ha sido fiel reflejo de las reuniones de la comisión negociadora. La empresa no mueve ni una coma de su plataforma manteniendo su propuesta de recortes de derechos. Ha llegado a decir que se desconvoque la huelga y empezara a negociar ¿Por qué no lo ha hecho hasta la fecha?

Hagamos un recordatorio de algunos de los derechos que nos quiere quitar:
·          
·         Convenio hasta el 2014, sin reducción de jornada.
·         Incremento salarial: Se establecen las siguientes actualizaciones salariales exclusivamente para el salario base de cada categoría. La tabla salarial inicial para cada categoría en el año 2010, no será la equivalente a la del 2009 actualizada mas las actualizaciones previstas, ya que se suprimen mas de 50 pluses.

Año 2010: 0,8%. En los términos anteriormente descritos.
Año 2011: IPC Real 2010 + 0,30%
Año 2012: IPC Real 2011 + 0,30%
Año 2013: IPC Real 2012 + 0,30%
Año 2014: IPC Real 2013 + 0,30%

  1. § Congelar la jornada laboral hasta el 2014.
§ Quiere quitar exponer el calendario de vacaciones el día 1 de noviembre.
§ Quiere quitarnos un día de vacaciones e incluir como meses vacacionales para los conductores los meses de febrero y noviembre, y el mes de junio sea equipado a los meses de verano.
§ También, quiere la flexibilización de la sección de conductores, es decir, que desaparezca Ordinario y Relevantes, fijos de línea, fiesteros, etc., y todos y todas pasen a la condición de ambulantes.
§ Quiere flexibilizar las categorías del Taller, para que trabajen en todas las secciones, así como crear nuevos turnos, reduciendo los descansos en sábados y domingos.
§ Desaparecen todos los calendarios laborales actuales.
§ Quiere desregular los búhos, así como lo que se percibe económicamente.

Recortes económicos que nos quiere imponer:
§ Quiere quitar pluses y primas por I.T.
§ Quiere quitarnos las pagas extras de marzo y octubre, diluyéndolas.
§ Quiere reducir el precio de la hora extra.
§ Quiere congelar el quebranto de moneda.
§ Quiere reducir la cantidad que se percibe por antigüedad.
§ Restringe solicitar anticipos mensuales.
§ Quiere quitar el anticipo por vacaciones.
§ Quiere reducir la prestación por realizar el búho.
Recortes en mejoras sociales que tenemos en la actualidad:

§ Quiere que el conductor que tenga un accidente, pague de su bolsillo los desperfectos ocasionados.
§ Quiere quitar el derecho que tenemos a elegir puesto de trabajo en caso de retirada de carné.
§ Quiere quitar elección de línea a los 55 años.
§ Quiere quitar las garantías que tenemos ante supuestos fraudes con el billetaje.
§ Quiere quitar la exención de responsabilidad en el billetaje, en caso de que sea fallo de la billetera o no coja el billete el usuario.
§ Quiere quitar que en situación de I.T., se cobre paga extra. y endurecer las condiciones para percibir el complemento de la empresa en caso de I.T, reduciendo el tiempo de percepción.
Por el contrario los trabajadores, entre otros temas, reivindicamos:
§ Mantener nuestros derechos pactados por ambas partes en el actual convenio, sin recortes sociales y salariales para 2010 y 2011.
§ Que retire todos los expedientes abiertos. Se archiven y prescriban el resto, anulando los que están pendientes de juicio.
§ Que las tareas que realizan las subcontratas sean cubiertas con trabajadores de TUZSA.
§ Elaboración de calendario para la instalación de aseos en los finales de línea. Reestablecer los tiempos de recorrido en las líneas, elaborados por el Consorcio.
§ Incremento salarial lineal de 900 € a salario base + el 5% en los pluses, 300 € sin consolidar.
§ Elaborar un plan de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, que evite situaciones de discriminación, acoso laboral y/o sexual y facilite la conciliación de la vida laboral y familiar en una empresa, como es TUZSA, que trabajamos los 365 días del año, las 24 horas del día.

