lunes, 29 de junio de 2009

RECLAMACIONES

Como primer paso y al objeto de iniciar acciones para corregir las situaciones que mencionamos en el anterior articulo, hemos iniciado el proceso de reclamación burocrática para empezar a reconducir la situación. Es evidente que si los responsables de la empresa continúan con la pasividad, tendremos que tomar otra serie de medidas mas contundentes, independientemente que que el resto de sindicatos apoyen estas medidas.
Al objeto de no dar ningún paso en falso, os comunicamos que es necesario que los trabajadores pongan de su parte a la hora de realizar las acciones individuales correspondientes, como ya dijimos en otro articulo ( http://ascsevilla.blogspot.com/2009/02/mas-de-la-30.html ) cuestión que se hace imprescindible si queremos tener elementos suficientes que justifiquen otro tipo de acciones mas contundentes.
La situación se puede corregir si contamos con el apoyo de todos y no hace falta llegar a extremos de acciones contundentes si de verdad todos nos implicamos en cumplir con nuestra parte.
Recordamos que todos los avances que se han logrado en los últimos años han sido posible por la implicación de la plantilla en su consecución y no tengáis dudas que si vosotros mantenéis ese grado de implicación, ASC intentara que las reivindicaciones de los trabajadores lleguen a buen puerto, pero repetimos, cada uno de vosotros tiene que aportar ese granito de arena para que no tengamos que corregir cuando ya sea tarde y con acciones mas radicales.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA LEER

domingo, 28 de junio de 2009

POSICIÓN DE FUTURO

No podemos estar de acuerdo con el cambio de la Línea 30, así lo dijimos en su día y así lo mantenemos. Sabemos que es difícil de mantener un pulso contra el poder mediático, pero también tenemos claro que solamente manteniendo ese pulso por que se respeten nuestros derechos podemos avanzar dentro del equilibrio y no retroceder como está sucediendo de un tiempo a esta parte. En esta cuestión los trabajadores se pueden encontrar con cierto dilema personal a la hora de reivindicar un respeto por los derechos y no es otro que la complejidad de las medidas a tomar y como la falta de apoyo que encontramos en las escalas de mando que, en lugar de velar por los trabajadores, hacen lo posible para que estos desistan de planteamientos legalistas que molestan a los sectores mas "fascinantes" de esta empresa.

Todo esto viene al caso por el último y más grave incidente sucedido en la línea 30, UN CONDUCTOR HA SIDO ENCAÑONADO CON UN ARMA DE FUEGO. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar más que el susto y lamentablemente hemos tenido un nuevo ejemplo de mala fe por parte de la empresa al no hacer nada por ayudar de alguna manera a que se conozcan estos hechos e incluso apoyar de alguna manera al conductor agredido.

Comparándolo con la campaña mediática que hemos sufrida los trabajadores podemos ver claramente la política despreciable que aplica la empresa con los trabajadores y la falta de apoyo que tenemos de todas las organizaciones sociales y políticas en todo lo que tiene que ver con ataques o vulneraciones de los derechos de los trabajadores de esta empresa.

Tenemos claro que la memoria "histórica" de hechos pasados en nuestra empresa tenemos que mantenerla viva, lo que parece que no se tiene claro, por algunas de las partes, es que esa memoria hay que utilizarla para aprender de los errores y para construir un futuro que no contemple los errores de las acciones pasadas. En este punto nos encontramos con el tema de la Línea 30, pero si tenemos en cuenta más factores, nos encontramos que algunos se preocupan más de las venganzas que de los avances, sobre todo aplicando partidistamente la típica frase de "el fin no justifica los medios" para destruir cualquier fondo de avance que se ponga en marcha.

Llegados a este punto encontramos varios dilemas que muchos de ustedes seguramente hayáis pensado ¿Por qué no se retoman las acciones que se realizaban hace dos años para corregir estas situaciones? Es fácil de aclarar. Hace dos años, la correlación de fuerzas, permitía tomar iniciativas unilaterales que llevaban implícitas un porcentaje elevado de éxito, generalmente menos una, el 100%. Ahora, esas iniciativas no se ven apuntaladas por un porcentaje suficiente de apoyos para llevar a la consecución positiva de los objetivos y es lo que nos lleva a buscar alternativas que no usan el camino de la línea recta ni llevan a la consecución plena de los objetivos, teniendo que intentar otras "alternativas" de mayor recorrido y de mucha menor efectividad, que sin embargo es lo que traduce a la realidad diaria la correlación democrática de fuerzas.

No podemos cerrar este artículo sin dejar claro que en caso necesario, si se realizan ataques al conjunto de los trabajadores de una manera continuada y desmedida, ASC tomara las iniciativas de corrección que sean oportunas en cada momento sin tener en cuenta más que el apoyo directo de la plantilla, obviando cualquier invitación, consejo o recomendación que provengan de quienes no están dispuestos a afrontar de manera directa el pulso que mantenga el equilibrio trabajadores-empresa, pero esa decisión se tomara cuando se estime oportuno, analizando el contexto donde y cuando se produzcan, en cualquier caso las iniciativas que se tomen tendrán al menos un coste mediático, político, económico y social para las otras partes, proporcional a las acciones que se pretendan corregir.

miércoles, 24 de junio de 2009

Psss…pssss... que viene, que viene

Los desayunos son a veces ciertamente agradables y no precisamente por que le deseemos mal a nadie, aunque se lo tenga más que merecido, si no por el mero hecho de que el tiempo viene a confirmar el desenmascaramiento de actitudes poco acordes con las políticas de los que le han puesto en el cargo.

Los recuerdos de las películas con las que años atrás, en semana santa, nos bombardeaban las únicas dos cadenas televisivas existentes, nos llevan a hacer alusión a las tres negativas de un apóstol antes del canto del gallo y lo llevamos a comparar con las tres ratificaciones que Fray Carlos recibió del Consejo De Administración.

Como todo esto es de oídas y es a través de terceros, podéis ver en este enlace del compañero Jack Daniel´s una opinión menos "subjetiva" que la nuestra:

http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/2009/06/peligra-el-pacto-de-gobierno-psoe-iu-en.html

martes, 23 de junio de 2009

VACACIONES SANTILLANA

Nos llega a las manos este articulo que es de esos que dicen las verdades que duelen a todos los legisla-progres de este país….El que ese libre de pecado…que tire la primera piedra….!!!joder!!! con la iglesia…aparece por todo sitios..
José María García Linares>
 

Es alentador comprobar, para un docente, el altísimo grado de implicación que la sociedad y el Estado españoles están demostrando en las últimas semanas en materia de educación. Qué orgullo al abrir los periódicos y encontrar todo el debate reducido a la lucha Religión/Educación para la Ciudanía, o lo que es lo mismo, como siempre en estas tierras, Partido Popular/Partido Socialista (o estás con nosotros o estás contra nosotros), o encontrarlo también centrado en el largo periodo vacacional de los profesores y los alumnos. Sí señor. Cuestiones de primer orden. Eso es lanzarse a la piscina, nunca mejor dicho, y empaparse hasta las cejas.

Qué rabia me daba de pequeño ir al colegio. No era yo como estos niños postmodernos de hoy en día que se aburren en sus casas y están locos por ver a sus amiguitos en el recreo. No. Yo, en caso de verlos, prefería hacerlo en el parque, en el Club o en la playa. Al aire libre, en grandes espacios, corriendo, saltando y sin muros ni verjas ni señores mayores que te contaban lo mismo que podías leer en esos libros, salvo contadas excepciones que lograban captar tu atención y llevarte de aquí para allá en un viaje fascinante. Cuando llegaba el mes de junio, ya tenía esa cosilla en mi estómago cada vez que veía el cielo azul o sentía esa luz melillense tostadita en el cogote al pasear por la Avenida. Olía a verano, a paz, a felicidad. En los escaparates, esos cuadernillos espantosos de Santillana para repasar y divertirse (por Dios) en julio y agosto. A mis hermanas y a mí no nos hacían falta, que ya estaban nuestro padres poniéndonos todos los días cuentas y copias, para que no se nos secara, a pesar de los chapuzones, la mollera.

El pasado día cinco de febrero el diario El País publicaba un artículo titulado Demasiadas vacaciones en donde se criticaba no sólo las de los profesores, sino también el poco número de días lectivos de los estudiantes. Algunos proponían ahí alargar el final del curso, otros adelantar su comienzo y, como telón de fondo, el problema que tienen los padres actualmente para conciliar su vida laboral con la familia, al parecer responsabilidad de los centros y no de sus empresas, esto es, qué diantres hago con la niña-molestia cuando le den las vacaciones. ¿A dónde la mando? Y leía estas argumentaciones mientras hacía la cola en el Ayuntamiento para recoger un certificado. De cuatro mostradores, sólo funcionaba uno. Hay que ver lo que tardan en servir los desayunos en las cafeterías.

Las vacaciones de nuestros jóvenes son distintas a la de los chicos y chicas de otros países, algo evidente porque aquí no se puede tener a treinta estudiantes metidos en un aula sin cortinas y sin aire acondicionado a finales de junio. El calor es insoportable.

 
 

 Comparar esta situación con la finlandesa o la sueca es poco provechoso. Pero es que a principios de septiembre la temperatura, al menos en el sur de España, es igual, agobiante. Los que piden adelantar el comienzo al día uno del mismo mes olvidan también que en esas fechas están los exámenes de recuperación y que las plantillas de profesionales están incompletas. Lo que escuece de todo este asunto es que el debate haya saltado nuevamente a los medios por motivos que nada tienen que ver con la enseñanza.

  Las familias quieren tener los centros más tiempo abierto para tener allí aparcaditos y cuidaditos a sus criaturas (que, curiosamente, son suyas. Algunos lo olvidan). Y digo aparcados porque da igual que aprendan más o menos (casi nadie trae la tarea hecha), que no haya ordenadores, que haya saturación, que las ratios sean elevadísimas, que falten recursos de todo tipo. Lo que importa, lamentablemente, es que estén allí vigilados porque así no estarán fuera, solos, de ahí la propuesta de varias CCAA de tener los colegios e institutos abiertos por las tardes, o casi de madrugada. La docencia tiene una función fundamental y valiosísima, si se deja ejercerla: la de enseñar. Todo lo que se salga de ese marco no es tarea de los docentes.

Tal y como se están poniendo las cosas, un alumno puede llegar a su colegio a las siete de la mañana, en régimen de acogida temprana, recibir sus seis horas de clase, comer a las dos y media y realizar las actividades extraescolares hasta las seis de la tarde, supuestamente controlados por personal distinto al de los profesores, nos dicen los expertos.
 

 Esto huele a podrido. Todos estos pedagogos, presidentes de no sé qué, coordinadores de no sé cuánto que, o están liberados o no han dado clase en su vida, ¿no tienen nada que decir sobre el hecho de tener a un chico encerrado diariamente casi doce horas en un centro? La solución a los problemas sociales no la tiene en exclusividad la escuela.