TUZSA, pretende aplicar medidas anticrisis, cuando su situación económica es muy boyante, ya que ha conseguido aumentar sus beneficios un 20% respecto al año anterior. Además se niega a crear empleo, ya que se han realizado más de 113.000 horas extras en el año 2010, el equivalente a casi 60 nuevos puestos de trabajo y en materia laboral quiere quitar de un plumazo todos los derechos que los trabajadores hemos conseguido en los últimos convenios.
Por ello al no haber habido acuerdo en el SAMA, los trabajadores de TUZSA, y ante el inmovilismo de TUZSA y tras catorce meses de reuniones, nos vemos en la necesidad de movilizarnos con paros parciales los días 19, 20, 26 y 27 de febrero, entre las 4,30 y las 8,00 h. y desde las 21,00 a 24,45 h. para Movimiento y de dos horas de duración para Taller y Anexos.

COMES-TUSSAM-TUZSA


La insaciable especulación y agresividad  de las empresas privadas está contagiando a los estamentos públicos.  Muchas veces entendemos como necesarios ciertos ajustes en las finanzas públicas al objeto de no romper el equilibrio entre lo socialmente necesario y lo económicamente estable.
Siempre esteremos a favor de cuestiones como estas cuando el resto del gasto corriente este regido por los mismos parámetros, casualmente nunca es así, de ahí esa comparativa entre la agresividad especulativa de las privadas y la gestión pública.
Si atendemos a los hechos podremos establecer una comparativa entre Tussam y la empresa Comes, pública y privada.
En Tussam, mientras que los gestores han gastado dinero a mansalva no se han preocupado que se estuviera poniendo en jaque la estabilidad de la empresa. En la empresa Comes, más de lo mismo, durante muchos años, años de bonanza, no se han repartido entre los trabajadores los suculentos beneficios adquiridos y ahora, en tiempos menos buenos, que no malos, nos encontramos que para los gestores lo importante es mantener el mismo grado de beneficios que en años de vacas gordas.
En ambas situaciones buscan que a los trabajadores como pagaches de estas cuestiones, en la pública quitando servicio y no contratando trabajadores y en la privada despidiendo a los mismo para mantener los beneficios.
En este enlace podéis ver situación en la que se encuentras los compañeros de la empresa Comes, que presta servicio de manera privada e interurbana. En este otro podéis ver como sucede lo mismo con los compañeros de TUSZA, empresa que, de manera privada, presta servicio urbano en la ciudad de Zaragoza.
Como no puede ser de otra manera, ASC se solidariza con los compañeros de estas empresa, aprovechando para mandarles animo y fuerza para seguir en la lucha. 

STAN BAY


Las tomas de decisiones son siempre complejas, sobre todo cuando hay que jugar o apostar fuerte. Es precisamente en estos momentos, cuando las decisiones no están encaminadas a 30 más o menos, si no por el contrario se esta hablando de puestos de trabajo, fijos o eventuales.
En estas situaciones los tiempos se antojan ciertamente importantes, dado que nada tiene que ver las situaciones del presente con las decisiones de futuro, son tiempos diferentes.
Teniendo en cuenta lo anterior y las diferentes manifestaciones de los alcaldables podemos encontrarnos en un momento donde la decisiones tiene que ponerse encima de la mesa y no de la mesa mediática, no, si no con los interlocutores sociales de esta empresa, es decir, que los alcaldables pongan encima de la mesa un compromiso sobre la viabilidad de la empresa y que lo pasen a firma.
Ni que decir tiene que dicho documento, a realizar y tratar con esos candidatos que lo estimen oportuno, debe de contemplar garantías de empleo, salariales, de financiación y la filosofía clara y sin fisura de una empresa publica en gestión y explotación.

miércoles, 16 de febrero de 2011

MIRA AL PAJARITO !CLICK!