 
 

  ¿El Estado no va a hacer nada para que los empresarios flexibilicen los horarios y turnos de sus trabajadores, para que puedan disfrutar de sus hijos?
Ya está bien de echar sobre la enseñanza todas las responsabilidades sociales
 

 A este paso, en cinco años, estaremos presentes en los partos para registrar la llegada de un nuevo alumno y evitar el fracaso neonato y el absentismo en las incubadoras.

domingo, 21 de junio de 2009

APOLOGIA DE LA VIOLENCIA

Apología de la violencia; Esto es lo que podríamos deducir de una sentencia en la que los fundamentos jurídicos reconocen la inocencia en todos sus puntos, no se puede demostrar nada de las acusaciones, pero que condenan "por decreto", al igual que los medios de comunicación en los numerosos sumarísimos realizados contra los trabajadores. Castigamos a toda la clase hasta que salga el culpable, y si no lo hay metemos en la cárcel a un cabeza de turco y así se da un escarmiento.

Apología de la violencia; Deduciríamos de sentencias que condenan olvidando la presunción de inocencia, olvidando que se han demostrado falsas las acusaciones de la empresa, y además reconociéndolo todo sin ningún tipo de rubor.

Apología de la violencia; Que se acuse de mala fe contractual por informar a los trabajadores, reconociendo que había más personas haciéndolo y además reconociendo que solo sanciona a algunos por que encima tiene sentimientos.

Apología de la violencia, si, lo decimos porque seguramente en próximas fechas nos encontremos con más de lo mismo y seguramente muchos, o la mayoría de los trabajadores piensen que si de todas formas van a machacarnos, que lo hagan con razón.

Nosotros no pretendemos incitar o alentar estas conductas, es más, nuestra idea es que no se vuelvan a dar situaciones tan lamentables y luctuosas como la que han provocado estos desalmados. Pero también y visto lo visto, seguramente tendremos mas represión en un futuro próximo y es más probable que muchos trabajadores, visto lo visto, y viendo peligrar su actual situación económico laboral se líen la manta a la cabeza y nos encontremos que las reacciones luctuosas no las lleven a cabo contra ellos mismos, si no que por el contrario y viendo que al final les acusaran sin razón ni motivo, las realicen contra los instigadores, cómplices, ejecutores o cualquiera de la cadena "ejecutiva".

Tenemos que tener en cuenta que el derecho laboral tiene, al menos en teoría, muy en cuenta el principio de proporcionalidad en el sacrificio, podemos encontrarnos que la desproporción entre la muerte de un trabajador (acusado en falso) y la rotura de unos miserables cristales, o el castigo de seis meses de suspensión de empleo y sueldo a los representantes de ASC por comunicar dicha muerte y que los trabajadores sienten el dolor de esa muerte y no puedan trabajar, No nos cabe duda que el debito de los responsables hacia los trabajadores es más que sustancial, pero a pesar de todo nos encontramos con fallos judiciales que no buscan justicia, proporcionalidad o cualquier tipo de equidad en las situaciones, simplemente se deduce de ello….ESCARMIENTO.

El escarmiento indiscriminado y por sistema, utilizando el castigo como principal ariete, no está contemplado en los estados de derechos que se precien y sí los elementos correctores. La ausencia de estos últimos solo genera una espiral violenta que es difícil de parar.

Como colofón a este artículo y con el mero ánimo de reprobar estos tipos de actuaciones ponemos como referencia un ejemplo de desenlace que se da en la naturaleza y que nos lo ha apuntado un ganadero conocedor de estos animales; Cuando un toro de lidia se siente acosado, procura evitar el acoso y huir, en todo caso defenderse para poder hacer esto último. Pero cuando es acorralado, ya no huye, ya no se defiende, en esa situación lo que suele hacer es atacar con toda la fuerza, virulencia, rabia e inmisericordia que pueda existir, sin miramientos y sin pensar si lo que hace esta bien o mal, simplemente se trata de instinto de supervivencia. Seguramente ese animal, tras finalizar su ataque, tendrá que ser abatido a tiros por cualquier instituto "armado", lo lamentable es que seguramente los acosadores hayan sido víctimas cuando algunos, probablemente, se creían verdugos y que para ellos también será tarde.

Llevar las cuestiones hasta puntos de no retorno solamente produce reacciones anómalas, a pesar de todo, utilizando la paciencia y una credibilidad absoluta sobre que al final será la justicia la que triunfe, nos mantenemos imperturbables en nuestra posición de firmes, esperando y deseando que a nadie se le vaya la pinza.

jueves, 18 de junio de 2009

¡MARCHANDO OTRA DE JUSTICIA!

La perseverancia y la confianza en la justicia están reportando satisfacciones a los que creemos en el respeto por lo establecido en contraposición de los que solo hablan de legalidades y honorabilidades desde el atril de los medios de comunicación y de algún que otro pasquín "desinformativo", pero que a la hora de la verdad los que, afortunadamente, tienen la potestad de interpretar las leyes nos dan de manera reiterada la razón, van los dos últimos ejemplos:

  1. Los tribunales nos han vuelto a dar la razón en relación a que la empresa vulnero los servicios mínimos establecidos por la delegación de empleo, en relación a la huelga de 2007, engordando estos de manera ilegal. Quiere decir que a día de hoy ha sido sola y exclusivamente la empresa la que ha vulnerado la legalidad, mostrando un cinismo inusual al sancionar a delegados sindicales acusándoles precisamente de eso (y que los jueces también han dicho, en primera instancia, que no se ha cometido irregularidad) cuando ellos tienen sentencias condenatorias. Se cree el ladrón que todos son de su condición.
  2. Aunque no se trata de nuestra empresa, si de nuestro sindicato. La justicia ha fallado favorablemente en relación a la legalidad de la convocatoria de huelga en la empresa Casal. Casualmente y llevando la misma línea jurídico-estratégica que el Ayuntamiento, intento conseguir que la justicia nos deslegitimizase como convocante de la huelga. Afortunadamente nuestra asesoría jurídica nos ha marcado siempre las pautas a la hora de dar los pasos adecuado, esto es siempre dentro de la legalidad y volvemos a salir reforzados con esta sentencia, que demuestra que ASC no utiliza ilegalidades ni acciones fuera del marco jurídica para la consecución de los objetivos laborales.