En cierta manera se echa en falta que las propuestas políticas sean claras y directas, sin ambigüedades. En esto último los políticos de esta ciudad son unos consumados expertos, unos más que otros, pero expertos al fin y al cabo, incluyendo los futuribles.
Nosotros, dentro de la línea habitual, vamos a llamar a cada cosa por su nombre:
Sobre el futuro de nuestra empresa,  ¿Qué decir?....es necesario que esta cuente con la financiación necesaria para que podamos prestar un servicio de calidad, al menos de la calidad que se venía ofreciendo hasta 2009.
Para que esto sea así, es necesario que la plantilla tome nota de que es imprescindible que los compañeros eventuales accedan a su plaza a la mayor brevedad posible y aunque la situación económica sea un hándicap para ello, los trabajadores de la plantilla no debemos dejar pasar la oportunidad de demostrarle a los políticos y a la ciudadanía que somos capaces de colaborar para que eso sea una realidad, no solo para la creación de las plazas que estos compañeros se han ganado por merito propio, sin no para poder dar ese servicio de suficiente calidad y que ha sido el que nos ha diferenciado siempre de las líneas concesionarias la ciudad se merece.
En este apartado podemos aludir a ciertas dosis de egoísmo, sobre todo porque ayudando a dar cobertura a los compañeros eventuales, nos ayudamos a nosotros mismos transmitir una empresa competitiva, social y económicamente rentables, si diésemos un servicio igual que las concesionaras y a un precio mayor ¿Qué argumento tendríamos para defender este modelo de empresa? Pues esta es la pregunta del millón, porque mucho nos tememos que la estrategia de algún político pasa por deprimir tanto el servicio que nos dejen sin argumentos para defender la no privatización, externalización o cualquier otro eufemismo que lleve al mismo destino.
Como veis cualquier político que defienda recortes en Tussam tiene como objetivo final dejar la empresa a los pies de los caballos, pero aquel político que apueste sin ambigüedades por la mejora del mismo, de la calidad y de los beneficios sociales de este, será quien tenga más apoyo del colectivo de trabajadores de Tussam.
Dentro de lo sindical, tenemos claro que apostamos por que todas las cuestiones relacionadas con jornada que, recogidas en el convenio, son susceptibles de disfrute en descanso, se le eliminen cualquier fórmula alternativa de cobro siempre que se conviertan de manera ineludible en empleo directo para los compañeros eventuales, así lo decidió nuestra asamblea, en junio de 2010, y así de clarito lo planteamos.
Desde ASC vamos a respetar a cualquier organización o trabajador que tenga un planteamiento más cercano a lo económicamente rentable para ellos o sus representados, pero nuestra filosofía no nos permite apostar a lo económico por encima de lo social, es una característica que siempre ha diferenciado a nuestra organización y a su afiliación, aun entendiendo respetable otras posturas.

DE- WATE TELEVISIVO


¿Quién se moja? Pues siempre son los valientes, los que lo tienen claro, los que no se andan con dobles lenguajes, en definitiva quien no tiene otros planes ocultos.
Ayer tuvimos en la televisión del régimen un debate, la verdad, penoso, el nivel del mismo dejo mucho que desear, al menos desde nuestro punto de vista.
Está claro que con otros actores en liza podríamos tener algo más de consistencia en relación a la viabilidad de los proyectos que presentan y conociendo el paño entendemos que todo puede quedar en agua de borrajas.
En relación a las propuestas o ideas sobre Tussam y el empleo, los tres coincidieron en hacer cumplir la moción. Torrijos que sí a todo, ya lo dijimos en su momento y ha vuelto a ser ratificado. Zoido exigiendo cumplimiento de la moción y aludiendo veladamente a la posible situación que se puede encontrar. Espadas, decantándose tambien claramente, capeando el temporal como pudo ante las acometidas internas que está soportando por parte del “fuego amigo” y con un planteamiento meridianamente claro.
En ASC entendemos los planteamientos de unos y otro, los recelos, las batallitas, por eso entendemos que se echa en falta contundencia y apuestas reales, firmes y contundentes….la ciudadanía reclama contundencia y claridad, los trabajadores también….los políticos solo son claros a la hora de reforzar el poder de los empresarios, solo son firmes a la hora de represaliar a los trabajadores y la contundencia solo la tienen contra los que critican o criticamos sus ambigüedades.
El 22 de mayo, los trabajadores de Tussam tienen que dar firmeza a los que apuesten por nuestra empresa y castigar a los que apuesten por hundirla….esa semana ya tendremos algo claro y la contundencia de la respuesta a cualquier ataque se debe producir, sí o sí….

lunes, 14 de febrero de 2011

CARTA DE UN IRREVERENTE CUALQUIERA...


Hola me llamo ……………, soy un máximo responsable de una organización que se dedica a defender los intereses sociales, económicos y laborales de un grupo de personas que prestan sus servicios en una empresa pública llamada  “X”.
Como cualquier empresa pública, su futuro está en manos de decisiones políticas que, generalmente, no se basan en criterios económicos o tienen su raíz en la prestación del servicio para el que fueron creadas. Hasta aquí nada que decir, siempre y cuando los dirigentes políticos asuman el coste de sus decisiones.
¿Qué pasaría si esos dirigentes no asumiesen los costes de sus decisiones? En primer lugar, yo como máximo responsable en defender los derechos de los trabajadores de esa empresa, tendría que intentar frenar una sangría que pondría en jaque la pervivencia d la empresa. Por este tipo de acciones soy tachado de IRREVERENTE.
Pero ¿Qué pasaría si además se pidiese a los trabajadores que asumiesen con su salario las consecuencias económicas de dichas decisiones? Pues, de momento, que las acciones que plantearía serian igual de radicales y directas que la que plantean los políticos….de nuevo vuelvo a ser IRREVERENTE y me niego a ello.
IRREVERENTE, soy irreverente, y sería tres veces irreverente si fuese necesario…lamentablemente esa es una postura que no vende, la rebeldía esta pasada de moda, se lleva el “dame pan y dime tonto”….y a eso se prestan algunos de los que tienen una cuota de responsabilidad  en la defensa social, económica y laboral.
Soy IRREVERENTE, que le vamos a hacer….pero la irreverencia, como la flor del cactus, florece y dura una noche, esa noche es la que hay que aprovechar para disfrutar de la floración, después…después solo queda vivir del recuerdo de esos días en que florecieron…la noche de la floración se acerca, en mayo, como todas las flores…¿quieres ser irreverente y tener la posibilidad de volver a serlo en el futuro?….!ven!....noche de ronda..

Un irreverente convencido y no arrepentido..

domingo, 13 de febrero de 2011

EL RATÓN Y EL LEÓN


            Dice un refrán que “el que siembra vientos recoge tempestades” aunque nos gusta más la fábula del ratón y el león, veréis:
Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.- Días atrás – le dijo – te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
Moraleja: Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirá
Fábulas de Esopo
            Sin duda viene que ni pintada para algunas ocasiones….elecciones sindicales, relaciones laborales, relaciones políticas, relaciones internas….aunque donde más se dan y de manera contraria al mensaje de la fábula es en el uso que hacen los trepas y golfos de los ratones fieles, leales y cumplidores.

jueves, 10 de febrero de 2011

SITUACIÓN ACTUAL

A estas horas muchos de vosotros conoceréis  que se esta haciendo realidad todo lo que veníamos diciendo desde el año pasado, sobre todo que esta situación esta siendo provocada deliberadamente por los responsables. Van a retrasar los pagos de manera sistemática, lo que no sabemos para que estarán utilizando el dinero que le están sisando a los trabajadores ¿fondo de reptiles? ¿campañas electorales? ¿fondo de pensiones para amiguetes? ¿financiación de partidos políticos? la poca vergüenza de estos desalmados llega al punto de haberle quitado a los ciudadanos el servicio y ademas ahora no pagarles a los trabajadores, ademas tienen la desvergüenza añadida de hacernos llegar a través de sus "representantes" recortes de salarios y aumentos de jornadas ¿para que? ¿para que se lo gasten y despilfarren en sus caprichos? ¿o es que intentan presionarnos para que traguemos con sus propuestas FASCISTOIDES?.
Ahora es cuando pretenden  la plantilla tenga que vivir situaciones que, añadidas a las continuas broncas con los usuarios que se quejan con razón de la falta de servicio, son difícilmente soportables, generando una situación tal de estrés que nos tememos que los trabajadores no asimilaran. Con esto no queremos decir, para eliminar cualquier interpretación malintencionada o cualquier duda que pueda existir, que estemos incitando a los trabajadores a huelgas encubiertas, bajas masivas o cualquier otra de esas sandeces que se inventaron en 2008 para sancionarnos, lo que queremos decir es que están poniendo a los trabajadores en una situación limite psicológicamente hablando, aunque conociendo la falta de respeto que estos malhechores tienen hacia los trabajadores tampoco nos extraña.
El próximo lunes nos reuniremos los cuatro sindicatos para poner en marcha la respuesta, pero visto lo visto es de prever una campaña electoral movidita, que parece ser es lo que buscan, mientras, y ante la campaña secundaria de presión que han puesto en marcha a través de los secuaces que estos indeseables tienen en el centro de control y en el Departamento de "Técnico", todos sabemos de quienes hablamos, que no son todos, nuestra posición es que denunciéis EN EL JUZGADO DE GUARDIA cualquier intento de coacción o presión, que os puedan hacer. NO HAY QUE RECORDAR QUE EL MOOBING ESTA PENADO POR LA JUSTICIA ORDINARIA INCLUSO CON PENAS DE PRISIÓN, no os dejéis amilanar, apelamos a que pongáis en marcha el espíritu de la Jueza ALAYA, podemos estar ante los últimos coletazos del régimen fascista que implantaron en nuestra empresa en 2007.....VOTA POR Y PARA TU FUTURO....NO VOTES INDESEABLES.....VOTA LEGALIDAD....VOTA BUENAS PRACTICAS....VOTA HONRADEZ....VOTA BUENA GESTIÓN....VOTA POR UNA TUSSAM ÍNTEGRAMENTE PÚBLICA........ QUIEN NO CUMPLA ESTOS REQUISITOS, FUERA DE TUSSAM, Que no te vendan siglas, que no te engañen con ideologías falsas....ningún partido político puede ser de izquierdas si no cumple ciertos requisitos, ni siquiera los de centro se acercarían a ello....