    Entendemos que nuestras acciones son muy incomodas para los que están acostumbrados a pisotear los derechos de los más débiles y es nuestra intención seguir así, por lo tanto parece que las cuentas corrientes de los juristas contratados para realizar acciones "persuasivas", engordan de manera inversamente proporcional a como los hacen sus prestigios y credibilidad en los juzgados, pero especialmente el de los estamentos que utilizan estas patrañas.

    Las personas que, desafortunadamente para los partidos que representan, están al frente del equipo de gobierno, van a pasar a la historia por ser los que más veces ha pasado por el juzgado y además por los que más juicios han perdido, casualmente la mayoría han sido por intentos de imposiciones prepotentes. El Alcalde tiene el lamentable honor de ser el primero en la historia de la ciudad que se ha sentado en un banquillo.

    Vamos a cerrar este artículo haciendo alusión a comentarios de "calle" sobre la no asistencia de nuestro sindicato a reuniones "importantes, secretas y determinantes".

    La importancia de dichas reuniones se establecería en el grado de efectividad de las mismas, por lo tanto, ASC solamente ha asistido a reuniones en las que el avance ha quedado de manifiesto.

    Cuando las reuniones son secretas, es absurdo establecer medios para que nos enteremos y ya hemos dicho que han existido reuniones a las que no hemos asistido en aras de que no se nos acusase de ser el medio distorsionador en las negociaciones para toda la plantilla, situación similar a lo que hemos hecho al no dejar que utilicen nuestros expedientes como moneda de cambio.

    Las reuniones determinantes han tenido como elemento común nuestra asistencia a todas y cada una de ellas, es más, en la última, casualmente, se definió el convenio.

    Dicho esto, como dato aclaratorio y sin ánimo peyorativo hacia ninguna organización y sí hacia los que se dedican a lanzar los rumores.

martes, 16 de junio de 2009

RECONOCIMIENTOS FUERA DE LA JORNADA

Si tenemos en cuente la falta de sensibilidad de los responsables de la empresa en relación a la adecuación de los reconocimientos médicos y teniendo en cuenta que en la firma del último convenio se ha tenido especialmente en cuenta el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar, atendiendo además las obligaciones contraídas por ambas partes en el Artículo 102 del Convenio Colectivo y dado que la empresa hace caso omiso recomendaciones para acoplar este asunto a los intereses de ambos, queremos indicaros lo siguiente:

  1. Los trabajadores no están obligados a estar disponibles para asistir a los reconocimientos médicos fuera de su jornada laboral si no se consensua antes con él.
  2. De manera voluntaria, solo en el caso que, previamente y con consentimiento del trabajador, se acceda a ello, aconsejamos que el servicio que se os asigne se adecue también a dicha circunstancia y en caso contrario comuniquéis vuestra imposibilidad de asistencia.
  3. Dado que cuando se negoció este artículo no existían los condicionantes laborales y familiares actuales, el 25% suficiente entonces, se antoja complicado de aplicar en las circunstancias actuales.
  4. Atendiendo al párrafo del dicho artículo y dado el talante impositivo de la empresa, os invitamos a que NO ASISTAIS A LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS FUERA DE VUESTRA JORNADA, si no disponeis de tiempo y no os lo hayan comunicado previamente al menos hasta que la empresa cambie de talante.
  5. Con el ánimo de no parecer intransigente, estaríamos dispuestos a discutir el asunto cuando se cumplan las siguientes premisas;
    1. Que la empresa cumpla con su obligación y realice, sin excepción, el reconocimiento médico ANUAL a todos y cada uno de los trabajadores.
    2. Que se habilite el servicio de fisioterapia GARNTIZADO para toda la plantilla en dicho artículo.
    3. Que al igual que en el punto anterior se realiza, OBLIGATORIAMENTE, en relación a revisiones oftalmológicas.,

Como nuestra intención de dar solución a este tema no ha contado con la empatía del departamento de RR.HH. y como además las imposiciones no están en nuestro diccionario, ni para aplicarlas ni para que nos la apliquen, vamos a empezar mostrando una predisposición a tratar el tema, aunque mientras tanto os invitamos a que sigáis con las recomendaciones anteriores, es decir, no se negais a hacer el reconocimiento, pero necesitais que se adecuen a vuestras circunstancia, claro y concreto.

domingo, 14 de junio de 2009

MEMORIA HISTORICA DE TUSSAM


No viene nunca mal recordar parte del pasado, aunque no siempre en clave de reproche, como vamos a hacer ahora. En 2007 iniciamos unas movilizaciones contra lo que era una flagrante vulneración de nuestro convenio colectivo, el enchufe de 11 trabajadores de la empresa "Los Amarillos". A pesar de que, como podemos ver en el video adjunto, dejamos claro que no queríamos despidos de ningún trabajador, la prensa, libre y objetiva, no publicó ni uno solo de nuestros argumentos y además se encargo de echar más leña al fuego.

Teníamos razones más que suficientes para que la situación se hubiese corregido si hubiésemos tenido, al menos, la imparcialidad mediática, entre otros argumentos más que validos encontramos que unos años antes, los trabajadores que realizaban históricamente la línea de Montequinto, no fueron subrogados cuando esta concesión cambio de empresa ¿no tenían los mismos derechos? Evidentemente tenemos que tener en cuenta que no existían los condicionantes que tenía la empresa Los Amarillos.

Se da la circunstancia que esa empresa mantenía una serie de trabajadores, casualmente con cierta vinculación sindico-política, que les suponían un coste mayor que tener trabajadores eventuales y de ETT`s. Además dicha línea ya no era rentable mantenerla con el número de vehículos acordados y a la frecuencia estipulada, a pesar de que existía un contrato y que no cumplían al eliminar vehículos y provocar ¿intencionadamente? El malestar de los vecinos, ¿solución? Como ya no es rentable, se la endilgo a Tussam junto con trabajadores que me suponga mayor coste y asunto solucionado a costa del erario público.

Los trabajadores que se "subrogaron" (a pesar de no tener obligación de hacerlo, según el contrato de concesión) no trabajaban en dicha línea y alguno de ellos no era ni conductor, eso sí, tenían una antigüedad en la empresa que resultaría sumamente costoso para esta el despedirlos e indemnizarlos, cuestión que "solidariamente" también asumió Tussam, negocio redondo para "Los Amarillos".

Continuando con la presunta estrategia Amarillos-Ayuntamiento aparece después esta última empresa pujando por las líneas de Valdezorras y El Gordillo y ganan el concurso, ¿Por que si amplían el negocio no vuelven los trabajadores a ser subrogados por esta empresa? Difícil respuesta si no lo hacemos desde el punto de vista de la "fullería" organizada, además teniendo en cuenta que al cobrar por kilometro recorrido y tener menos obligaciones en cuando a número de vehículos en servicio, el negocio más que redondo es sumamente suculento. En otra de la estrategia nos encontramos que los vehículos y los trabajadores llevan la imagen corporativa de Tussam, lo que lleva a confusión del público.

El truco de todo esto se puede adivinar fácilmente analizando estos ingredientes… se fomente a una empresa privada a que gane más dinero con menos coste, se quiten trabajadores costosos y de paso pagan favores políticos a quien corresponda, se contraten trabajadores de ETT´s a coste ridículo y además se le da el transporte urbano de Dos Hermanas ¿Qué poder, vinculación o capacidad de "persuasión" puede tener esa empresa? A día de hoy lo desconocemos y "solo" podemos achacarlo a una magnifica capacidad de negociación de sus gestores y una nefasta o nula capacidad de los responsables políticos, sobre todo si tenemos en cuenta que son de izquierdas y que a cambio de empleo precario y de muy baja calidad solo obtienen más beneficios para una empresa privada y no por ello queremos a decir que en la operación puedan existir similitudes con el caso Mercasevilla.

En lo que respecta a los trabajadores y en tanto en cuando vayan terminándose los procesos judiciales abiertos por nuestro sindicato, nos encontramos con unos trabajadores cuya entrada en nuestra empresa han provocado mayor cisma de la historia de Tussam (una muerte incluida) y que mantiene derechos por encima de los que se han ganado las plazas en una oposición de manera justa y legal avalada incluso por la aceptación de las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz. Estos trabajadores están mimetizados con el resto de la plantilla, pero nunca dicen que ellos son de los Amarillos y que su beneficio personal, desde nuestro punto de vista totalmente injusto, ha puesto a los pies de los caballos al resto de la plantilla. No vamos a ser nosotros los que excluyamos a estos trabajadores, pero tampoco vamos a ser los que miremos hacia otro lado, sobre todo manteniendo la memoria viva para que no se olvide de donde viene los males que estamos viviendo y sobre todo quienes son los favorecidos y quienes los perjudicados.


 

sábado, 13 de junio de 2009

¿TIENES GANAS DE PENSAR?...

¿Democracia real o democracia imaginaria? Tendemos a pensar que estamos o vivimos en un estado de libertad y bienestar, aunque realmente vivimos en una jaula de oro en el que se nos deja hacer, solo, dentro de los márgenes de los barrotes.

Hace unos 40 años, existían un grupo de personas que, defendiendo ideologías de libertad, trabajaron desde siglas, sobre todo de izquierdas y anarquistas, para lograr un estado en el que la justicia y la libertad individual primase sobre la represión y la parcialidad manifiesta hacia intereses puramente individuales y nepotistas.

Ahora, en pleno siglo XXI, nos encontramos que aquellos que lucharon por esa, entonces, utopía, están al frente del aparato controlador de las políticas por las que muchas personas dieron incluso su vida.

No podemos olvidar que luchar contra el opresor significa coartarle los medios a este para que puedan volver a ejercer de verdugos, pero tampoco podemos olvidar que la libertad precisamente es la de calar con el mensaje y la palabra en los habitantes de los países.

No cabe duda que la línea que separa estas cuestiones es francamente delgada, eso sí lo extrapolamos a enmascaramientos fascistoide y de ultra todo en siglas supuestamente democráticas. ¿Qué pasa cuando el sistema persigue, acosa y represalia a entidades, personas o grupos que, desde la línea democrática y utilizando los sistemas que tienen o han puesto a su disposición, se enfrenta a los "libertadores"? Nos encontramos con una represión más brutal que la que sufríamos en los años de la dictadura, quizás por miedo a la perdida de los sillones o quizás porque en realidad la ideología de los ejecutores solo está bajo el paraguas de unas siglas con el ánimo de enmascarar lo que realmente son….FASCISTAS.

Lejos queda aquello del "bien común", lejos queda aquello del "no pasaran" y tantos tópicos acuñados sobre a base de la libertad y que ahora son un incordio para los burócratas, eso sí, ahora son burócratas de izquierdas, como si las dictaduras de una u otra ideología fuesen diferentes.

Todo lo expuesto solo es un avance de lo que nos espera, ya que ahora buscan el conformismo para después llevarnos a la sumisión pura y dura, ya se sabe, dame pan y dime tonto. Los privilegios de la jaula de oro se irán recortando poco a poco haciendo calar la sensación de falso bienestar y haciendo ver que los grupos de "subversivos" son solo personas anti sistema que están ancladas en una realidad alejada de los tiempos en los que vivimos. No podemos dejar de nombrar a entidades que están fomentadas o manipuladas al objeto de que parezcan radicales sin sentido y que de sentido a los argumentos anteriormente mencionados.