miércoles, 9 de febrero de 2011

FONDO DE REPTILES II

Aunque lo sospechamos, no podemos demostrar, dado que no tenemos acceso a la documentación, que en Tussam existe otro presunto fondo de reptiles..casualmente nadie, ni gobierno municipal, ni oposición, esta por la labor de airear el asunto....¿porque?....lo que nos podríamos sorprender si algún Juez tira de la manta....gente cobrando nominas sin trabajar en la empresa, oscuros planes de pensiones  de directivos y otros....oju, oju....como salte la liebre.

PODEROSO CABALLERO

Mientras que a los de "inmovilidad" se les llena la boca de hablar de carriles bus, plataformas reservadas y demás engendros anacrónicos e inexistentes o mas bien testimoniales, nos encontramos como en un punto del mini carril bus de Luis de Morales (Nervion Plaza), este se encuentra obstaculizado !con un aparcamiento de motos!.

Como podéis apreciar, quien manda , manda, esta es la movilidad de Sevilla, una apuesta por el comercio libre, que los que van a comprar no tengan obstáculos en las aceras, eso sí, los curritos que viajan en el bus, todos los impedimentos del mundo y obstáculos por doquier.

Si observamos bien veremos dos cosas; La primera y significativa es que la acera en cuestión tiene el suficiente espacio como para que los peatones puedan circular aun teniendo habilitado, como estaba antes, el aparcamiento encima de la acera. La segunda es que los bombos de basuras, los mas bonitos, herméticos y modernos, encima de la acera, en una apología clara a la excelencia de la empresa publica de la limpieza y que parece ser es la niña bonita de la clase política, al bus, a ese que le den y también que le den a los pobres curritos que no tiene mas remedio que utilizarlos, eso que, según el Ayuntamiento, no tienen derecho a un transporte de calidad.
Esta claro que se pliegan a intereses comerciales por encima de lo social y publico, a las pruebas nos remitimos, es mas, los autobuses que pretenden vender, despatrimonizando la empresa, llevan incluidos varios regalos en forma de material de repuesto ¿eso sera porque ya no quedan mas unidades de ese modelo y no se necesitan esos elementos?, pues sería una pregunta lógica de hacerse si pretendiésemos hacer mas atractivo un producto ya de por sí con un precio muy por debajo del de mercado, lo que pasa es que elementos como neumáticos, motores o cajas de cambio,  utilizables en otros modelos que aun están en uso, es de muy difícil justificación....pues todo ese material esta dentro de los autobuses que pretenden licitar, seguramente a empresas amigas, como complemento graciable de esta despratrimonización.



Mientras, los ciudadanos, con impedimentos en los carriles bus y con 40 vehículos menos en servicio....eso sí, hacen política social sin pagar su coste, ese coste que lo paguen los trabajadores y los usuarios...¿sabes cuanto tendría que pagar el Ayuntamiento a Tussam si abonase, solo al precio de tarjeta mensual y no al del coste real del univiaje, los bonobuses solidarios y de pensionistas? pues en torno a 24 millones de euros...¿sabes cuanto paga?...pues 10 millones, casualmente el diferencial concuerda con el déficit de explotación que ellos dicen que existe...¿que te apuesta que ahora salen diciendo que nos rebajemos el sueldo mas aun después de dos años congelado, que le suban el billete a los usuarios de a pie y que ademas es una propuesta de los sindicatos?...al tiempo....