Aunque este artículo pueda ser tachado de conspiranoico o irreal y por lo tanto susceptible de ser criticado, no es nuestro objetivo afirmar contundentemente que lo que exponemos sea lo que está pasando, aunque quizás plantear la posibilidad pueda hacer que los planteamientos generales tiendan a analizarse con más rigor. Como dato ponemos encima de la mesa la comparativa 2005-2008 (con todas sus consecuencias) y lo que está pasando desde hace 8 meses.

REFLEXIÓN DEL AÑO

La podria haber dicho cualquiera, pero da la casualidad que el autor es, ni mas ni menos que; UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA

'En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven'.
Sencillamente genial ¿no creis?

jueves, 11 de junio de 2009

RECONSIDERACIÓN DE POSTURAS

Creemos que siempre es buen momento para rectificar posiciones, lo mismo que estamos convencidos que hay quienes no escarmientan. Tras haber firmado un convenio de transición desde una posición de unanimidad y sin contrapartidas, fruto de dar cabida a las reivindicaciones de los trabajadores de manera transitoria, nos encontramos con un sindicato, sin representación en la empresa, que en un principio manifestó una férrea e imparcial critica al mismo, se posiciona públicamente de manera favorable al mismo como apreciamos en este enlace: http://www.sevillaactualidad.com/noticias/sevilla/46-sociedad/1246-sindicatos-y-tussam-firman-hoy-el-convenio-de-2009.html

Tenemos que tener en cuenta que la lógica siempre impera, como en este caso y como impero en el caso de los compañeros expedientados que, aunque tarde para uno de ellos, impero el sentido común.

No vamos a explicar de nuevo las virtudes de un acuerdo como el de este año, pero si queremos hacer especial hincapié en que la unidad sindical trae consecuencias positivas siempre que, de verdad, se velen por los intereses de los trabajadores. Aquí nos podemos detener ya que el punto de equilibrio entre el servilismo y la radicalidad ha sido determinante, sobre todo si tenemos en cuenta que podríamos estar hablando de retroceso laboral si se diese el caso de servilismo y de avance moderado en el otro caso, de todas formas el equilibrio conseguido entre todos ha determinado ese punto intermedio que consigue el resultado ecuánime y satisfactorio para todos. No podemos desechar las virtudes de posiciones de firmeza, con apoyo directo de los trabajadores, ya que esta firmeza determino en 2005 el convenio de mayor avance en la historia de Tussam, aunque para ello es necesario contar con el apoyo mayoritario de la plantilla y una correlación de fuerzas que permita dicha circunstancia.

En otro orden de cosas tenemos a los que no escarmientan, nos referimos al personal del Ayuntamiento, ahora se descuelgan con una mesa de trabajo para estudiar la movilidad en el centro de la ciudad y estudiar proyectos de ampliaciones de líneas, eso sí, no cuentan con ningún trabajador o sindicato de Tussam. Cuando se habla de retomar las relaciones y de austeridad económica obserbamos varias incongruencias en este asunto ¿Por qué no se cuenta con los trabajadores en estos asuntos y por el contrario se le da representación con voz y voto a los comerciantes? ¿Este es el camino para normalizar relaciones? Está claro que este camino solo conduce al alejamiento de posiciones y continua siendo fiel al estilo inquisidor habitual de los máximos responsables el Ayuntamiento.

Por otro lado observamos otra gran incongruencia en relación a la posible creación de líneas para que los comerciantes estén satisfechos ¿Con que dinero? ¿Pedirán a los trabajadores que se aprieten el cinturón para dar cobertura a las ansias recaudadora de los comerciantes? De nuevo se pone de manifiesto la política de servilismo hacia el capital y de regresión para la clase trabajadora.

La situación de los próximos meses puede verse enquistada si no se toman medidas para que exista un cabio de rumbo real en todo este sin sentido, ya que están poniendo todo lo necesario para que futuras negociaciones nazcan sin posibilidad de tener un final satisfactorio para todos. Aun así siempre entenderemos que el replanteamiento de posturas determinara un final adecuado y por ello continuamos dando un margen para que la cordura aflore en quien todavía mantiene posturas, cuanto menos irresponsables, que son más propias de orates que de personas civilizadas.


 

martes, 9 de junio de 2009

FIN DE LA NEGOCIACIÓN

El día de ayer se firmo el convenio, aunque casi volvemos a tener "tonterías. Fiel a su estilo, el gerente, se invento una nueva redacción para la creación de la habitual Comisión Redactora, sobre todo lo que más sorprendió fue la pretensión de que el Presidente de la Comisión Negociadora del Convenio fuese el presidente de la redactora ¿desde cuándo, sr. Gerente? La verdad es que no nos extraña porque más que un presidente de una negociación parecía uno de la parte de la empresa (quizás por ello pretendían seguir dándole "trabajito" en agradecimiento), actitud inédita en un presidente, al menos en lo que a negociaciones en Tussam se refiere, que contrasta con el buen hacer de los anteriores presidentes, sobre todo del último, el Sr. Del Valle.

Al final se firmo, aunque sin constituir la Comisión Redactora, pero con un mal ambiente de fondo, no solo entre las dos partes, si no que entre la propia Representación de la Empresa se mascaba cierto aire de "mal rollito".

En definitiva, más de lo mismo de los últimos años, y otra vez la responsabilidad de los trabajadores ha sido determinante a la hora de llevar los asuntos a buen puerto.

Enlace de la noticia: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-formalizado-nuevo-convenio-colectivo-tussam-moderada-satisfaccion-sindicatos-20090608164245.html

domingo, 7 de junio de 2009

SEGURIDAD Y SALUD. JUNIO

En el Comité de Seguridad y Salud celebrado el pasado viernes se trataron los siguientes temas:

  • Línea 21: no tiene w.c. se propone poner uno en la zona de los Jardines de Murillo o en 2ª cabecera.
  • Zona de Puerta Jerez: Los autobuses discrecionales que estacionan delante de las paradas nuestras nos dificultan la entrada y la regulación. Se solicita más presencia policial para evitarlo.
  • El semáforo de chapina hacia el puente del Cristo de la Expiración, que se queda en rojo, hemos solicitado que se ponga en intermitencia para aliviar la salida hacia el puente.
  • Línea 43: los W.C. que están en 2ªcabecera planteaban dos problemas, el químico está atascado y el nuevo todavía no está operativo, quedamos a la espera de solución.
  • Línea 27 y B4: Solicitamos recortar los arboles que están antes de pasar el puente de la S-30 dirección 2ª cabecera ya que nos dificultan la visibilidad de los semáforos.
  • La fuente de agua de la toma de servicio estamos haciendo gestiones para que se ponga de manera que no se pueda desconectar, ¡que estamos en verano ¡ ya que algunos parece que les molesta el agua fresquita
  • El ya famoso bache de Capuchinos hemos vuelto a solicitar que lo reparen.
  • Baldosas sueltas en la zona de repostado, suponen un peligro para los trabajadores de esa sección y por lo tanto urge su reparación inmediata.
  • Así mismo en esta ultima dependencia existen problemas con las casetas de repostado que tienen cristales rotos y están excesivamente deterioradas

De los puntos llevados en la última reunión en Marzo están en ejecución o realizados los siguientes:

  • La reposición de tintas en las canceladoras,
  • desdoble de las paradas de Viapol.
  • La modificación de la parada de regulación de Línea 12.
  • Partes de averías dentro de los vehículos.
  • WC Linea. 14.

Puntos desestimados:

  • L. 13 C/ Garrochistas sentido único. TOMAROS EL TIEMPO QUE NECESITEIS PARA ATRAVESAR DICHA CALLE.
  • Mover parada L. 11 C/ Alcalde Manuel Del Valle. ESPERAR A QUE EL SEMAFORO CORTE PARA SALIR DE DICHA PARADA SIN RIESGO.
  • la modificación de las L. 31,32 y nocturnas por el Polígono Sur. ANTE EL MENOR RIESGO DE INCIDENTE SOLICITAR AYUDA POLICIAL Y ABANDONAD LA ZONA SI VEIS RIESGO GRAVE PARA VUESTRA INTEGRIDAD
  • L.52 recorrido por C/ Torbiscón.

Por otro lado la empresa comunica la intención de eliminar el aparcamiento de motos en el acerado de la puerta de depósito y os recordamos que los primeros aparcamientos en la puerta de depósito pasaran a ser de exclusivos de motos.

También pretenden de hacer reconocimientos de drogas y alcohol, estaremos atentos, ya que entendemos que no se pueden tratar a todos los trabajadores de culpables y mas sin tener antecedentes en la plantilla de casos de ese tipo.

UN CUENTO CON MORALEJA, EN ESTOS TIEMPOS DE "CRISIS"

Es agosto, una pequeña ciudad de costa en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación, Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. 
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. 
Éste coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
Entrega el billete de 100€ al dueño del hotel, y liquida sus deudas.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete que había dado antes, y se va de la ciudad. Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza
MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS.

jueves, 4 de junio de 2009

RESULTADO DEL REFERENDUM

Una vez escrutados todos los votos los resultados quedan de la siguiente manera:

  • SI, AL PREACUERDO………………725
  • NO, AL PREACUERDO……………128
  • VOTOS EN BLANCO……………….6

Aunque obtenemos una participación menor que en otras ocasiones (56%) hemos de incidir en la amplia apuesta de los votantes por el "SI".

Entendemos que al ser un convenio de transición, desde la unidad y en el que se tocan solo puntos principales, una parte de la plantilla ha tenido el convencimiento de su aprobación y ha optado por una relajación a la hora de ejercer su derecho a voto.

Agradecemos a todos vuestra participación y apoyo mayoritario a este preacuerdo, esperando que en el futuro podamos continuar avanzando de una manera más sustancial, económica y socialmente hablando.

El próximo lunes se tornara este preacuerdo en Convenio Colectivo.

Gracias a todos.

¿PREOCUPACION POR LA IGUALDAD?

Ofrecer la posibilidad de que los trabajadores de las empresa se manifiesten en una encuesta anónima sobre como ven las medidas de igualdad entre hobre y mujeres en nuestra empresa nos parece acertado en incluso aconsejable, sobre todo teniendo en cuenta que nos deja la posibilidad de omitir los datos que entendamos oportunos. En la práctica viene bien que en ciertos entornos institucionales puedan entrever, de manera directa y sin censuras previas, que tipo de política pro igualdad se aplica en nuestra empresa, sobre todo desde que el actual gerente desembarco en la misma.

Tenemos que hacer una reflexión sobre la confección de dichas encuestas, sobre todo cuando en la negociación del convenio la empresa se pretendía eliminar clausulas referentes a la aplicación de ciertas políticas DE IGUALDAD, que deja de manifiesto la intencionalidad poco clara en relación a la igualdad entre hombres y mujeres. Como ejemplo podemos poner las negativas a conceder, en base a la ley de conciliación de la vida laboral y familiar, suspensiones de contratos a mujeres embarazadas, sobre todo la acción o más bien omisión de una presión adecuada a la mutua para que las mujeres accedan a este derecho. Esto es una muestra de la aplicación de una política de igualdad más cercana a lo que promulgan ciertos sectores eclesiásticos, lo que es bueno que se conozca en el órgano institucional que está realizando las encuestas.

ASC quiere invitaros a que las confeccionéis, evidentemente omitiendo los datos que creáis oportunos, y que esta herramienta pueda servir para poner más de manifiesto, si cabe, el talante "progresista, conciliador e igualitario" de nuestra actual gerencia, esperando que la misma cumpla escrupulosamente a la hora de enviar al organismo correspondiente todas las encuestas. Desde nuestro punto de vista sería más efectivo si las urnas fuesen opacas y recogidas directamente por el organismo que se encarga de tratar los datos de las mismas, aunque teniendo oportunidad de expresar claramente una opinión al respecto, nosotros particularmente correremos ese riesgo.

Cerramos invitando a la empresa a que, además de enviar este tipo de comunicación por correo a los trabajadores, utilice dicho conducto para comunicar cambios, avisos y demás cuestiones que son de interés de los trabajadores y sobre todo recupere la buena costumbre de enviar los mismos a los sindicatos, aunque seamos un incordio o molestia para la gerencia.

miércoles, 3 de junio de 2009

BREVES JUNIO

En el apartado de breves queremos dar especial relevancia a tres temas:

  1. Mañana jueves tenemos el referéndum para ratificar, o no, el preacuerdo alcanzado por los cuatro sindicatos. La ausencia de contrapartidas, el avance económico y sobre todo la ampliación de la vigencia de los dos convocatorias, son datos a destacar en un tiempo donde la recesión generalizada de los derechos de los trabajadores, sobre todo económicos, están a la orden del día, son signos destacables dentro de este preacuerdo, indudablemente mejorable en otro contexto, sindical y económico, pero aceptable dadas las diferentes circunstancias.
  2. La empresa se puede ver obligada a la aplicación de los 30 minutos de vuelta a partir de la próxima temporada, dado el carácter ejecutivo y cautelar de la última sentencia en este sentido. Esta cuestión puede ser una muestra más de que el tiempo, aunque lento, nos da la razón a los trabajadores en contra de una empresa represiva e intransigente con lo que ella misma firma.
  3. Hoy se ha celebrado el tercer juicio sobre las sanciones a nuestros representantes y del que se sacan conclusiones positivas. Tenemos que destacar que, si bien los representantes de la empresa no han sido todo lo estrictos con la verdad que deberían, uno de los testimonios ha sido, no solo inverosímil como el resto, si no que ha ido más allá en un tono falso y acusatorio, ha intentado hacer creer a la Juez que somos casi una organización mafiosa, acusándonos, no solo de amenazas a los trabajadores, si no de amenazas a familiares e hijos de estos incluso en las puertas de sus colegios. A parte de la pena que nos produce que existan personas con este grado de ética, tenemos que significar que todo lo dicho ha quedado registrado en ese juzgado dejando claro que, evidentemente, no vamos a permitir tales infamias y lo haremos con toda la implacabilidad que podamos.


     

Breves que ampliaremos en el momento que tengamos más datos y como próxima cita, os emplazamos el próximo día 17 de junio a que apoyéis, al igual que hoy, al compañero Paco Catalán, en el juicio que se celebrara dicho día a las 9:00 horas en viapol.

martes, 2 de junio de 2009

SANCIONES

Queremos recordaros que mañana, día 3 de Junio, a las 9:00 es el próximo juicio sobre las sanciones impuestas a nuestros representantes.

Aprovechamos para agradecer a todos los que asistís a dichos juicios por el apoyo que mostráis, invitándoos a que continuéis con las muestras de solidaridad que habéis mostrado hasta ahora

!!TODOS CON NUESTROS REPRESENTANTES!!

MOTIVACIONES

"

Muchas veces tendemos a pensar que algunas cuestiones son imposibles, como tendemos a encerrarnos en un grupo para matar nuestra cobardía. Afortunadamente siempre existen individuos en todos los grupos que cuando los demás ven la causa perdida, tienden a ver la luz en esa por esa rendija, y en base a esto podemos determinar al menos tres clases de individuos:

  1. Los arietes: Son los que toman las iniciativas, los que suelen ver la Luz, los que arrastran al grupo. Suelen ser los más perjudicados, criticados, o loados, en cualquier caso suelen obviar los adjetivos con les califiquen, simplemente hacen lo que creen que deben hacer aun cuando sufren, al acabar la batalla, la soledad del guerrero.
  2. Los apoyos: Son los que forman parte del grupo apoyan, gritan, en definitiva, están, aunque sea solo con su presencia al igual que una bandada de pájaros parece una masa compacta y homogénea que causa respeto al que la ve acercarse, por el mero hecho de la apariencia y aun sabiendo de su debilidad individual.
  3. Los etéreos: Son los que parece que están y nunca están, los que se hacen ver y luego reculan, los que critican y luego no están en la pelea, los que hablan y no hacen, lamentablemente de esos hay muchos.

No vamos a fijarnos en los últimos, ya que la capacidad de pertenecer a uno de los otros dos grupos es nula. Si tenemos que fijarnos en el segundo grupo, de ese grupo saldrán los futuros ARIETES y estamos convencidos que cuanto menos decepciones sufran, más posibilidades hay de conseguirlo.

Tomando esa referencia hacemos una transposición en el tiempo para os podáis hacer una reflexión basándose en esta pregunta; ¿Por qué la empresa y el Ayuntamiento ha hecho un ataque brutal contra la capacidad movilizadora de ASC?

La respuesta puede tener mucho que ver con las ganas de muchos APOYOS de dar un salto al siguiente escalón gracias a la motivación, compromiso y confianza que se ha transmitido….Mantengamos la memoria fresca y podremos conseguir objetivos, a priori, utópicos